Las voces de los miembros del proyecto AX700

Nueva Handycam®
: icono para profesionales y entusiastas del
vídeo

Conoce a nuestros ingenieros.

Las cámaras profesionales de vídeo de Sony tienen una aclamada trayectoria de rodaje en diferentes ámbitos, que van desde estudios de televisión hasta producciones cinematográficas. Ahora, Sony reúne experiencia y tecnología avanzada de videocámaras en un único modelo de consumo: la FDR-AX700. ¿Por qué introduce Sony este modelo de Handycam® de alto rendimiento, que podría considerarse prácticamente una videocámara profesional, en el mercado de consumo general? Hemos entrevistado a tres miembros del equipo de desarrollo para que nos den su opinión y nos revelen sus objetivos.

Junichiro

Junichiro Tamagawa 

Product Planning

Nobuhiro

Nobuhiro Onouchi 

Product Design (Project Leader)

Hitoshi

Hitoshi Ueda

Software (AF) Technology

Concepto

La funcionalidad y el diseño permiten materializar auténticas proezas en la captura de vídeo, muy valoradas por los profesionales y muy útiles para los aficionados.

Ante todo, ¿cómo ha llegado a alcanzar la AX700 su avanzado estado de desarrollo? ¿Cuál es su trayectoria?

AX700

Junichiro Tamagawa
, Product Planning

Con la mayor acogida de los televisores 4K y el aumento del uso de software de edición de vídeo, el entorno de la grabación de películas está cambiando. Los aficionados a la captura de vídeos demandan un alto rendimiento y facilidad de uso, lo que hace que la línea divisoria entre profesional y aficionado comience a ser ambigua. En el pasado, Sony distinguía claramente entre cámaras para el consumidor general y cámaras para la retransmisión de televisión y las producciones cinematográficas. Hoy en día, ambos tipos de usuarios eligen productos de imagen "sin límites": las cámaras digitales de alto rendimiento con objetivo intercambiable de la serie α destinadas al consumidor general tienen una enorme acogida entre los videógrafos profesionales. Por este motivo, hemos introducido 3 modelos de videocámara: la XDCAM PXW-Z90 (o “Z90”), la NXCAM HXR-NX80 (o “NX80”) y la Handycam® FDR-AX700 (o “AX700”). Estos modelos satisfacen las necesidades tanto de profesionales como de aficionados en el campo de las videocámaras.

La Z90 y la NX80 se consideran videocámaras profesionales, mientras que la AX700 constituye una videocámara de consumo o Handycam®. En realidad, estas 3 cámaras ofrecen un rendimiento de calidad de imagen casi idéntico. Si entramos en diferencias específicas, la Z90 y la NX80 cuentan con cómodas asas para la grabación en ángulos cerrados y el transporte, así como conectores XLR para el uso profesional. Además, la Z90 incluye otro conector de formato XAVC, tan popular en el sector de la retransmisión.

¿Cuál era el objetivo del desarrollo de la AX700 en la gama Handycam®?

Junichiro Tamagawa

Junichiro Tamagawa
, Product Planning

La FDR-AX100 (“AX100”), introducida en 2014, era el modelo insignia de Handycam® anterior, gracias a su compatibilidad con la captura 4K y la calidad de sus imágenes (como fotos precisas transformadas en película). Ahora la AX700 supera a su predecesora, al sumar al mismo rendimiento de alta calidad nuevas funciones de indudable valor práctico. A medida que los aficionados avanzados exploran la captura de vídeo como un hobby a gran escala, demandan más capacidades para obtener mejores capturas y realizar cambios meticulosos en la configuración. Además, los profesionales que utilizan la Handycam® como herramienta para su trabajo necesitan funciones de experto. Hemos reflejado estas necesidades en el desarrollo de la AX700.

Nobuhiro Onouchi
, Product Design (Project Leader) 

Para desarrollar la AX700, creamos un equipo mixto que contó con miembros del equipo de videocámaras de consumo general y el equipo de videocámaras profesionales. Este tipo de organización, que no fue una mera selección de miembros de dos equipos, no tenía precedentes. ¿Cuál sería el equipo ideal para crear esta videocámara de calidad profesional? Tras mucho debatir, llegamos a la conclusión de que debíamos seleccionar principalmente a personal de diseño de videocámaras profesionales y aportarle la experiencia acumulada del equipo de cámaras de consumo para poder hacer frente a los retos de desarrollo de esta nueva cámara.

Nobuhiro Onouchi

¿A qué necesidades específicas da respuesta el modelo AX700?

4K

Junichiro Tamagawa
, Product Planning 

La solicitud más frecuente de los usuarios de la AX100 era el AF, por eso fue clave en el desarrollo de la AX700. La combinación de un sensor de imagen tipo 1.0 de gran tamaño con la grabación 4K permite capturar imágenes con poca profundidad de campo, pero esto requiere un enfoque de precisión extrema. Incluso cuando un sujeto parece estar enfocado durante la captura, puede que al ver el resultado en la pantalla del televisor 4K, el usuario perciba que no lo estaba por completo. La cámara debe enfocar siempre con precisión los sujetos y, sobre todo, en el momento adecuado, ya que la escena original nunca se repite. Aunque suene básico y de sentido común, debemos garantizar que nuestros clientes puedan aprovechar esa valiosa oportunidad de captura en cualquier momento, sin margen de error. Este fue nuestro principal objetivo y el motivo por el que nos concentramos en el rendimiento del AF.

¿Ha heredado la AX700 otras funciones importantes de las videocámaras profesionales?

Nobuhiro Onouchi
, Product Design (Project Leader)

La sencillez operativa es esencial para el usuario profesional. La operatividad y la estructura del menú son las principales diferencias con los modelos Handycam®. La AX700 permite cambios de configuración más meticulosos y gran facilidad de uso. Hemos aumentado la resolución del visor electrónico OLED y el panel del monitor LCD para reducir la fatiga ocular al visualizar imágenes, y equipado la AX700 con dispositivos de nuestras videocámaras profesionales. Además, hemos modificado la forma de la empuñadura de la AX700 para garantizar una mayor estabilidad durante la grabación y mantenido los estándares de durabilidad de los modelos profesionales para el uso en entornos difíciles.

visor oled lcd

Tecnología

La probada velocidad de AF de las cámaras α con objetivo intercambiable ahora muestra todo su potencial en el campo de la captura de vídeos.

Cuéntanos más sobre el enfoque automático de la AX700 y sobre cómo los desarrolladores centraron su esfuerzo en esta característica.

Hitoshi Ueda

Hitoshi Ueda
, Software (AF) Technology

Por primera vez en la historia de las videocámaras Handycam®, la AX700 incorpora la tecnología del sistema de enfoque automático híbrido rápido, que forjó su reputación en los objetivos intercambiables de la serie α de Sony y las cámaras Cyber-shot. Destaca la combinación del reciente enfoque automático con detección de fases y el enfoque automático de contraste convencional, que permite un seguimiento extremadamente rápido, preciso y constante. Como ventaja adicional, el monitor LCD muestra la posición del enfoque de la cámara en un marco de AF verde.

Junichiro Tamagawa
, Product Planning

Lo importante del AF en la fotografía es la rapidez y precisión de enfoque del sujeto. Sin embargo, la captura de vídeo transforma una imagen desenfocada en una enfocada para lograr expresividad cinematográfica. En este caso, un enfoque rápido no garantiza un resultado satisfactorio en la película. En la producción de películas, a menudo se eligen deliberadamente los enfoques lentos y suaves para mejorar la expresividad. Es evidente que, en algunos casos, la rapidez y precisión del AF son importantes, pero la sensación de calidad que produce el suave movimiento de enfoque también resulta esencial.

Hitoshi Ueda
, Software (AF) Technology

La tecnología de AF no solo consigue un enfoque rápido, también aporta naturalidad y suavidad mediante la combinación de un sensor de imagen con detección de fases y un nuevo algoritmo exclusivo para la captura de vídeo. ¿Cómo cambia la cámara de un punto de enfoque a otro? Gracias al sistema de enfoque automático con detección de fases, que predice cuál será el próximo sujeto, la AX700 calcula de antemano la velocidad de enfoque apropiada para conseguir un enfoque suave en la grabación, mediante 7 velocidades de enfoque distintas.

Has mencionado el enfoque automático constante. ¿Puedes darnos más detalles?

AF

Hitoshi Ueda
, Software (AF) Technology

La naturaleza estable del seguimiento del sujeto es otro punto de venta clave de la AX700. Un total de 273 de puntos de AF con detección de fases cubre aproximadamente el 84 % del área de imagen. Cada uno de ellos contribuye a calcular un punto en el sujeto de enfoque. Entonces el sistema combina los datos de cada uno de los puntos de AF e identifica el sujeto que se va a enfocar. Es más, detecta el tamaño y el movimiento del sujeto especificado para realizar un seguimiento constante.

Sin embargo, el seguimiento constante no siempre es necesario: si, mientras grabas un paisaje, se produce un cambio inesperado y tu hijo entra de repente en el encuadre, es posible que quieras enfocarlo rápidamente. En otras situaciones, la intención es cambiar la cámara de dirección y necesitas un tránsito rápido del enfoque de un sujeto a otro. Por eso dejamos que la AX700 ofreciera distintos niveles de sensibilidad para el cambio de AF de sujeto. El usuario puede elegir entre 5 niveles de sensibilidad, que van desde RESPONSIVE (sensible) hasta LOCKED ON (fijo). Además, la cámara ofrece 5 niveles de profundidad de seguimiento de AF, desde WIDE (gran angular) hasta NARROW (teleobjetivo). Con estas funciones de personalización avanzadas, el usuario puede capturar la expresión de la imagen tal como desea.

Nuestro nuevo algoritmo también es determinante para juzgar el cambio de sujeto. Se requiere una habilidad muy sofisticada para configurar algunos elementos de personalización. Como miembro del equipo de desarrollo de Sony y como usuario, he adquirido bastante destreza en este ámbito. La nueva cámara incorpora lo que consideré necesario, junto con ideas que tuve cuando estuve a cargo del desarrollo del sistema de AF con detección de fases de plano focal para las cámaras α con objetivo intercambiable. Quería ofrecer a los usuarios la capacidad de grabar distintos tipos de película con diferentes patrones de configuración, por lo que examiné muchos patrones de ajuste hasta obtener el resultado óptimo.

Entonces, la AX700 surge como respuesta a numerosas situaciones y necesidades de grabación. ¿Puedes ofrecernos alguna sugerencia sobre cómo te gustaría que los clientes probaran esta cámara?

Hitoshi Ueda

Hitoshi Ueda
, Software (AF) Technology

En Japón existe una gran afición por la fotografía de trenes, pero estos no pasan con frecuencia. Con oportunidades de captura tan reducidas, resulta difícil enfocarlos nítidamente de forma manual, especialmente en 4K, lo que requiere técnicas de enfoque avanzadas. Para este tipo de situaciones de captura, la AX700 ofrece la eficacia del AF híbrido rápido. En otras situaciones de grabación, como emplazamientos masificados y llenos de movimiento, los resultados que se obtienen con la configuración del AF constante resultan muy útiles.

Dispositivo

El punto fuerte de Sony se basa en el desarrollo interno de sus principales dispositivos. Esto nos permite ofrecer una perfecta combinación de soluciones y la tecnología adecuada para cada caso.

Entonces, el enfoque automático híbrido rápido permite enfocar con nitidez para maximizar la calidad 4K. ¿Podrías explicarnos ahora los puntos de venta clave de las películas 4K?

Nobuhiro Onouchi

Nobuhiro Onouchi
, Product Design (Project Leader)

La AX700 dispone de un sensor CMOS Exmor RS™ apilado de tipo 1.0, con una estructura de circuito en capas (apilado) para el procesamiento de señales y de píxeles de alta velocidad en distintas capas y una lectura de datos más rápida. Esto no solo mejora la calidad de imagen, sino que también elimina la distorsión causada por el desplazamiento del obturador.

El sensor CMOS Exmor RS se combina con el motor de procesamiento de imagen de alta velocidad BIONZ X para ofrecer texturas y tonos naturales. La lente de tipo fino AA (asférica avanzada) propiedad de Sony de la ZEISS® Vario Sonnar T* permite una producción de alta precisión en toda la imagen. Además, un algoritmo de desarrollo interno ofrece películas de calidad superior. Estos "cuatro pilares" (sensor de imagen, procesador de imagen, unidad de objetivo y algoritmo) son el resultado del intenso trabajo interno de Sony en el área de desarrollo. Este es, sin duda, el punto más fuerte de Sony.

Junichiro Tamagawa
, Product Planning

El sensor CMOS Exmor RS, junto con el motor de procesamiento de imagen de alta velocidad BIONZ X, proporciona texturas y tonos naturales. La lente de tipo fino AA de Sony, en la ZEISS® Vario Sonnar T*, logra una producción de alta precisión en la toda la imagen. Además, un algoritmo de desarrollo interno ofrece películas de calidad excepcional. Estos "cuatro pilares" (sensor de imagen, procesador de imagen, unidad de objetivo y algoritmo) son resultado del intenso trabajo interno de Sony en el área de desarrollo. Este es, sin duda, el punto más fuerte de Sony.

bionz x

¿Se incluye ahora el 4K HDR (a partir de ahora, “HDR”) para maximizar el atractivo de las películas 4K?

HDR

Junichiro Tamagawa
, Product Planning

El HDR ofrece imágenes similares a las que percibe el ser humano en la realidad. En comparación con los televisores estándar, esta tecnología logra un rango dinámico más amplio con gradaciones más sutiles. Una imagen atractiva no solo depende de la alta resolución de imagen. Exploramos el HDR para conseguir una gama de colores y reproducción del color más ricas, así como gradaciones ideales desde las áreas más iluminadas hasta las más oscuras. Todo lo que, en definitiva, vuelve atractiva una imagen para el ojo humano.

Para ver películas en HDR son necesarios televisores HDR, cuya disponibilidad va en rápido aumento. En respuesta a este creciente mercado, generamos un entorno de grabación que permite a los usuarios crear películas HDR y disfrutarlas en televisores compatibles, sin necesidad de una edición compleja. Sony ya había introducido videocámaras profesionales compatibles con HDR y ha decidido incorporar esta tecnología en la AX700. De hecho, parte del equipo de cámaras profesionales participó en el desarrollo de la AX700, lo que supuso una gran ventaja. Esperamos que los usuarios de la AX700 disfruten visualizando sus trabajos en la gran pantalla de los televisores BRAVIA 4K HDR de Sony. Nota: Para reproducir películas en HDR, conecta la AX700 a un televisor Sony HDR (HLG) con un cable USB. Si la conectas con un cable HDMI, se requiere un ajuste adicional del televisor.

Compatible con 4K HDR

Utilidad

Damos respuesta a la demanda de menús y accesorios prácticos mediante un diseño que ayuda a los usuarios a elegir y utilizar sus opciones con rapidez y comodidad.

Además de para conseguir una calidad de imagen superior y una amplia variedad de expresiones en la imagen, ¿en qué otros aspectos ayuda Sony a los usuarios a poner más pasión en la captura de vídeos?

Junichiro Tamagawa

Junichiro Tamagawa
, Product Planning

Existen muchas formas de grabar vídeo en la actualidad, pero, como videocámara, la AX700 debe proporcionar la máxima comodidad operativa al grabar. Nuestro objetivo fue hacer de la AX700 la mejor elección en términos de sencillez, porque creemos que es lo que esperan los clientes de Sony.

Nobuhiro Onouchi
, Product Design (Project Leader)

Tratamos de lograr que el usuario pudiera disfrutar de las sensaciones al operar con la cámara, como si esta fuera una prolongación de su cuerpo. La AX700 está diseñada para permitir a los clientes capturar las imágenes como quieren y sin dificultad. Por eso hemos incorporado ingeniosos diseños como el equilibrio en el peso, evidente al coger la cámara, la comodidad de pulsación de las teclas o la facilidad de uso del menú. La AX700 es algo más grande que la AX100 como resultado de una empuñadura mayor, más frecuente en las videocámaras profesionales, que ofrece la comodidad operativa propia de esa gama. Con este cambio, los usuarios pueden sujetar con firmeza la cámara y realizar ajustes rápidos. Además, el anillo de zoom del objetivo se ajusta a los dedos para optimizar la precisión. Me gustaría que los usuarios prestaran atención a esta sutil característica.

Junichiro Tamagawa
, Product Planning

Aunque los consumidores tienden a comparar especificaciones al elegir productos como este, también hemos prestado atención a las sensaciones que produce el uso del producto. Queríamos que realmente los usuarios pudieran hacer películas con comodidad y se entregaran por completo a su grabación. El visor electrónico y el motor LCD han evolucionado en precisión, y permiten comprobar con fiabilidad el enfoque del sujeto, además de aplicar cambios de configuración y grabar sin dificultad. Hemos mencionado la mejora de la resolución del visor electrónico y el monitor LCD, así como la incorporación de marcos verdes para indicar las áreas de enfoque del sensor de AF con detección de fases. Dado que esos indicadores aparecen justo en el punto de enfoque deseado, podrían distraer si parpadean al moverse alrededor del sujeto. Por eso discutimos repetidamente el número, tamaño y color de los marcos, tanto con el equipo de software como con los diseñadores, antes de determinar la opción más satisfactoria.

Nobuhiro Onouchi
, Product Design (Project Leader)

Se ha mejorado la precisión de la maximización, que muestra el área de enfoque durante la captura con enfoque manual. Incluso al grabar películas 4K de alta resolución, es posible controlar el enfoque manualmente con la precisión deseada, tras revisar el sistema para que muestre claramente el área de enfoque. Constituye una enorme ventaja, hecha posible por la resolución mejorada del visor electrónico y el monitor LCD.

Al diseño se han añadido dispositivos de alto rendimiento equivalentes a los de las cámaras de vídeo profesionales, cuyos principales ejemplos incluyen el visor electrónico y el monitor LCD, que esperamos satisfagan las expectativas más exigentes de nuestros clientes. Considero que su excelente relación calidad-precio es gran parte del atractivo de la AX700.

Junichiro Tamagawa
, Product Planning

Además, en respuesta a los comentarios de los usuarios de la AX100, la AX700 ofrece numerosas funciones prácticas para grabar películas, como una tecla de zoom de gran tamaño y una ranura dual para introducir 2 tarjetas SD a la vez. 

Hay mucho que decir del menú de la interfaz de usuario, ¿no es así?

menú

Nobuhiro Onouchi
, Product Design (Project Leader)

Se ha aumentado el número de elementos del menú, pero si este se complica demasiado, la "mejora" ya no tiene sentido. Por eso hemos colocado 6 teclas asignables en el cuerpo de la cámara, que permiten acceder rápidamente a las funciones que desees usar. Se pueden preconfigurar más de 40 elementos de menú para seleccionar los más frecuentes.

Si se configura “Direct Menu” (menú directo) en una de las teclas asignables, se pueden controlar y ajustar elementos como la apertura, la sensibilidad ISO y la velocidad de obturación con la tecla de dirección. Estos cambios se pueden realizar con la mano derecha y la izquierda queda libre para otras tareas.

Hitoshi Ueda
, Software (AF) Technology

Cuando la grabación se realiza en exteriores y el exceso de iluminación dificulta la comprobación en el monitor LCD, recomiendo el uso combinado del visor electrónico y la tecla de dirección, dado que funcionan muy bien juntos.

Junichiro Tamagawa
, Product Planning

Otra ventaja es que, aunque la ventana del menú se muestre en el monitor LCD, no lo cubre. Muchos profesionales no son partidarios de funciones que entorpezcan la vista de lo que se graba. El diseño de la IU ha tenido en cuenta las opiniones de clientes con experiencia en el uso de cámaras profesionales.

Mensaje

Hay infinidad de formas de hacer películas atractivas. Esperamos que la AX700 resulte atractiva a la mayor cantidad de gente posible.

Cuéntanos de qué manera amplían las funciones de grabación a cámara lenta y rápida y a cámara superlenta la variedad de expresiones en la grabación.

Cámara superlenta

Junichiro Tamagawa
, Product Planning

La AX700 ofrece 2 modos especiales para la expresión del “tiempo”. Gracias al sensor CMOS Exmor RX, una de estas funciones es el modo de grabación a cámara superlenta, que permite grabar a una velocidad de 960 fps. Como resultado, la AX700 puede capturar películas a cámara lenta de hasta 40x, algo que hace pocos años solo era posible en costosas videocámaras profesionales. Otra de estas funciones es el modo de grabación a cámara lenta y rápida, que permite al usuario elegir una frecuencia de imagen de entre 120 y 1 fps. Dado que la técnica de cámara lenta se ve a menudo en televisión, mucha gente está familiarizada con ella; la técnica de grabación a cámara rápida conecta una serie de fotografías capturadas a intervalos para producir una película que parece progresar a alta velocidad. Espero que muchos usuarios disfruten de estos efectos.

He oído que el segmento objetivo de la AX700 no se dirige ni a un sexo ni a una familia determinados, pero sí que apela a los usuarios exigentes en el campo de la captura de vídeos. No dudes en enviar un mensaje a esos entusiastas.

Junichiro Tamagawa

Junichiro Tamagawa
, Product Planning

Recientemente, los usuarios comunes se han sumado a los profesionales en la grabación y producción de vídeos llenos de inspiración. Ahora pueden compartir sus trabajos con gente de todo el mundo en las redes sociales. Imagino que esos productores de películas, como los usuarios que quieren grabar con la AX700, son unos apasionados de la captura de vídeo y sus trabajos, por eso quiero continuar desarrollando productos que superen sus expectativas. Animo a todos ellos a que muestren al público las películas que graben con la AX700. Estoy deseando ver trabajos que aprovechen al máximo los increíbles efectos del enfoque automático. 

Hitoshi Ueda
, Software (AF) Technology 

Esta vez, me he enfrentado a muchos retos en el desarrollo del AF híbrido rápido y estoy satisfecho por haber incorporado una generosa selección de ventajas tecnológicas y funciones recomendadas. La AX700 refleja el legado de la Handycam®, al permitir la captura inmediata y sencilla de películas muy atractivas con la configuración predeterminada. Sin embargo, la gran ventaja de esta cámara es su capacidad de personalización, que responde a las necesidades de una videocámara profesional y la libertad de captura. Aprovecha al máximo la flexibilidad de sus configuraciones según tus necesidades en infinidad de situaciones: cuanto más uses esta cámara, más te gustará.

Hitoshi Ueda
Nobuhiro Onouchi

Nobuhiro Onouchi
, Product Design (Project Leader)

La AX700 es el resultado de significativas innovaciones adaptadas a un modelo de Handycam® insigne, diseñado con una meticulosa pasión por la captura de los sueños videográficos de profesionales y aficionados. Me gustaría que los usuarios la cogieran, tocaran, sintieran y usaran para descubrir su verdadero potencial de rendimiento. Logra imágenes en movimiento mucho más suaves e impactantes de lo que nunca has imaginado.