ID de artículo : 00168594 / Última modificación : 29/03/2019

¿Cómo consultar la actual dirección IP, la máscara de subred, la puerta de enlace predeterminada y la información de configuración del servidor DNS primario del ordenador?

    La actual configuración de la IP puede consultarse en el Centro de redes y recursos compartidos del sistema operativo, o bien mediante el comando IPCONFIG de la ventana Símbolo del sistema.

    IMPORTANTE: La información de configuración de la IP indicada en la ventana del Centro de redes y recursos compartidos o Símbolo del sistema no es más que información sobre el actual estado de conexión del ordenador. En caso de que esta información indique la existencia de un problema, será necesario llevar a cabo más tareas de solución de problemas para identificar y resolver por completo los errores de conexión.

    Para consultar la dirección IP de una conexión de red mediante el Centro de redes y recursos compartidos:

    1. Pulsa a la vez las teclas de logotipo de Windows + X del teclado, haz clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio y haz clic en Panel de control.

      Imagen

      NOTA: Puesto que el Panel de control es una aplicación de escritorio de Windows tradicional, en caso de que no estés ya allí, la interfaz pasará al Escritorio y se abrirá la ventana del Panel de control.

    2. En Redes e Internet haz clic en Ver el estado y las tareas de red.

      Imagen

    3. En la ventana Centro de redes y recursos compartidos, en la sección Ver las redes activas situada junto a Conexiones, haz clic en una conexión de red activa.

      Centro de redes y recursos compartidos

    4. Haz clic en Detalles.

      Descripción

      NOTA: El nombre del vínculo variará en función del tipo de conexión de la red y el nombre de usuario.

    5. En la ventana Estado de conexión de red, junto a Dirección IPv4, aparece la dirección IP.

      Dirección IP

    Para consultar la dirección IP de una conexión de red utilizando el comando IPCONFIG en una ventana del Símbolo del sistema:

    1. Pulsa a la vez las teclas de logotipo de Windows + X del teclado, haz clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio y haz clic en Símbolo del sistema.

      Imagen

      NOTA: Puesto que el Símbolo del sistema es una aplicación de escritorio de Windows tradicional, en caso de que no estés ya allí, la interfaz pasará al Escritorio y se abrirá la ventana Símbolo del sistema.

    2. En la ventana Símbolo del sistema, escribe IPCONFIG y, a continuación, pulsa la tecla Intro.
    3. En la ventana Símbolo del sistema se mostrará la actual dirección IP del ordenador, además de información de configuración de Internet adicional para cualquier conexión (con cable o inalámbrica) efectuada a través de un puerto.

    Independientemente del método utilizado para acceder a ella, algunos de los datos más importantes que aparecen son los siguientes:

    • Sufijo DNS específico de conexión: Se trata del sufijo del proveedor de servicios de Internet (ISP).
    • Dirección IPv4: Se trata de la dirección IP (o dirección de red); es la dirección necesaria o solicitada con mayor frecuencia a la hora de establecer la conexión de una red.
      • Si la dirección IP empieza por 192, es indicativo de que se ha detectado la red, de que el router ha asignado automáticamente una dirección IP válida (modo DHCP) y de que la conexión de red funciona correctamente.
      • Si la dirección IP empieza por 169, bien no se ha detectado ninguna red, bien el router no ha asignado automáticamente ninguna dirección IP (modo DHCP), y Windows ha asignado de forma interna la dirección IP predeterminada al ordenador. En cualquier caso, no se ha establecido ninguna conexión de red. Lo más probable es que el problema se deba a un error con la propia red (un problema con el router).
      • Si la dirección IP del ordenador es la 0.0.0.0, significa que no se ha detectado ningún adaptador de red. Lo más probable es que este problema se deba a un error con la tarjeta de interfaz de red (NIC) del ordenador.
    • Máscara de subred: Normalmente se expresa con el valor 255.255.255.000 (o alguna variación de este).

      NOTA: Una dirección IP tiene dos componentes: la dirección de la red y la dirección del host. Una máscara de subred permite dividir el componente del host de la dirección en dos o más subredes.

    • Puerta de enlace predeterminada: Normalmente, aparece expresada como una variación de la misma dirección IPv4. De hecho, normalmente el router asigna automáticamente la dirección IPv4 (modo DHCP); por tanto, suele tratarse de una variante de la dirección del router.

      NOTA: La puerta de enlace predeterminada habitualmente es la dirección IP del router que conecta la red interna a una red externa (Internet).