Entrevista con el Product Planner

Descubre el LSPX-S1

El altavoz de vidrio de Sony dota a cualquier espacio de un aire sofisticado, con una presencia tan realista que parece que hay alguien cantando justo delante de ti mientras una suave luz parecida a la de un farol ilumina la habitación.

 

TS Business Division, Senior Consumer Experience Producer
Yasushi Matsumoto

─ ¿Qué fue lo que originó el concepto del altavoz de vidrio?

  

"Sountina", el modelo NSA-PF1

Matsumoto: el altavoz de vidrio recibe inspiración del modelo NSA-PF1, también llamado "Sountina", que se desarrolló en 2008. El concepto comenzó con la intención de crear algo que se pareciese a una "fuente de sonido", un dispositivo que hiciese que el sonido fluyese hacia arriba desde el centro de un espacio. Se desarrolló con el objetivo de conseguir llenar un espacio de sonido traslúcido, que se debía ver reforzado por un diseño excelente que combinase a la perfección con cualquier interior. Aunque el Sountina se puso a la venta por más de 1 millón de yenes aquel año, se recibió con mucho entusiasmo. El altavoz de vidrio ha evolucionado significativamente desde entonces: cuenta con una versión actualizada de la tecnología del Sountina, es bastante más compacto, tiene una mejor distorsión del sonido y una capacidad de respuesta mejorada. Asimismo, reproduce música de manera inalámbrica y se puede utilizar con batería.

El "NSA-PF1" hacía vibrar un tubo de vidrio orgánico para emitir el sonido. Contaba con una estructura revolucionaria y un diseño sofisticado, lo que hizo que suscitase mucho interés. El "NSA-PF1" tenía aproximadamente 1 metro y 80 centímetros de altura y todo el tubo de vidrio orgánico oscilaba, lo que producía un espacio acústico con un sonido de tres dimensiones que se distribuía de manera homogénea por todas las direcciones. Se caracterizaba por mantener una atenuación mínima a la vez que ofrecía un sonido que llegaba hasta el último rincón de la habitación, incluso en espacios grandes como un salón.

Diagrama del LSPX-S1.
Diagrama del LSPX-S1.

─ El mecanismo que permite que el sonido salga del vidrio orgánico es único. ¿Qué características especiales tiene en comparación con los altavoces convencionales? 

Matsumoto: la mayoría de los altavoces convencionales hacen que el cono vibre para generar el sonido. Sin embargo, el altavoz de vidrio consigue que oscile toda la superficie del cilindro golpeando los bordes inferiores del tubo de vidrio orgánico con tres accionadores que emiten el sonido hacia todas las direcciones. Este método, en el que se golpea físicamente una superficie para generar sonido, es similar al principio de los instrumentos de percusión o cuerda, y las vibraciones se extienden por toda la superficie del vidrio orgánico. De este modo, se obtiene una fuente de sonido cilíndrica que lleva la imagen acústica a la parte frontal del tubo de vidrio orgánico, lo que permite reproducir las voces y los instrumentos de percusión y cuerda con una nitidez total. Nuestros clientes nos dicen a menudo que es como si hubiese alguien cantando desde dentro del propio tubo de vidrio orgánico, que parece tan real que creen poder escuchar la respiración del vocalista y se imaginan cómo mueve los labios. Esperamos que tanta gente como sea posible pueda experimentar este grado de realismo.

─ De modo que el sonido se expande desde el tubo de vidrio orgánico hacia todas las direcciones. Es una característica muy original. ¿Podrías describir algunas de las demás características y explicar cómo se utiliza el altavoz de vidrio?

Matsumoto: la mayoría de los altavoces convencionales son direccionales, de modo que para escuchar el sonido de manera óptima es necesario colocarse directamente frente a un altavoz (en el caso de los altavoces monoaurales) o entre dos altavoces (en el caso de los altavoces estéreo). Una de las características que distinguen al altavoz de vidrio es que el sonido se genera desde el tubo de vidrio orgánico hacia todas las direcciones, lo que permite experimentar el mismo campo de sonido desde cualquier parte de la habitación. Por ejemplo, independientemente de si el altavoz se coloca en una esquina o en el centro de un espacio, el sonido llegará hasta el último rincón de la sala. Esta distribución homogénea del sonido constata la naturaleza no direccional del altavoz, hasta el punto de que resulta complicado determinar con exactitud la procedencia del sonido con solo escucharlo. Creemos que el altavoz de vidrio ofrece una experiencia de espacio de sonido tan cómoda que el cliente ni siquiera se dará cuenta de que está utilizando un dispositivo de electrónica de consumo.

Para hacer hincapié en esta característica, animamos a los clientes a colocar el altavoz de vidrio en el centro de su mesa de comedor o de balcón como si fuese la botella de un buen vino, de modo que sus amigos y familiares pudiesen disfrutar de su tiempo libre y conversar alrededor de la fuente de sonido.

* No es resistente al agua ni al polvo

Primer plano del LSPX-S1.

La carcasa de aluminio metalizado ofrece excelentes propiedades acústicas y combina a la perfección con los demás elementos del hogar.

Imagen de la parte inferior del LSPX-S1.

Los botones, como el que permite controlar el volumen, están ocultos en la parte inferior del altavoz, lo que consigue que su verdadera finalidad como dispositivo audiovisual pase desapercibida.

─ ¿En qué aspectos os centrasteis en lo que respecta al diseño?

Matsumoto: queríamos aplicar nuestros rigurosos estándares al diseño, al igual que hicimos con la calidad de sonido. Sin embargo, también sentíamos que no queríamos acabar con un diseño excéntrico sin un motivo de peso, ya que podría no encajar en algunos espacios. Por tanto, basamos nuestro diseño en el concepto Life Space UX (un diseño excelente que combina a la perfección con el espacio) para crear un acabado sofisticado que se adaptase delicadamente a los gustos de las personas en lugar de sobrecargarlos. El cuerpo del altavoz utiliza aluminio mecanizado para conseguir un acabado de gama alta con una calidad de audio excelente. El color dorado pálido encaja con elegancia en interiores tanto japoneses como occidentales. Asimismo, los botones, como el que permite controlar el volumen, se escondieron en la superficie inferior de la unidad, lo que disimula su verdadera finalidad como altavoz. 

Imagen de estilo de vida del LSPX-S1.

La combinación de la acústica del sonido y la sensación de traslucidez característica del vidrio orgánico crea una cálida luz LED que da lugar a un ambiente realmente fantástico.

─ ¿Y hay una lámpara de filamentos LED en el centro del tubo de vidrio orgánico?

Matsumoto: siento que el papel que desempeña la lámpara no se puede subestimar. Es como cuando un grupo de personas se reúne alrededor de una fogata: antes de que te des cuenta habrás fijado la mirada en el fuego, lo que transmite una sensación de relajación que hará que te sientas uno con la naturaleza. Es como si el fuego tuviese un poder mágico que hiciese que la gente se sentase a su alrededor para hablar de cosas que no mencionaría bajo circunstancias normales. Hemos recibido muchos comentarios positivos de clientes que han comprado el altavoz de vidrio. Nos han dicho que la cálida luz y el sonido han transformado completamente el ambiente de su espacio, y que mirar la lámpara mientras escuchan música es muy relajante. Te hace darte cuenta de la importancia de la interacción entre la luz y el sonido.

─ ¿De modo que la batería integrada permite utilizar el altavoz de vidrio incluso en ubicaciones sin acceso a la corriente?

Matsumoto: así es. El altavoz de vidrio distribuye el sonido de manera homogénea por todas las direcciones, de modo que se puede colocar en cualquier lugar. Queríamos aprovechar esta característica para permitir utilizar el altavoz sin tener que pararse a pensar si hay una toma de corriente cerca, lo que además evita que los cables se conviertan en un obstáculo, de modo que decidimos que era fundamental que se pudiese utilizar con batería. Asimismo, la funcionalidad Bluetooth® facilita la reproducción inalámbrica, ya que permite disfrutar de la música en cualquier lugar. Esperamos que tantos clientes como sea posible puedan probar la increíble experiencia espacial de luz y sonido que ofrece el altavoz de vidrio de Sony.

LSPX-S1

Altavoz con sonido cristalino

LSPX-S1

Disfruta de un sonido con claridad cristalina y una luz suave que combina con tu entorno.