ID de artículo : 00294252 / Última modificación : 13/07/2023Imprimir

¿Por qué se interrumpe la conexión Bluetooth de los auriculares o del altavoz inalámbrico?

    ¿A veces se corta la conexión Bluetooth entre los auriculares y el smartphone (u otro dispositivo) o experimentas cortes de sonido? Veamos las causas más comunes de las interrupciones de la conexión Bluetooth.

    Las cuatro causas principales son la distancia, las interferencias, los obstáculos y la carga de la batería.


    Limitaciones de distancia del Bluetooth

    El Bluetooth actúa como un cable invisible entre los auriculares/altavoces y el dispositivo conectado, como un smartphone. Este cable invisible mide unos 10 metros, pero puede ser ligeramente más o menos dependiendo del entorno.

    Qué hacer

    Si experimentas interrupciones del Bluetooth y hay demasiada distancia entre los auriculares y el dispositivo de origen, se trata de un comportamiento normal.


    La señal Bluetooth se bloquea por obstáculos o el entorno

    ¿Recuerdas que hemos mencionado el cable invisible? Pues su longitud se acorta cuando hay muchos obstáculos gruesos alrededor, como paredes de hormigón armado o estructuras metálicas. Es como cuando tu teléfono no recibe señal en grandes edificios o garajes subterráneos.

    También puedes experimentar cortes repentinos de sonido cuando el entorno cambia de un área cerrada a una amplia al aire libre (por ejemplo, al salir de un túnel o una zona boscosa). Esto se produce porque la señal Bluetooth rebota repentinamente por todo el lugar. Los auriculares son especialmente propensos a este fenómeno porque los auriculares izquierdo y derecho se comunican a través de Bluetooth.

    Qué hacer

    Prueba varios lugares para ver si puedes replicar el problema. Si se produce en todos, puede que el fallo esté en tu dispositivo. Si solo se produce en ubicaciones específicas, probablemente sea una peculiaridad de la ubicación.


    Bluetooth y nivel bajo de batería

    Comprueba el estado de la batería del altavoz o los auriculares. Si queda poca carga, pueden producirse problemas de Bluetooth, como cortes de sonido y caídas de calidad de audio.

    Qué hacer

    Asegúrate de que todos los dispositivos cuenten con la carga suficiente y comprueba si el problema persiste.


    Bluetooth y señales inalámbricas

    Técnicamente, el Bluetooth funciona en una frecuencia de radio que puede verse afectada por otras señales inalámbricas, como Wi-Fi o microondas. Otros dispositivos Bluetooth cercanos también pueden causar interferencias. Esta es una causa menos común de las interrupciones de la conexión Bluetooth.

    Qué hacer

    Al igual que con los obstáculos, prueba varios lugares para ver si puedes replicar el problema. También puedes apagar otros dispositivos Bluetooth o inalámbricos para ver si funciona.


    No es la distancia, los obstáculos, las interferencias ni la batería

    Si has descartado todas las causas anteriores, puedes probar algunas soluciones:

    1. Actualiza todos tus dispositivos a la versión más reciente de software. Si las interrupciones de la conexión Bluetooth se deben a un error de software, se mitigarán con una actualización de software.
    2. Elimina la conexión Bluetooth entre los auriculares/altavoces y el dispositivo de origen (smartphone). Restablece el emparejamiento.
    3. Prueba con otro dispositivo de origen. Por ejemplo, haz una prueba con otro smartphone para comprobar si el problema también ocurre.
    4. Restablece o inicializa (volver a los ajustes de fábrica) tus auriculares o altavoz.
    5. Si estos procedimientos no sirven de ayuda, es posible que tus auriculares Bluetooth o altavoz Bluetooth necesiten una reparación.