Grabe películas completas en Xperia con Cinematography Pro 

Crea películas y vídeos de calidad cinematográfica con tu smartphone Xperia y Cinematography Pro, la elección de los directores profesionales.

Imagen que muestra la interfaz de usuario de Xperia de Cinematography Pro con una mujer bailando en el mar
Trabajando con Cinematography Pro

Basándose en la experiencia de nuestros ingenieros de cámaras de cine digital, Cinematography Pro en Xperia ofrece todas las herramientas necesarias para grabar películas con calidad de estudio. Con los ajustes predeterminados de gestión del color de Look, la grabación de vídeos en 21:9, 4K HDR a 24, 25, 30, 60 y 120 fps y el filtro inteligente de viento, podrás dar rienda suelta a tu creatividad y grabar películas de las que los profesionales estarían orgullosos.

Stardust Children

Mira Stardust Children, un corto del aclamado director Eiji Uchida.

Retrato fotográfico del director Eiji Uchida
Conoce al director, Eiji Uchida

Nacido en Río de Janeiro, Eiji Uchida comenzó su trayectoria como reportero antes de dedicarse a la escritura y a la dirección de películas en 2005. Desde entonces, ha cosechado muchos éxitos. En 2016, su película Lowlife Love fue todo un bombazo en Teatro in Shinjuku, y se proyectó en más de 30 festivales de cine de todo el mundo. En 2019, escribió y dirigió la serie de televisión tokiota I Turn, junto con dos episodios del éxito de Netflix El director desnudo. Además, en 2021 ganó los galardones al mejor guion, mejor director y mejor película en la 44.ª edición de los premios de la Academia Japonesa de Cine por su película Midnight Swan.

Xperia ofrece una auténtica experiencia cinematográfica 

El director Eiji Uchida da su opinión sobre el rodaje con Xperia:

Si sabes lo que estás grabando, para mí no importa usar una VENICE (la cámara de cine digital VENICE CineAlta de Sony) o un Xperia. Xperia tiene el potencial de mejorar tu trabajo. 

Primer plano de la interfaz de usuario y los ajustes cinematográficos en un smartphone Xperia
Grabación a 24 fps: el estándar del cine

Lo último que quería era hacer una película que pareciera un vídeo casero por ser un smartphone. La frecuencia de imagen de vídeo de 24 fps supone una gran diferencia. Antes me esforzaba mucho para lograr esa "apariencia de película". Las cámaras que pueden grabar con apariencia de película son muy caras. Como empecé con el cine independiente, si pudiera conseguir esa apariencia de película en mis grabaciones desde mi smartphone sería maravilloso.

Relación 21:9: perfecta para películas 

La televisión presenta una relación de aspecto de 16:9. Incluso cuando esta era de 4:3, me gustaba este campo y quería dedicarme a hacer películas y a grabar con el aspecto correspondiente, pero no podía. Intentábamos colocar barras negras en la parte superior e inferior de la pantalla para conseguir algo que se pareciese a una película. La verdad es que doy la enhorabuena a Sony por instalar una pantalla panorámica que solo se ve en los cines.

El director Eiji Uchida viendo contenido en un smartphone Xperia
Imagen de un personaje enmascarado y encapuchado con una gradación de color por defecto
IMÁGENES RAW GRABADAS CON VENICE CS LOOK
Imagen de un personaje enmascarado y encapuchado con una gradación de color personalizada
SECUENCIAS FINALES DE <i>STARDUST CHILDREN</i>
Gradación del color para una apariencia de película

Me gusta la idea de poder resaltar un color en concreto. Para esta película fueron el rojo y el azul. Habíamos hablado de hacer algún tipo de retoque final con la gradación del color. Básicamente, cuando grabo, lo hago de manera que pueda ir de una forma u otra. En esta película he creado un ambiente al resaltar ciertos colores.

120 fps para grabaciones dramáticas en cámara lenta

El modo de alta velocidad es genial. La caída en la última escena está rodada a alta velocidad y ralentizada. Antes teníamos muchos problemas con las grabaciones a alta velocidad, así que me sorprendí muchísimo al enterarme de que se puede grabar a cámara lenta con un smartphone. Y ofrece alta velocidad de verdad. Me pregunté cómo lo hacía.

Nota: este vídeo no contiene audio.

Una nueva forma de grabar películas

Creo que hay muchos directores, entre los que me incluyo, a los que les gustaría grabar con un smartphone y ver lo divertido que resulta. Yo he visto el metraje en el set y la película acabada. Lo que pensé, sinceramente, es que sí que era posible grabar una película utilizando un Xperia.

Equipo de grabación colocando una cámara Xperia en el casco del actor para las tomas de plano subjetivo
Captura tomas de plano subjetivo

Hay una toma de plano subjetivo al principio y al final que se grabó con un Xperia sujeto a la cabeza del actor. No se puede hacer eso con un dispositivo grande, por lo que resultó novedoso y divertido de ver.

La herramienta perfecta para los aspirantes a cineastas

Si fuera joven y estuviera produciendo películas independientes hoy en día, sería genial. Porque tuvimos verdaderas dificultades con la cámara lenta y la relación de aspecto para conseguir esa "apariencia de película". Envidio el hecho de que se pueda hacer eso con un smartphone. Incluso se podría grabar un largometraje. 

Un smartphone con capacidad de grabación profesional

Por supuesto, Sony fabrica cámaras de cine; yo mismo las he utilizado. Seguro que esta idea se les ocurrió porque fabrican cámaras profesionales. Ninguna otra compañía podría hacer esto. Cuando eres joven y no tienes dinero, el equipo de rodaje, luces y cámaras, supone una gran parte del presupuesto. Es una suerte poder hacer frente a eso. Lo que da miedo es que un estudiante de secundaria pueda utilizar el Xperia en el instituto para crear una obra maestra.

Logotipo de Cinematography Pro desarrollado por CineAlta
Mira la entrevista con Eiji Uchida




El corto se editó con Adobe Premiere Pro CC 2020 y Blackmagic Design DaVinci Resolve a partir de metraje grabado con la función Cinematography Pro de Xperia. Es posible que algunos software de edición no permitan editar metraje grabado con Cinematography Pro. Hubo que modificar parcialmente el software de Xperia para usarlo en esta producción.

La próxima generación de creadores

Sony no solo proporciona la tecnología necesaria para que los aspirantes a directores de fotografía puedan crear películas y vídeos de calidad profesional, sino que también les ofrece oportunidades para mostrar su trabajo.

Logotipo del Short Shorts Film Festival & Asia 2021
Short Shorts Film Festival & Asia 2021

Como empresa de entretenimiento creativa con una sólida base tecnológica, Sony se enorgullece de apoyar el Short Shorts Film Festival & Asia 2021. Acreditado por los Academy Awards®, Short Shorts es uno de los mayores festivales internacionales de cortos de Asia. Permite que la próxima generación de creadores se dé a conocer y contribuya a definir la cultura cinematográfica del futuro.

Smartphone Film Competition

La Smartphone Film Competition, que cuenta con el apoyo de Sony como parte del Short Shorts Film Festival & Asia, invita a los participantes a superar los límites de la creatividad y la expresión utilizando sus dispositivos móviles como única herramienta. Dado que la tecnología de los smartphones sigue evolucionando, la competición representa la plataforma perfecta para explorar y promocionar esta nueva y emocionante forma de grabar películas.

Logotipo de la Smartphone Film Competition con el apoyo de Sony


Eyes de Anonymouz

Echa un vistazo al vídeo musical Eyes de Anonymouz que grabó el director profesional Kanji Suto íntegramente con Xperia. La enigmática cantautora de Anonymouz se estableció primero en la escena japonesa de YouTube antes de hacerse famosa en todo el mundo. Este vídeo musical no solo muestra su talento vocal natural, sino que también demuestra los increíbles resultados que se pueden conseguir con los últimos smartphones Xperia.



Imagen de Kanji Suto al aire libre
Conoce al director, Kanji Suto

Kanji Suto, que ha sido diseñador gráfico y por ordenador, aprendió su profesión trabajando en vídeos musicales y anuncios publicitarios bajo la supervisión del director de cine Shuichi Tan. Ahora es un director independiente y su experiencia abarca una amplia variedad de técnicas, como la imagen real, el diseño gráfico por ordenador y la realidad virtual. Su trabajo se ha reconocido con varios premios, como, por ejemplo, los Space Shower TV Music Video Awards en 2015 y The One Show en 2017, dentro de la categoría "Moving Image Craft/Visual Innovation" (innovación visual y el arte de la imagen en movimiento).

"Esta cámara abre todo un abanico de posibilidades durante una grabación de vídeo"

Suto:
Desde el principio de la grabación pude comprobar lo increíble que es. El smartphone tiene como punto fuerte su tamaño reducido. Quise aprovecharlo. Nos permitía capturar desde abajo o colocarlo donde antes era imposible. Fue genial probar ideas nuevas. Considero que esta cámara abre el abanico de posibilidades durante una grabación de vídeo.

Imagen de una chica con diadema mirando una pecera que están grabando con Xperia
Kanji Suto grabando una pecera al aire libre con Xperia 5 II
"Podíamos apreciar hasta el más mínimo detalle. Esta pantalla es una maravilla"

Es muy innovador que el propio dispositivo móvil utilice CinemaScope (relación de pantalla 21:9). La vista previa me pareció bastante cómoda y sensacional; me sorprendió. Puedes mirar lo que acabas de fotografiar en la misma interfaz de usuario. Poder comprobar la calidad del vídeo de manera inmediata es un aspecto muy importante. Esta grabación se llevó a cabo al aire libre durante un día soleado. Utilizando la configuración más brillante para ver la pantalla bajo la luz del sol, podíamos ver todos los detalles sin problema. Fue de gran ayuda. Esta pantalla es una maravilla.

"La grabación de alta velocidad a 120 fps resultó ser fluida y nítida"

Conseguimos escenas en las que la carpa dorada cantaba y hablaba. Para ello, grabamos durante bastante tiempo a cámara lenta, y añadimos parámetros y recortamos durante la edición. Quisimos usar la grabación a cámara lenta para que pareciera que la carpa dorada estaba hablando y cantando. La grabación de alta velocidad a 120 fps resultó ser fluida y nítida.

Imagen de un pez en una pecera
Imagen de la interfaz de usuario en pantalla al grabar con Xperia 5 II
"Tiene la misma interfaz de usuario que una cámara normal y es muy fácil de usar"

Los equipos de cámaras profesionales pueden configurarse con todo lujo de detalles, por lo que su interfaz de usuario resulta compleja. En cambio, Xperia está diseñado para la población en general, por lo que es intuitivo y perfecto para todos los usuarios. También es fácil de utilizar por parte de profesionales. Tiene la misma interfaz de usuario que una cámara normal y es muy fácil de usar. 

"La VENICE CS aporta calidad cinematográfica al instante"

Cuando se retocan los tonos después de la grabación, se mantiene la gama de colores y la VENICE CS aporta calidad cinematográfica al instante, lo que hace que el vídeo sea más atractivo. Me sorprendió.

Los ajustes de color (CS) de la VENICE son los preajustes de gestión del color por defecto de Cinematography Pro, conocidos como ajustes "LOOK". Aportan una gradación delicada del color, una suave curva de tonos de bajo contraste y ajustes de 10 bits, perfecto para producciones cinematográficas y teatrales. Estos se basan en los ajustes Look s709, que se encuentran en nuestra cámara CineAlta VENICE. 

Imagen de un pez en una pecera en el campo
El equipo de rodaje preparando una pecera para la grabación
"La movilidad es lo más importante que aporta grabar con Xperia"

Cuando queremos mover una cámara, necesitamos una grúa o colocarla en una plataforma de rodaje llamada dolly. Con Xperia, es mucho más sencillo. Utilicé un pequeño estabilizador para conseguir un ligero movimiento. Poder grabar con esa calidad tan alta me ahorró mucho tiempo. Fue genial. Además, añadimos un objetivo macro que compramos en una tienda de todo a cien para hacer un primer plano de la carpa dorada y las canicas brillantes. Conseguimos un efecto curioso.

Lo principal es contar con un smartphone y, con ese cuerpo tan pequeño que todo el mundo lleva consigo, grabar un rodaje, como cualquiera podría hacer. Si a alguien le interesa grabar vídeos, puede hacerlo fácilmente y con calidad profesional. Considero que es una cámara muy convincente.

Ver la entrevista con Kanji Suto



Descubre más sobre la cinematografía de Xperia

Eiji Uchida y Kanji Suto no son los únicos: cada vez más profesionales reconocidos de vídeo y cine quieren aprovechar las posibilidades que ofrece grabar con Xperia, como puedes ver en los cortos que aparecen a continuación.

After Dark 

Grabado con Xperia 5 II por Liam Wong

Usando Xperia con Cinematography Pro con tecnología de CineAlta, el productor Liam Wong captura la ciudad de Londres durante el confinamiento.

"TASTE"

Un corto grabado con Xperia

Sumérgete con todos tus sentidos en "TASTE", un corto de Shep Films hecho con la colaboración de Sony Innovation Studios.

"Twin Palms"

Un corto grabado con Xperia

El fotógrafo profesional Jeff Berlin puso Xperia 5 II a prueba para crear este fascinante corto con temática de baile.