CONCURSO PROFESIONAL 2024

SE ANUNCIAN LOS FINALISTAS Y PRESELECCIONADOS

1 (2).jpg

EXPOSICIÓN: DEL 19 DE ABRIL AL 6 DE MAYO DE 2024 | SOMERSET HOUSE, LONDRES

La World Photography Organisation se complace en anunciar los fotógrafos finalistas y preseleccionados del concurso Professional de los Sony World Photography Awards 2024. En esta dieciseisava edición, los premios del concurso Professional recompensan a una serie de obras tanto por su destreza técnica como por su original enfoque de la narrativa.

Más de 395.000 imágenes de más de 220 países y territorios fueron enviados a los Sony World Photography Awards 2024, con el mayor número de participaciones registrado en la competición Professional

El ganador del premio Photographer of the Year 2024 es elegido de la lista de finalistas del concurso Professional y se anunciará el 18 de abril. El Photographer of the Year ganará un premio en metálico de 25.000 dólares y una colección de equipos de imagen digital de Sony, y también será recompensado con una presentación en solitario de su trabajo como parte de la exposición de los Sony World Photography Awards en Londres, el próximo año. Esta oportunidad permite a los fotógrafos seguir desarrollando su proyecto ganador o exponer una nueva obra, consiguiendo así una proyección adicional que les ayudará a avanzar en sus carreras.

Una selección de imágenes de los fotógrafos finalistas y preseleccionados será presentada por primera vez como parte de los Sony World Photography Awards 2024 en Somerset House desde el 19 de abril al 6 de mayo de 2024.

Hablando en nombre del jurado, la presidenta del jurado, Mónica Allende comentó: «El jurado quedó fascinado por el apasionado storytelling, captando tanto la satisfacción como los retos de la existencia humana a lo largo y ancho de nuestro planeta. Estamos emocionados por la diversidad, alta calidad y variedad creativa de los estilos fotográficos expuestos».

Los tres finalistas y los proyectos por categoría del concurso Professional de los Sony World Photography Awards 2024 son:

ARCHITECTURE & DESIGN (ARQUITECTURA Y DISEÑO)

En Sala Mayor (Living Room), Siobhán Doran (Irlanda) documenta los hogares de las familias que prosperaron con el comercio de azúcar en Filipinas, a través de una serie de retratos en los salones de sus casas. En Tehran Campus Town, Yaser Mohamad Khani (República Islámica de Irán) explora los nuevos barrios que se han comenzado a construir a las afueras de Teherán a través de una serie de sorprendentes fotografías del desarrollo urbano dentro de un paisaje rocoso y montañoso. Por otro lado, el proyecto Spa Island de Karol Pałka (Polonia) analiza la integración de los balnearios en la vida comunitaria en Eslovaquia como espacios de encuentro e interacción.

CREATIVE (CREATIVIDAD)

En The Gay Space Agency Mackenzie Calle (Estados Unidos) reinterpreta la historia de la NASA, en la cual nunca ha participado un astronauta abiertamente LGBTQ+, conceptualizando en su lugar una agencia espacial que da la bienvenida y homenajea a los astronautas LGBTQ+. En otro lugar, la serie Gilded Lilies: Portraits of Cut Flowers de Tine Poppe ​ (Noruega) Evalúa el impacto del daño medioambiental de la recolección de flores, a través de cuidadas y elaboradas imágenes de ramos de flores sobre fondos de paisajes devastados por el cambio climático. En el proyecto A Thousand Cuts Sujata Setia (Reino Unido) analiza el dolor y la resistencia de los supervivientes del maltrato familiar de la comunidad surasiática, a través de una serie de retratos complejamente elaborados con incisiones en la superficie de las fotografías, que revelan una capa de color rojo en el papel.

DOCUMENTARY PROJECTS (PROYECTOS DE DOCUMENTACIÓN)

En Critical Minerals - Geography of Energy Davide Monteleone (Italia) investiga la extracción de los minerales necesarios para las energías renovables, examinando de cerca el triste peaje humano en la extracción de cobalto en la República Democrática del Congo. En Spiralkampagnen: Forced Contraception and Unintended Sterilisation of Greenlandic Women Juliette Pavy (Francia) explora el efecto duradero de la campaña de control de natalidad liderado por las autoridades danesas en Groenlandia entre los años 1966 y 1975, periodo durante el cual a miles de jóvenes groelandesas les implantaron dispositivos intrauterinos sin su consentimiento, en muchos casos provocando su esterilización. Por otro lado, el proyecto LGBTQIA Refugees:Fleeing Uganda de Brent Stirton (República de Sudáfrica) muestra cómo viven las personas que fueron obligadas a salir de Uganda debido a las estrictas leyes que prohibían la homosexualidad, y que ahora están intentando reconstruir sus vidas en centros de acogida en Kenia.

ENVIRONMENT (MEDIOAMBIENTE)

Mahé Elipe (Francia) documenta con Echoes of the Hive los esfuerzos de la población maya en el sur de México para preservar las especies de abejas, que son fundamentales para su religión y cultura, a raíz de su envenenamiento masivo por pesticidas. La serie Tropicalia deJean-Marc Caimi y Valentina Piccinni (Italia) muestra cómo Sicilia se ha adaptado al cambio climático y a la subida de las temperaturas, centrándose en las nuevas formas de agricultura iniciadas por los granjeros locales y científicos comenzando a cultivar más frutos tropicales. Utilizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para erradicar el hambre como punto de partida, Maurizio Di Pietro (Italia) observa el impulso de los insectos como una fuente de alimento en la serie Zero Hunger.

LANDSCAPE (PAISAJE)

En Wildfires of Palermo Jim Fenwick (Reino Unido) capta los extraordinarios tonos del cielo de Palermo iluminado por los voraces incendios forestales en la campiña siciliana. La serie The Sacrifice Zone deEddo Hartmann (Países Bajos) explora un remoto área de Kazajistán que fue una vez el lugar con la mayores instalaciones para pruebas nucleares de la Unión Soviética, utilizando infrarrojos para recrear el impacto de la contaminación radiactiva invisible para el ojo humano. En An Atypical Chinese LandscapeFan Li (China continental) muestra un enigmático y disperso paisaje poblado de objetos abandonados y construcciones. Estos restos sugieren vidas pasadas desconocidas, dejando tras de sí marcas indelebles en el paisaje.

PORTFOLIO (PORFOLIO)

En Quest for Coherence deAly Hazzaa (Egipto), el detalle del ojo del fotógrafo y su enfoque lúdico de la fotografía callejera capta ocurrentes momentos en las calles de El Cairo. La serie Parenthood deAngelika Kollin (Estonia) analiza el concepto de la familia como el centro de la vida, a través de series de retratos en blanco y negro de sus hijos y familiares. En Portraits and Landscapes de Jorge Mónaco (Argentina) el fotógrafo invita al espectador a profundizar en las historias íntimas de sus personajes, ofreciendo una perspectiva reflexiva sobre la diversidad humana.

PORTRAITURE (RETRATO)

Tras una exhaustiva investigación de archivos y trabajo con genealogistas para localizar a sus hermanas, la serie Descendants of Black American Civil War Combatants de Drew Gardner (Reino Unido) recrea las fotografías de los combatientes afroamericanos en la guerra de Secesión a través de los retratos de sus descendientes. En Father and Son de Valery Poshtarov (Bulgaria) el fotógrafo pidió a padres e hijos de Bulgaria, Georgia, Turquía, Armenia, Serbia y Grecia que se diesen la mano. Este pequeño pero importante acto de ternura familiar crea un retrato íntimo y conmovedor de la masculinidad y de las relaciones paternales. En The First Car Adali Schell (Estados Unidos) retrata a sus amigos en sus primeros coches, evocando la sensación de un viaje compartido, recuerdos olvidados y el sentimiento de inquietud juvenil al crecer en Los Ángeles.

SPORT (DEPORTE)

En Finger Wrestling in Bavaria Angelika Jakob (Alemania) pone de relieve el desconocido deporte de la lucha de dedos. Rezumando humor y calidez, las imágenes de Jakob plasman el intensivo proceso de entrenamiento utilizando pesas en los dedos y el ambiente desenfrenado de la competición. En Kald Sòl (Sol frío) de Thomas Meurot (Francia), seguimos una fría expedición de surf en Islandia, utilizando el formato en blanco y negro para enfatizar las bajas temperaturas que persistían incluso bajo el deslumbrante sol de invierno. Por otro lado en Surf in Dakar, Tommaso Pardini (Italia) muestra la escena naciente del surf senegalés a través del viaje de un prometedor surfista que aspira a competir en el panorama internacional.

STILL LIFE (NATURALEZA MUERTA)

En Still Like Art de Peter Franck (Alemania), el fotógrafo capta una serie de extrañas y surrealistas composiciones y naturalezas muertas, disparando en blanco y negro. En London Plane Tree,Beth Galton (Estados Unidos) estudia el desprendimiento de las capas de nuestra identidad fotografiando tiras de corteza de árbol superpuestas a autorretratos. La serie Flora de Federico Scarchilli (Italia) destaca el papel fundamental de las plantas en la medicina, superponiendo fotografías de especies clave que han sido decisivas en el desarrollo moderno de la medicina, con filas ordenadas de pastillas dispuestas simétricamente.

WILDLIFE & NATURE (VIDA SALVAJE Y NATURALEZA)

Suspended Worlds de Eva Berler (Grecia) invita al espectador a echar un vistazo de cerca al mundo de las telas de araña, donde el tiempo y la acción se congelan, captando el arte y los irregulares entresijos de estas efímeras creaciones. En In the Footsteps of Giants de Jasper Doest (Países Bajos) el fotógrafo muestra el delicado equilibrio entre los humanos y los elefantes en las zonas rurales de Zambia, una tensa tregua que cada vez se ve más alterada a medida que ambas poblaciones compiten por los limitados recursos. En King Without a Throne: Poached or Dehorned, el fotógrafo Haider Khan (India) documenta a dos rinocerontes en cautividad en Alemania e India. La serie explora las complicaciones de la práctica de cortarle los cuernos a los rinocerontes, ya que aunque esta les ayuda a mantenerlos a salvo de los cazadores furtivos, por otra parte los deja indefensos al carecer de su sistema de defensa natural.

El trabajo de los fotógrafos finalistas y preseleccionados en el concurso profesional ha sido juzgado por: Elena Navarro, comisaria de fotografía, productora y consultora, México; Mutsuko Ota, directora editorial, IMA Magazine, Japón; Elisabeth Sherman, comisaria senior y directora de exposiciones y colecciones del Centro Internacional de Fotografía (ICP), Estados Unidos; Tanzim Wahab, comisario de Spore Initiative en Alemania y director del festival Chobi Mela en Bangladés; y Mónica Allende, comisaria independiente, consultora en fotografía y presidenta del jurado.

FINALISTAS Y PRESELECCIONADOS DEL CONCURSO PROFESSIONAL

ARCHITECTURE & DESIGN (ARQUITECTURA Y DISEÑO)

Siobhán Doran, Irlanda

Lei Jiang, China continental

Romain Laurendeau, Francia

Qiu Yan, China continental

DOCUMENTARY PROJECTS (PROYECTOS DE DOCUMENTACIÓN)

Davide Monteleone, Italia

Kai Schwörer, Alemania

Luis Tato, España

Lucas Urenda, Chile

STILL LIFE (NATURALEZA MUERTA)

Peter Franck, Alemania

Beth Galton, Estados Unidos

Federico Scarchilli, Italia

William Abranowicz, Estados Unidos

Raúl Belinchón Hueso, España

Kristina Kulakova, Austria

Helen McLain, Estados Unidos

Michael Young, Estados Unidos

WILDLIFE & NATURE (VIDA SALVAJE Y NATURALEZA)

Eva Berler, Grecia

Jasper Doest, Países Bajos

Haider Khan, India

Steven Begleiter, Estados Unidos

Kathryn Cooper, Reino Unido

Massimo Giorgetta, Italia

Kathleen Orlisnky, Estados Unidos

Jen Osborne, Canadá

Jacques Smit, República de Sudáfrica

Lukas Zeman, República Checa

CONTACTOS PARA PRENSA

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTA CON:

Polly Brock / Vanda Ivančić on media@creoarts.com

NOTAS PARA EL EDITOR

ACERCA DE LOS SONY WORLD PHOTOGRAPHY AWARDS

Producido por la World Photography Organisation, el aclamado internacionalmente Sony World Photography Awards es uno de los más importantes encuentros en el calendario fotográfico mundial. En su diecisieteava edición, los premios de libre acceso son un altavoz internacional para la fotografía, ofreciendo una visión crucial de la fotografía contemporánea actual. Tanto para los artistas ya establecidos como para los que comienzan, los premios ofrecen la posibilidad de exponer su trabajo con una proyección mundial. Los premios además reconocen a los artistas más influyentes del mundo que trabajan en el medio a través de los premios Outstanding Contribution to Photography; el aclamado fotógrafo portugués Sebastião Salgado es el ganador de este premio en 2024, acompañando a una lista de nombres icónicos entre los que se incluyen William Eggleston, Mary Ellen Mark, Martin Parr, Candida Höfer, Nadav Kander, Gerhard Steidl, Graciela Iturbide, Edward Burtynsky y Rinko Kawauchi. Los premios son un escaparate de los trabajos de los fotógrafos ganadores y finalistas en la exposición anual internacional en Somerset House, Londres. Nuestros hashtags para seguirnos son #SonyWorldPhotographyAwards y #SWPA2024. worldphoto.org/sony-world-photography-awards-exhibition

ACERCA DE LA WORLD PHOTOGRAPHY ORGANISATION

La World Photography Organisation es una plataforma global líder dedicada al desarrollo y a la promoción de la cultura fotográfica. Sus iniciativas de programas y concursos ofrecen valiosas oportunidades para los artistas que trabajan con la fotografía y ayudan a ampliar el debate alrededor de su trabajo. Los Sony World Photography Awards son el programa principal de la World Photography Organisation. Creado en 2007, es uno de los mayores y más prestigiosos concursos de fotografía del mundo, en el que se homenajea el trabajo de destacados profesionales, así como de nuevas promesas. Atrae a sus exposiciones en todo el mundo a decenas de miles de visitantes cada año. La World Photography Organisation es la rama fotográfica de Creo, responsable para llevar a cabo iniciativas y programas en tres ámbitos clave: fotografía, cine y arte contemporáneo. Sigue a la World Photography Organisation en Instagram (@worldphotoorg), Twitter (@WorldPhotoOrg) y LinkedIn/Facebook (World Photography Organisation).

CREO

Creo emprende y organiza eventos y programación en tres ámbitos clave: fotografía, cine y arte contemporáneo. Creada en 2007 como una organización mundial de la fotografía, Creo ha aumentado su alcance, fomentando el desarrollo de oportunidades para los creativos y aumentando el alcance de sus actividades culturales. Hoy, entre sus proyectos estrella se encuentran los Sony World Photography Awards, los Sony Future Filmmaker Awards, PHOTOFAIRS Shanghai, Photo London y PHOTOFAIRS New York. Trabajando en colaboración con Angus Montgomery Arts, Creo ayuda a poner en marcha los proyectos del grupo, entre los que se incluyen algunas de las principales ferias de arte en el mundo. Tomando su nombre del latín, Creo tiene como objetivo potenciar y representar las inquietudes de los creativos. www.creoarts.com

SONY GROUP CORPORATION

Sony Group Corporation es una compañía de entretenimiento creativo con una sólida base tecnológica. A través de sus divisiones de videojuegos y servicios online, pasando por música, cine, productos y soluciones de electrónica, imagen y sensores, y servicios financieros, el objetivo de Sony es alimentar la ilusión gracias al poder de la creatividad y la tecnología. Para más información visita: sony.com/es

SONY CORPORATION

Sony Corporation es responsable de la división de Entretenimiento, Tecnología y Servicios (ET&S) del Grupo Sony. Con la visión de «seguir ofreciendo Kando y Anshin* a la sociedad y a las personas de todo el mundo a través de la búsqueda de la tecnología y nuevos retos», Sony crea productos y servicios en áreas como el entretenimiento en el hogar y el sonido, la imagen y las comunicaciones móviles. Para más información visita: www.sony.net * Ambas son palabras japonesas, Kando significa emoción y Anshin tiene varios significados como tranquilidad, seguridad, fiabilidad y confianza.

CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES

DESDE LA FILA SUPERIOR IZQUIERDA A LA DERECHA:

© Kathleen Orlinsky, Estados Unidos, preseleccionada, concurso Professional, Wildlife & Nature (Vida salvaje y naturaleza), Sony World Photography Awards 2024

© Davide Monteleone, Italia, finalista, concurso Professional, Documentary Projects (Proyectos documentales), Sony World Photography Awards 2024

© Adali Schell, Estados Unidos, finalista, concurso Professional, Portraiture (Retrato), Sony World Photography Awards 2024

© Jen Osborne, Canadá, preseleccionada, concurso Professional, Wildlife & Nature (Vida salvaje y naturaleza), Sony World Photography Awards 2024

© Frankie Mills, Reino Unido, preseleccionada, concurso Professional, Documentary Projects (Proyectos documentales), Sony World Photography Awards 2024

© Liang Chen, China continental, preseleccionado, concurso Professional, Portraiture (Retrato), Sony World Photography Awards 2024

© Jim Fenwick, Reino Unido, finalista, concurso Professional, Landscape (Paisaje), Sony World Photography Awards 2024

© Owen Harvey, Reino Unido, preseleccionado, concurso Professional, Portraiture (Retrato), Sony World Photography Awards 2024

© Steven Begleiter, Estados Unidos, preseleccionado, concurso Professional, Wildlife & Nature (Vida salvaje y naturaleza), Sony World Photography Awards 2024

© Mojtaba Radmanesh, República Islámica de Irán, preseleccionado, concurso Professional, Portfolio (Porfolio), Sony World Photography Awards 2024