ID de artículo : 00199107 / Última modificación : 15/03/2022Imprimir

Sugerencias para emparejar auriculares y otros dispositivos Bluetooth

    IMPORTANTE: Este artículo sólo se aplica a productos específicos. Por favor, compruebe los productos aplicables en la parte superior de este artículo.

    Resolución de los problemas de conexión y emparejamiento a través de Bluetooth

    Primero, vamos a verificar el problema de Bluetooth que estás experimentando:

    1. Me cuesta conectar dos dispositivos Bluetooth por primera vez o emparejar un segundo dispositivo. La vinculación de dos dispositivos por primera vez se denomina emparejamiento Bluetooth y suele activarse automáticamente al utilizar un producto por primera vez. Nos referimos al emparejamiento posterior con otro dispositivo como "emparejamiento por segunda vez". Sigue leyendo el artículo siguiente.
    2. He emparejado y conectado correctamente dos dispositivos, pero el sonido se interrumpe, no puedo oír nada o no sé qué ajustes de sonido seleccionar. Visita nuestro artículo sobre sugerencias para resolver problemas de sonido a través de Bluetooth.

    ¿Qué es el emparejamiento Bluetooth?

    Cuando conoces a alguien, sueles presentarte primero e intercambiar información básica. No tendrás que volver a hacerlo la próxima vez que te encuentres con el nuevo conocido, a menos que hayas olvidado quién es o viceversa.

    El emparejamiento mediante Bluetooth es similar. Cuando se emparejan dos dispositivos Bluetooth, intercambian información. Establecen una conexión y se reconocen entre sí en el futuro sin necesidad de presentación, a menos que un dispositivo olvide al otro o viceversa.


    Emparejamiento inicial frente a emparejamiento por segunda vez

    Muchos dispositivos Bluetooth nuevos (por ejemplo, auriculares inalámbricos) entran automáticamente en modo de emparejamiento la primera vez que los enciendes. El dispositivo permite su detección automáticamente. En este momento, el dispositivo no tiene información de emparejamiento guardada. Sin embargo, al emparejar un segundo dispositivo, debes activar manualmente el modo de emparejamiento. El dispositivo no entrará en modo de emparejamiento automáticamente, como la primera vez.


    La regla de los 7 segundos

    En muchos dispositivos Bluetooth de Sony, la activación del modo de emparejamiento se realiza manteniendo pulsado el botón de emparejamiento/encendido del dispositivo durante unos 7 segundos. Con frecuencia oirás una respuesta sonora o verás un LED que parpadea en azul para informarte de que el dispositivo ha entrado en modo de emparejamiento. El dispositivo permanecerá en modo de emparejamiento durante unos minutos y lo desactivará si el procedimiento de emparejamiento no se realiza correctamente.

    Asegúrate de consultar el manual o la guía de ayuda para saber cómo activar el emparejamiento Bluetooth en el producto.

    Ejemplo: cómo activar el modo de emparejamiento en los auriculares WH-1000XM4

    Dónde encontrar manuales online en tu idioma


    Mantenlos cerca y cargados

    Coloca tus dispositivos a una distancia de 1 metro entre sí durante el emparejamiento.

    Asegúrate de que ambos dispositivos tienen suficiente energía. El emparejamiento puede fallar si un dispositivo tiene poca alimentación de batería.


    NFC: la forma más sencilla de emparejar y conectar auriculares con tu smartphone

    Cambiar entre los dispositivos Bluetooth en los ajustes puede ser algo tedioso. ¿Sabías que puedes evitar el menú de ajustes por completo cuando utilices un teléfono Android?

    Near Field Communication (NFC) es la tecnología utilizada en los pagos sin contacto. Solo tienes que mantener la tarjeta cerca de un lector hasta que se apruebe el pago. Del mismo modo, NFC también se puede utilizar para emparejar y conectar dispositivos Bluetooth. Si los dos dispositivos cuentan con NFC y el ajuste de NFC en tu teléfono está activado, puedes emparejarlos al instante sin tener que pasar por los ajustes de Bluetooth:

    1. Asegúrate de que has activado el ajuste NFC en el teléfono.
    2. Desbloquea el teléfono.
    3. Mantenlo cerca del logotipo de NFC (por ejemplo, el auricular izquierdo en el modelo WH-1000XM4). Ni siquiera tienes que encender los auriculares. Se encenderán automáticamente.
    4. Se producirá el emparejamiento Bluetooth o se activará la conexión Bluetooth si has emparejado previamente los dispositivos.

    Para obtener más información, visita el artículo: ¿Cuál es la forma más sencilla de emparejar mis auriculares Bluetooth con un teléfono Android?


    No puedo encontrar el dispositivo en la lista de Bluetooth: prueba a desactivar y volver a activar la función Bluetooth.

    Desactivar y volver a activar la función Bluetooth es especialmente útil cuando el dispositivo al que te quieres conectar no aparece en la lista del menú de Bluetooth. Al desactivar y activar la función Bluetooth se actualiza la lista. Esta sugerencia se aplica a smartphones, ordenadores y televisores.

    Smartphone Xperia (Android): cómo activar/desactivar la función Bluetooth

    Portátil con Windows 10: cómo activar/desactivar la función Bluetooth


    No puedo encontrar el dispositivo en la lista de Bluetooth: comprueba si se ha emparejado automáticamente con un dispositivo anterior

    Es posible que el dispositivo Bluetooth al que intentas conectarte no aparezca en la lista de Bluetooth si ya está conectado a un dispositivo diferente (por ejemplo, puede que el teléfono de un familiar ya esté conectado al altavoz o a los auriculares sin que te hayas dado cuenta). Primero debes desactivar esa conexión.

    ¿Cómo sé si mi smartphone Xperia ya está conectado a través de Bluetooth?

    Algunos dispositivos (por ejemplo, los auriculares WH-1000XM4) pueden conectarse a dos dispositivos Bluetooth al mismo tiempo. Esto se denomina "conexión multipunto". Para obtener más información, visita el artículo: Conexión de los auriculares WH-1000XM4 a dos dispositivos (conexión multipunto).


    Aunque he emparejado mis dispositivos, no se conectan: elimina la información de emparejamiento y vuelve a emparejarlos

    Mensaje de Windows 10 en la configuración de Bluetooth y otros dispositivos para WH-1000XM4:

    Aunque es poco común, es posible que dos dispositivos se emparejen correctamente, pero se nieguen a conectarse. Si estás seguro de que esto no se debe a un nivel bajo de batería o a una discordancia de los perfiles de Bluetooth, elimina la información de emparejamiento y empareja los dispositivos para resolver este error. Puedes eliminar (Olvidar/Quitar dispositivo) la información de emparejamiento Bluetooth en el menú Bluetooth del teléfono o el ordenador.

    Smartphone Xperia (Android): cómo desconectar un dispositivo o eliminar su información de emparejamiento

    Portátil con Windows 10: cómo desconectar un dispositivo o eliminar su información de emparejamiento

    Además, hay un límite en el número de dispositivos Bluetooth que puedes emparejar. La mayoría de los smartphones pueden guardar la información de emparejamiento mediante Bluetooth de hasta ocho dispositivos. Este límite significa que el teléfono eliminará la información de emparejamiento más antigua si intentas emparejar un noveno dispositivo.


    No puedo emparejar los dispositivos: asegúrate de que los perfiles de Bluetooth de los dispositivos coinciden

    ¿Qué es un perfil de Bluetooth?

    El perfil de Bluetooth de un dispositivo determina con qué dispositivos Bluetooth se puede comunicar y cómo se realiza esta comunicación. Vamos a ver dos ejemplos:

    • Algunos televisores son compatibles con mandos a distancia Bluetooth, pero no con auriculares Bluetooth. Los auriculares necesitan un perfil de Bluetooth diferente al del mando a distancia.
    • Hay dispositivos Bluetooth de transmisión y recepción. El teléfono puede enviar música a un altavoz, pero no al revés.

    Dos dispositivos Bluetooth que se van a comunicar de forma inalámbrica necesitan tener perfiles compatibles. También debes tener en cuenta el uso del dispositivo con el que estás intentando realizar el emparejamiento. Puedes comprobar si el dispositivo es compatible con el perfil necesario en el manual y las especificaciones del dispositivo. Los manuales están publicados en nuestro sitio web de soporte. Si un dispositivo permite más de un modo de conexión (por ejemplo, teléfono, música, mensajes y agenda), prueba a desactivar determinados modos en cualquiera de los dispositivos conectados para comprobar si se resuelve el problema.

    Artículos relacionados


    Consulta nuestros vídeos de soporte de Bluetooth

    Consulta nuestra serie de vídeos sobre todos los aspectos de la conexión Bluetooth.

    1. [VÍDEO] Serie sobre Bluetooth: cómo emparejar dispositivos
    2. [VÍDEO] Serie sobre Bluetooth: emparejamiento de dispositivos con NFC (Near Field Communication)
    3. [VÍDEO] Serie sobre Bluetooth: conexión a un PC con Windows o Mac
    4. [VIDEO] Serie sobre Bluetooth: resolución de problemas esenciales (se explican los problemas de Bluetooth más comunes)

    ¿Has probado a restablecer e inicializar ambos dispositivos?

    Los auriculares, las barras de sonido, los altavoces inalámbricos y otros dispositivos Bluetooth tienen una función de restablecimiento, que puedes encontrar en su manual. Los manuales están publicados en nuestro sitio web de soporte.

    Si lo has intentado todo y la conexión Bluetooth sigue sin funcionar, restablece el dispositivo primero y, a continuación, inicialízalo. Ten en cuenta que al inicializar el dispositivo se restaurarán los ajustes predeterminados. Después de inicializar el dispositivo, este entrará automáticamente en modo de emparejamiento cuando lo enciendas, como si fuera nuevo.