ID de artículo : 00279453 / Última modificación : 25/07/2022Imprimir

Descarga, instalación y solución de problemas de aplicaciones para Android TV y Google TV

    IMPORTANTE: Este artículo sólo se aplica a productos específicos. Por favor, compruebe los productos aplicables en la parte superior de este artículo.

    Los modelos de televisor Android TV o Google TV ofrecen mucho más que un televisor normal. Al igual que en un smartphone, puedes instalar aplicaciones de terceros de tus proveedores de servicios, organizaciones o estudios de juegos favoritos. En este artículo se explica brevemente cómo descargar y gestionar aplicaciones, además de solucionar problemas relacionados con ellas. Toda la navegación que se describe en este artículo se realiza con las flechas del mando a distancia. Cada acción (aceptar, intro) se realiza pulsando el botón situado en el centro de los botones de flecha.

    Puedes pulsar o tocar la siguiente pregunta para ir rápidamente al párrafo correspondiente:


    ¿Cómo puedo descargar aplicaciones en mi Android TV o Google TV?

    Puedes descargar aplicaciones accediendo a Google Play Store en el Android TV y Google TV. En Google Play Store puedes encontrar todas las aplicaciones disponibles tanto para Android TV como para Google TV. Si no encuentras una aplicación en Google Play Store, es posible que no exista o que aún no esté disponible en las plataformas Android TV y Google TV. Es perfectamente posible que una aplicación para smartphone no tenga equivalente para Android TV o Google TV. En ese caso, puedes recurrir a la opción de transmisión de contenido.

    Descarga de aplicaciones en Android TV

    1. Hay varias pestañas en la parte superior de la pantalla de inicio: Buscar Inicio Discover (Descubrir) y Aplicaciones. Utiliza los botones de flecha del mando a distancia para desplazarte a la pestaña Aplicaciones.
    2. Al navegar hacia abajo en la pestaña Aplicaciones, verás primero un botón para abrir Google Play Store antes de continuar a la lista de aplicaciones. Pulsa Aceptar para acceder a Google Play Store.
    3. Google Play Store muestra aplicaciones populares, pero también puedes utilizar la función de búsqueda en la parte superior de la pantalla. Pulsa Aceptar para utilizar la búsqueda por voz o desplázate hacia la derecha para activar la búsqueda con el teclado.

    También puedes utilizar la búsqueda por voz o con el teclado en la pantalla de inicio para buscar aplicaciones sin abrir la pestaña Aplicaciones. Si la aplicación está disponible, Google Play Store mostrará el resultado de la búsqueda y podrás descargarla inmediatamente.

    Descarga de aplicaciones en Google TV

    1. Hay varias pestañas en la parte superior de la pantalla de inicio: BuscarPágina principalAplicaciones y Colección. Utiliza los botones de flecha del mando a distancia para desplazarte a la pestaña Aplicaciones.
    2. La pantalla de la pestaña Aplicaciones muestra en primer lugar una lista de tus aplicaciones. Debajo de ellas hay una barra de búsqueda que permite buscar aplicaciones y juegos. Además, puedes examinar algunas categorías de aplicaciones.

    También puedes pulsar el botón de entrada del mando a distancia (). Puedes añadir aplicaciones al menú de entrada desplazándote a la derecha y seleccionándolas en la lista disponible. Google Play Store es una de esas aplicaciones. Si la añades, podrás acceder a Google Play Store rápidamente desde el menú de entrada.
    Por último, puedes utilizar la búsqueda por voz o con el teclado en la pantalla principal para buscar aplicaciones sin abrir la pestaña Aplicaciones. Si la aplicación está disponible, Google Play Store mostrará el resultado de la búsqueda y podrás descargarla inmediatamente.


    ¿Por qué no puedo encontrar aplicaciones o no están disponibles para mí? ¿Cómo puedo saber si mi televisor Android TV o Google TV admite una aplicación?

    Hay dos razones principales por las que no se puede encontrar o utilizar una aplicación: la disponibilidad y la ubicación. En este caso, la ubicación puede referirse al país, la región o incluso ciertos territorios.

    En primer lugar, un proveedor de servicios no siempre tiene una aplicación en el mercado. Es posible que tu aplicación favorita para smartphone aún no tenga un equivalente para Android TV o Google TV. Google publica una lista en línea de las aplicaciones disponibles para Android TV.

    En segundo lugar, tu ubicación (país, región o territorio) también importa. Algunas aplicaciones solo están disponibles en determinados países o regiones. Sin embargo, es posible que estas aplicaciones estén disponibles en el futuro en más países si el proveedor decide ampliar el soporte. Es un puzle con muchas piezas. En caso de duda, lo mejor es ponerse en contacto con el proveedor de servicios y visitar su sitio web para obtener información sobre la disponibilidad en los diferentes países.


    Gestión de aplicaciones en Android TV o Google TV

    Ahora que ya estás listo para instalar tus aplicaciones favoritas en el televisor, es el momento de facilitarte su gestión y la navegación por ellas. Echemos un vistazo al menú de la aplicación.

    Menú de la aplicación

    Cada aplicación tiene un pequeño menú que permite realizar varias acciones. Pasa el ratón sobre la aplicación (como si fueras a abrirla) y mantén pulsado el botón Aceptar del mando a distancia. Si se abre la aplicación por error, quizás no has pulsado el botón Aceptar el tiempo suficiente pues debería mostrarse un menú emergente:

    Menú de Android TV

    • Abrir
    • Muévete
    • Agregar a favoritos
    • Información
    • Desinstala

    Menú de Google TV

    • Muévete
    • Abrir
    • Ver detalles

    Añadir aplicaciones al menú rápido de favoritos

    Android TV

    • En la pantalla de inicio, hay un banner tus sus aplicaciones favoritas. Es una barra de selección rápida.
    • Desplázate hacia la derecha hasta el signo más. Pulsa Aceptar para añadir nuevas aplicaciones a la barra de selección rápida.

    También puedes usar el menú de la aplicación para marcar una aplicación como favorita.

    Google TV

    Debajo de la barra de recomendaciones de la página principal, se encuentra la barra de selección rápida Tus aplicaciones. Desplázate a la derecha y selecciona el botón Ver todo. Puede mover las aplicaciones por la cuadrícula y cambiar su posición de visualización.

    Desplazamiento de las aplicaciones en el menú de favoritos y la pantalla de aplicaciones

    Esto se aplica tanto a Android TV como a Google TV

    1. Pasa el ratón sobre la aplicación (como si fueras a abrirla) y mantén pulsado el botón Aceptar del mando a distancia para abrir el menú de la aplicación.
    2. Selecciona Mover y navega por los mosaicos de las aplicaciones hasta la posición que prefieras.
    3. Pulsa Atrás en el mando a distancia para dejar de mover la aplicación.

    ¿Cómo se actualizan las aplicaciones de Android TV o Google TV?

    No es totalmente necesario actualizar manualmente una aplicación. Si el televisor Android TV o Google TV está conectado a Internet, actualizará automáticamente las aplicaciones cada vez que el proveedor de servicios publique una nueva versión. Las aplicaciones deberían estar actualizadas a la última versión si el televisor está conectado a Internet.

    Google actualiza las aplicaciones por fases, por lo que es posible que el televisor no haya recibido la actualización de una aplicación, aunque esté disponible. En ese caso, hay una forma de buscar actualizaciones manualmente:

    • Android TV: desplázate a la ficha Aplicaciones y accede a Google Play Store.
    • Google TV: accede a Google Play Store mediante la búsqueda por voz o el menú de entradas.

    Una vez en Google Play Store, puedes comprobar el área de administración de aplicaciones y juegos, que se encuentra bajo el icono de la cuenta de Google, en la esquina superior derecha. Bajo el icono de la cuenta de Google, encontrarás el área de administración de aplicaciones y juegos, donde puedes comprobar si hay actualizaciones de aplicaciones disponibles.


    ¿Cómo desinstalo las aplicaciones de Android TV o Google TV?

    Si ya no utilizas una aplicación, puedes eliminarla y liberar así algo de memoria:

    • Utiliza los botones de flecha del mando a distancia para desplazarte a la pestaña Aplicaciones.
    • Desplázate hacia abajo para ver todas tus aplicaciones en una cuadrícula.
    • Puede pasar sobre cualquier aplicación que quieras eliminar y acceder a su menú (mantén pulsado el botón Aceptar) para seleccionar Desinstalar (Android TV) o Ver detalles (Google TV) y desinstalarla.
    • Si la opción Desinstalar está atenuada, no podrás desinstalar la aplicación (por ejemplo, YouTube). Las aplicaciones de televisión preinstaladas no se pueden eliminar.

    ¿Qué debo hacer si una aplicación de Android TV o Google TV no funciona?

    Puede haber algún problema con una aplicación, como la pérdida de conexión a Internet, que el menú esté bloqueado o haya fallos de sonido e imagen. Si observas que una aplicación no funciona correctamente, lo más fácil es restablecer la aplicación mediante una detención forzada.

    Android TV

    • Pulsa el botón de inicio o el botón de retroceso para volver a la pantalla de inicio.
    • Hay varias pestañas en la parte superior de la pantalla de inicio. Utiliza los botones de flecha del mando a distancia para desplazarte a la pestaña Aplicaciones.
    • Desplázate a los mosaicos de las aplicaciones y sitúate sobre la aplicación que presenta el problema.
    • Mantén pulsado el botón Aceptar del mando a distancia para abrir el menú de la aplicación. (El botón Aceptar es el botón situado en el centro de los botones de flecha).
    • En el menú emergente, selecciona Información y pulsa Aceptar en el mando a distancia.
    • En la sección Información, selecciona Forzar detención y confirma dos veces con el botón Aceptar del mando a distancia.
    • Después de forzar la detención de la aplicación, puedes abrirla y comprobar si se ejecuta de la forma esperada.

    En resumen: accede al menú de la aplicación y fuerza la detención de la aplicación en la sección Información.

    Google TV

    • Accede a los ajustes del televisor mediante el botón Ajustes rápidos (la primera opción).
    • Utiliza los botones de flecha para desplazarte hacia abajo hasta Aplicaciones y pulsa el botón Aceptar (el botón situado en el centro de los botones de flecha).
    • En Aplicaciones abiertas recientemente, puedes seleccionar See all apps (Ver todas las aplicaciones).
    • Desplázate hasta la aplicación que quieres restablecer, pulsa Aceptar y selecciona la segunda opción: Forzar detención confirmando.

    Si no puedes acceder a la pantalla principal o de aplicaciones, mantén pulsado el botón de encendido y selecciona "Restart TV" (Reiniciar TV). Este sencillo reinicio también puede ser útil. (Este método también puede servir si notas que tu Android TV o Google TV no tiene conexión a Internet).