Entrevista con el Product Planner

Descubre el LSPX-P1

Este proyector de pantalla grande cabe en una mano y cuenta con un diseño inspirado en las sensaciones que transmiten los espacios agradables.

 

TS Business Division, Consumer Experience Producer
Yusuke Murasawa

─ Háblanos de las ideas y el concepto que motivaron la creación del proyector portátil de tiro ultracorto LSPX-P1.

Murasawa: el concepto Life Space UX, en el que se incluye este proyector portátil de tiro ultracorto, se centra en cómo transformar nuestros hogares. 

Imagen de producto del LSPX-P1.
Imagen de estilo de vida del LSPX-P1.

Por ejemplo, piensa en cuántas personas determinan la ubicación de los sofás, las mesas de comedor o las sillas de sus salones en función de la ubicación de sus televisores de pantalla grande. Es casi como si fuese el propio televisor el que eligiese la distribución de sus espacios personales. En estos casos, la disposición anima a la gente a desplazarse de manera natural hacia la pantalla durante el día a día, así que empezamos a preguntarnos si esta idea era realmente práctica. Queríamos liberar a las familias de las limitaciones de los dispositivos de electrónica de consumo convencionales que se les han impuesto de manera inadvertida hasta ahora, de modo que pudiesen crear sus espacios preferidos y ver películas o series de televisión con libertad. Estas aspiraciones nos animaron a centrarnos en los proyectores compactos. Un proyector portátil fomentaría que la gente viese contenido de vídeo en cualquier parte de la habitación, de modo que sería posible colocar los muebles en cualquier ubicación, lo que permitiría a su vez disfrutar de un estilo de vida con mayor libertad.

Imagen de estilo de vida del LSPX-P1.
Imagen de estilo de vida del LSPX-P1.

─ ¿Cuál es la manera recomendada de usar el LSPX-P1? 

Murasawa: el LSPX-P1 se conecta a la entrada de un dispositivo externo para disfrutar de programas de TV, películas y juegos como cualquier otro proyector. También utiliza una lente de tiro ultracorto, de modo que no es necesario colocarlo a la misma distancia que los proyectores convencionales, lo que permite utilizarlo en diversas ubicaciones.

Hemos añadido una nueva función de "póster" que permite proyectar imágenes y vídeos en cualquier lugar, incluidas las ubicaciones que hasta ahora resultaban inaccesibles. Además del contenido como programas de TV o películas convencionales que se pueden disfrutar de manera "activa", también puedes ver contenido "pasivo" como vídeos asociados al tiempo o la hora actuales, que se pueden mostrar en un lugar concreto de la habitación. También hemos añadido otras prestaciones que facilitan el uso de la función de "póster", como la posibilidad de activar o desactivar la hora o hacer que el proyector se encienda cuando te acerques a él y se vuelve a apagar cuando te alejes. Queremos que nuestros clientes disfruten de este tipo de contenido "pasivo".

Imagen de estilo de vida del LSPX-P1.
Imagen de producto del LSPX-P1.

─ ¿Hubo algún aspecto que destacase particularmente durante el proceso de desarrollo?

Murasawa: una de las características del concepto Life Space UX consiste en que no nos centramos solamente en el producto en sí, sino también en cómo encajará en el entorno en el que se coloque. Al planificar el producto, tenemos esto en cuenta además de muchos otros detalles.

Por ejemplo, los proyectores convencionales tienen en botón de encendido en el cuerpo principal y otros botones para ajustar el enfoque, el volumen y otras opciones. Sin embargo, sin dejar de pensar en la facilidad de uso del dispositivo, hemos decidido mantener solamente el botón de encendido en el cuerpo del LSPX-P1. En lo que respecta al tiro ultracorto, asumimos que los clientes colocarían el proyector a cierta distancia de ellos de manera natural, de modo que decidimos incorporar los diferentes botones en una aplicación para smartphone y, a continuación, creamos una configuración de enfoque automático que permitiese que el enfoque se ajustase automáticamente al mover el proyector. De este modo, creemos que hemos desarrollado un producto que combina la facilidad de uso con todos los conceptos que esperábamos transmitir.

Otra decisión particularmente específica fue la de cambiar la lámpara LED verde convencional, que suele indicar que un dispositivo electrónico se ha encendido, por una blanca. Probamos la lámpara verde en el LSPX-P1, pero resaltaba demasiado en varios lugares. También redujimos el brillo de la luz blanca para que los clientes puedan seguir identificando que el dispositivo está encendido sin exponerse a demasiado brillo. Llegamos a estas conclusiones tras realizar pruebas en diversas ubicaciones. 

Imagen de estilo de vida del LSPX-P1.
Diagrama del LSPX-P1.

─ El cuerpo compacto del proyector tiene de todo, lo que incluye una batería y unos altavoces. ¿Cuál fue el mayor reto a la hora de conseguir el tamaño ideal? 

Murasawa: resultó muy difícil hacer que el proyector tuviese un tamaño compacto que permitiese transportarlo. Este proyector portátil de tiro ultracorto tiene unos 8 cm de anchura, que es el tamaño que consideramos que cabe cómodamente en una mano.

Resultó muy difícil alcanzar el objetivo de anchura de 8 cm. Aunque es compacta y brillante, la fuente de luz láser genera mucho calor. Asimismo, para mantener la armonía entre el contenido de vídeo que se muestra y la habitación, utilizamos metal perforado para ocultar componentes como las salidas de aire caliente y los terminales de vídeo, habituales en los dispositivos audiovisuales y productos electrónicos. Este proceso reduce la emisión de calor residual a la vez que mantiene los niveles de ruido en 22 dB o menos al utilizar el dispositivo, lo que equivale más o menos al ruido que hacen las hojas al crujir. 

Este nuevo proyector cuenta con una función de enfoque automático e incluye la lente de tiro ultracorto más pequeña* de Sony y el recién desarrollado panel de visualización "SXRD". Se ha incorporado una fuente de luz láser y, tras mucho experimentar y realizar pruebas fallidas, se ha diseñado una combinación optimizada de aire frío y conductos que ha permitido crear una nueva experiencia de contenido de vídeo con un tamaño ideal.

* A fecha de enero de 2016

Imagen de estilo de vida del LSPX-P1.
Imagen de producto del LSPX-P1.

─ El proyector portátil de tiro ultracorto no solo permite mostrar contenido en paredes, sino que también se puede colocar de lado y girar 90 grados para proyectar imágenes sobre una mesa o en el suelo. 

Murasawa: el proyector portátil de tiro ultracorto también se puede conectar a un ordenador para proyectar imágenes en un escritorio. De este modo, es posible mostrar fotos y documentación en formato digital junto con documentación en papel. Creemos que la posibilidad de mostrar contenido en ubicaciones que antes resultaban inaccesibles permitirá crear nuevas formas creativas de utilizar dichos espacios. Asimismo, el proyector cabe en una mano, de modo que podrás colocarlo en la ubicación que desees y ver contenido al instante sin ajustar el enfoque. De este modo, cuando encuentres una buena ubicación podrás ver todo el contenido que quieras. Esperamos que muchas personas descubran nuevas y diferentes formas de utilizar toda clase de espacios insospechados.

LSPX-P1

Proyector portátil de tiro ultra corto

LSPX-P1

Proyecta tus vídeos y fotos favoritos, y mucho más, tanto en la pared como en el suelo de tu casa.