Xperia, perfeccionado para audiófilos con la colaboración de Mark Wilder 

Para conseguir el sonido que el artista buscaba, recurrimos a Mark Wilder, ingeniero de masterización del sonido de Battery Studios de Sony Music. Nuestro objetivo era perfeccionar y revisar la calidad de los altavoces y los auriculares. Descubre cómo nuestro ingeniero de sonido, Kenichi Matsumoto, colaboró con Mark para conseguir que este Xperia sea uno de los mejores smartphones para escuchar música.

En colaboración con el famoso ingeniero de masterización, Mark Wilder
Mark Wilder en el estudio

Cuéntanos más sobre ti, Mark.

Mark:
Soy ingeniero sénior de masterización en Battery Studios, y formo parte de Sony Music Entertainment Nueva York. He trabajado en la empresa durante 33 años y participado en más de 3000 álbumes. He estado nominado 11 veces a los Grammy, he ganado seis de ellos y sigo grabando contenido de calidad a día de hoy. Para mí es increíble haber acabado trabajando en la música que me encantaba cuando crecía.

"Este es un smartphone perfeccionado para audiófilos"

Matsumoto-san, ¿cómo describirías tu pasión por este proyecto?

Matsumoto:
La mayoría de los amantes de la música disfrutan de ella en dispositivos móviles con una calidad media. Como amante de la música, no estaba conforme con eso. Quería mantener la emoción de escuchar un sonido auténtico aunque esté lejos del sistema Hi-Fi de mi casa. Me apasiona ofrecer a la gente una gran calidad de sonido en cualquier lugar. 

Kenichi Matsumoto escuchando con auriculares

¿Qué quieres que sientan los amantes de la música con Xperia?

Matsumoto:
No importa si se utilizan auriculares o un altavoz estéreo incorporado, lo que quiero es que la música se escuche como el artista pretendía. Creo que la música puede reproducirse con precisión y me gustaría que quienes aman la música le dieran una oportunidad a Xperia para disfrutar de esa experiencia. Para sacar la verdadera esencia de una canción a través de su letra, melodía, ritmo y otros elementos, necesitábamos entender la importancia de la expresión espacial y conseguir una experiencia musical envolvente. Creo que este énfasis en la creación de sonido es lo que hace que Xperia sea único.

"No me podía creer que pudiéramos conseguir tanta claridad con un smartphone"
Mark Wilder analiza el Xperia 1 II

¿Cómo suena el altavoz, Mark?

Mark:
Lo que más me ha llamado la atención de este Xperia es que emite un sonido muy claro. Los detalles, el ambiente y el espacio entre los instrumentos son mucho más evidentes que en cualquier otro teléfono. Cuenta con más potencia e impacto; es más emocionante. El movimiento dinámico, desde los cambios más pequeños en la dinámica a los más drásticos, recuerda al de un altavoz con rango completo. Impresiona porque este sonido proporciona una experiencia de escucha mucho más amplia.

¿Qué pensaste cuando escuchaste el sonido a través de los auriculares?

Mark:
Cuando escuché el sonido a través de los auriculares por primera vez me sorprendió el impacto acústico de este Xperia. La calidad de sonido, el espacio, la claridad, el volumen... Todo parece estar mucho más integrado que nunca en un teléfono móvil. Soy una persona que viaja con un Walkman® y he estado esperando el día en que pudiera elegir entre disfrutar de la música en mi Walkman o en mi smartphone. Creo que por fin ese día ha llegado.

¿Qué piensas del conector de audio de 3.5 mm?

Mark:
Me emociona ver el regreso de la toma para auriculares. Me gustan los auriculares con cable. Siento que, de alguna manera, estoy más conectado. Quiero que la amplificación venga del teléfono. Por ello, cuando vi que este tenía toma para auriculares no pude evitar sonreír.

"Con este Xperia, puedes obtener una experiencia acústica totalmente auténtica"

Kenichi Matsumoto

"Fue un placer trabajar con los ingenieros de móviles. Formamos un gran equipo"

Mark Wilder

Matsumoto-san, ¿cómo ha sido la colaboración?

Matsumoto:
Trabajar con Mark ha sido de gran ayuda para nosotros. Tuvimos sus observaciones muy presentes cuando trabajamos en Tokio. Sin embargo, nuestros objetivos eran bastante exigentes y me llevó bastante tiempo conseguir un buen sonido. Hubo momentos en los que pensé que no podía hacer nada más, pero luego me venía a la cabeza la cara de Mark y me decía a mí mismo una y otra vez que él no estaría satisfecho con esa calidad. Eso me ayudaba a seguir adelante.

Mark Wilder y Kenichi Matsumoto colaboran en la calidad de sonido de Xperia

Y Mark, ¿crees que la colaboración ha dado buen resultado?

Mark:
Sí, sin duda. ¡Y me alegra saber que encajé con los ingenieros! Supongo que en todas las colaboraciones preocupa que no todos vayan en la misma dirección. Pero no ha sido nuestro caso. Tanto en el primer prototipo como en el segundo, me encantó ver lo parecidas que eran nuestras ideas sobre cómo debía sonar el teléfono. Nuestras conversaciones contribuyeron a conseguir grandes mejoras de audio para este Xperia.

¿Qué espera del futuro, Matsumoto-san?

Matsumoto:
Estoy seguro de que esta colaboración ha dado como resultado el mejor sonido de Xperia. No cabe duda de que todavía quedan una serie de ideas que se podrían estudiar para que el teléfono tenga capacidades aún más increíbles. Aunque ahora mismo pueda parecer difícil conseguirlo, nos esforzaremos en ello y me gustaría seguir aprovechando los increíbles conocimientos y experiencia de Mark.

¿Quieres añadir algo más, Mark?

Mark:
Me complace enormemente participar en el diseño de todos y cada uno de los nuevos smartphones de Xperia. Es un gran honor y me hace muy feliz.