ID de artículo : 00303548 / Última modificación : 19/02/2024Imprimir

Cómo me afecta la transición a la HD, toda la información aquí

    ¿Qué es la Alta Definición?

    Las siglas en inglés (HD) significan ‘High Definition’, que se traduce literalmente como ‘Alta Definición’.

    El concepto de alta definición hace referencia a la resolución de las pantallas (número total de píxeles que pueden ser mostrados). Las pantallas de alta definición son aquellas que cuentan, como mínimo, con 1280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales, y se caracterizan por ofrecer imágenes de buena calidad en las pantallas utilizadas habitualmente en el hogar, haciendo que los píxeles sean imperceptibles desde lejos. Esto nos permite ver imágenes con un mayor nivel de detalle y calidad que en Definición Estándar.

    Las siglas en inglés (SD) significan ‘Standard Definition’, que se traduce literalmente como “Definición Estándar”


    ¿Cuándo se van a emitir todos los canales de TDT en alta definición?

    A partir del 14 de febrero de 2024 será obligatorio que todos los canales de televisión emitan únicamente en calidad de alta definición, por lo que los canales en definición estándar desaparecerán. El cambio se consolidará de manera progresiva, ya que todos los canales deberán evolucionar sus emisiones a la alta definición antes de dicha fecha.


    ¿Qué canales se verán afectados?

    Será obligatorio que todos los canales de la televisión digital terrestre, sea cual sea su ámbito de cobertura, emitan en alta definición.


    ¿Puedo utilizar mi televisor para ver en alta definición?

    Si usted ha comprado su televisor en los últimos 10 años, este debería de tener la capacidad de recibir y mostrar señales en HD. Para comprobarlo, si en la actualidad ya está viendo los canales HD, significará que su televisor es compatible. Ejemplo de canales que ya emiten en HD: La 1 HD, Antena 3 HD, Telecinco HD.

    Si su TV es más antiguo y solo dispone de sintonizador SD, deberá utilizar un sintonizador de TV Digital HD externo.


    Si mi televisor ya está preparado para la alta definición, ¿tendré que hacer algo para empezar a ver los canales en alta definición?

    Debido a la desaparición de los servicios en definición estándar y su evolución a alta definición, el número de canales encontrados y su posición en la lista de canales puede cambiar. Es posible que tenga que reordenar, y en algún caso resintonizar los canales, para lo que podrá necesitar utilizar la función de ordenación de canales incluida en los menús de configuración. 


    Quiero conocer más detalles sobre la evolución de la TDT

    Si tiene dudas o necesita alguna aclaración adicional, puede consultar la página web television digital. Además, si quisiera ampliar la información, puede consultar en el Real Decreto 391/2019 del 21 de junio todas las claves para el despliegue de la alta definición a través de la televisión digital terrestre española.