ID de artículo : 00227128 / Última modificación : 26/10/2020

¿Qué es eARC y en qué se diferencia de ARC?

    IMPORTANTE: Este artículo sólo se aplica a productos específicos. Por favor, compruebe los productos aplicables en la parte superior de este artículo.

    eARC es el acrónimo de Enhanced Audio Return Channel (Canal de retorno de audio mejorado). Se trata de una versión mejorada de ARC (Canal de retorno de audio normal).

    ¿Qué es el canal de retorno de audio?

    Antes de la llegada de ARC, se tenía que utilizar un cable analógico u óptico para transmitir el flujo de audio digital entre el amplificador o la barra de sonido y el televisor. Afortunadamente, hoy en día se requiere menos gestión de cables gracias a HDMI ARC.

    El canal de retorno de audio permite transferir los datos de audio digitales únicamente a través del cable HDMI. Esto significa que el cable HDMI envía tanto la información de audio como visual bidireccionalmente entre el televisor y la barra de sonido o el amplificador/receptor AV. 

    Imagen de un ejemplo de conexión HDMI ARC.

    Fuente de la imagen: hdmi.org

    ¿En qué consiste la mejora de eARC?

    Con la evolución de las tecnologías de sonido (como el audio basado en objetos), era necesario mejorar la conexión ARC para permitir que transportara mucha más información.

    Las principales diferencias entre ARC y eARC se encuentran en el ancho de banda y la velocidad. La versión mejorada del canal de retorno de audio tiene un mayor ancho de banda que su predecesor. El ancho de banda representa el rango de frecuencias o la cantidad de datos que se transfieren a la vez. Imagínatelo como una tubería por la que solo puede pasar una cantidad limitada de agua a la vez, según su diámetro.

    Un mayor ancho de banda se traduce en una mayor cantidad de datos que se pueden transferir (una tubería más grande). Un mayor ancho de banda también supone que no es necesario comprimir la señal de audio digital y esta es mucho más detallada, rica y vibrante. Como resultado, el canal eARC te permite disfrutar de un sonido Surround con la profundidad y la calidad de un cine en formatos como DTS:X y DOLBY ATMOS. Debido a las limitaciones del ARC convencional, actualmente estos formatos solo se pueden procesar con eARC.

    No te preocupes si tu televisor es compatible con eARC pero la barra de sonido o el amplificador solo son compatibles con ARC. Podrás escuchar el audio a través de tu sistema de sonido. Sin embargo, debido a las limitaciones del ancho de banda, no podrás disfrutar de audio a la máxima velocidad de bits desde la fuente.

    Tabla en la que se comparan las funciones compatibles de los tres cables: cable S/PDIF óptico, cable HDMI y cable HDMI con Ethernet.

    Fuente de la imagen: hdmi.org

    ¿Qué cable HDMI debo utilizar?

    No todos los cables HDMI te permiten disfrutar de toda la capacidad de eARC. Algunos cables HDMI no tienen un ancho de banda suficiente para transportar canales de vídeo a alta frecuencia de imagen y audio a alta velocidad de bits. Sin embargo, los cables HDMI de alta velocidad con Ethernet son suficientes para admitir eARC, al igual que los cables HDMI de ultraalta velocidad de nueva generación. (Utiliza únicamente cables certificados con "HDMI" en el embalaje).
      

    Imagen de etiquetas de ejemplo en el embalaje de los cables HDMI certificados.
    Fuente de la imagen: hdmi.org

    Modelos compatibles con eARC

    • Android TV de Sony de 2020: Serie ZH8
    • Android TV de Sony de 2020: Series XH90/92
    • Android TV de Sony de 2020: Series XH85, XH95, A8, A9S
    • Android TV de Sony de 2019: Serie ZG9
    • Android TV de Sony de 2019: Series XG85, XG87, XG95, AG9
    • Android TV de Sony de 2018: Series AF9 y ZF9

    * Es necesario actualizar la versión de software (versión mínima: PKG6.0374).