Cómo mantener a salvo tu contenido
En la mayoría de los casos, el dispositivo contiene datos confidenciales y recuerdos personales como fotos y vídeos: cosas que no quieres perder. ¿Qué pasa entonces si pierdes el dispositivo o te lo roban? Para ayudarte, hemos recopilado algunos consejos prácticos sobre lo que puedes hacer para proteger tu contenido y asegurarte de que siga contigo.
Dos cosas sencillas para empezar
En primer lugar, hazte con una cuenta de Google™ e inicia sesión en ella en tu dispositivo. De esta forma, puedes realizar una copia de seguridad del contenido e incluso buscar el dispositivo si se pierde. Al iniciar sesión en una cuenta de Google, es imposible que otra persona configure y use el dispositivo si te lo roban. En segundo lugar, configura y usa un bloqueo de pantalla para evitar que otra persona acceda a tu dispositivo.
Echa un vistazo al vídeo para aprender a configurar un patrón, un PIN o una contraseña de bloqueo de la pantalla. Anota las credenciales de tu cuenta de Google, el número IMEI de tu dispositivo y el PIN o la contraseña de bloqueo de la pantalla, y conserva siempre esta información. Nunca sabes cuándo podrías necesitarla.

Realiza una copia de seguridad de tu contenido
Asegúrate de realizar una copia de seguridad de tu contenido con regularidad. Si el dispositivo se daña, se pierde o te lo roban, puedes restaurar el contenido de la copia de seguridad en un nuevo dispositivo o en el mismo si lo recuperas. Realizar copias de seguridad regularmente es también importante si, en algún momento, necesitas restablecer el dispositivo o realizar una reparación del software.
Puedes hacer una copia de seguridad de los datos de las aplicaciones, el historial de llamadas, los ajustes del dispositivo, el calendario, los contactos, las fotos y los vídeos en servidores online en la nube y sincronizarlos con tu cuenta de Google. Si tienes muchas fotos, vídeos o música en el dispositivo, es recomendable que hagas una copia de seguridad de los archivos en un ordenador utilizando un cable USB o una tarjeta de memoria.
¿Qué ocurre si mi dispositivo se pierde o me lo roban?
Si el dispositivo se pierde, puedes encontrarlo con el servicio online Find my device. Solo tienes que iniciar sesión en tu cuenta de Google y la ubicación del dispositivo se señalará en un mapa. Pruébalo hoy mismo para saber cómo se utiliza.
Con Find my device, también puedes configurar el dispositivo para que suene a todo volumen durante cinco minutos aunque esté silenciado o bloquear el dispositivo a distancia y mostrar un mensaje en la pantalla que incluye información de contacto. Si sospechas que te han robado el dispositivo, puedes borrar todo el contenido a distancia. Ten en cuenta que, después de hacerlo, ya no podrás encontrar el dispositivo con Find my device.
Para usar Find my device, el dispositivo debe estar encendido y con sesión iniciada en tu cuenta de Google. También debes comprobar que las funciones Ubicación y Find my device están activadas en el menú Ajustes y que el dispositivo está visible en el sitio web de Google Play.
No puedo desbloquear mi teléfono
No te preocupes, a todos se nos puede olvidar el bloqueo de pantalla. Si tienes una cuenta de Google y has hecho copias de seguridad regularmente, podrás acceder de nuevo al dispositivo y su contenido. Lo que debes hacer es restablecer el dispositivo y configurarlo como nuevo. A continuación, inicia sesión en tu cuenta de Google, restaura el contenido de la copia de seguridad y listo.
Puedes restablecer el dispositivo con Find my device o con la característica Reparación del software de Xperia Companion.
¿Un sistema "a prueba de bombas"?
Hasta ahora hemos tratado los pasos más importantes para mantener a salvo tu contenido: iniciar sesión en tu cuenta de Google en el dispositivo, usar un bloqueo de pantalla y hacer una copia de seguridad de tu contenido. Pero hay otras funciones que puedes usar para aumentar la seguridad del dispositivo y el contenido. Estas son algunas de ellas:
Mensaje de pantalla de bloqueo. Añade una línea de texto a la pantalla de bloqueo. ¿Por qué no tu nombre y tus datos para ayudar a recuperar el dispositivo si se pierde?
Software antivirus. Instala y usa una aplicación antivirus para proteger el dispositivo de virus, ransomware, spyware, intentos de suplantación de identidad y otros tipos de malware.
Anclaje de pantalla. Si otra persona quiere usar tu teléfono, puedes mantener a salvo el contenido anclando la pantalla de una aplicación, de modo que solo se pueda acceder a esa aplicación en concreto y a nada más.
Cifrado. El cifrado añade protección adicional en caso de que te roben el dispositivo. Si el contenido está cifrado, solo se podrá leer cuando la pantalla del dispositivo esté desbloqueada.
Google Play Protect. Google Play Protect te avisa de posibles aplicaciones nocivas y las elimina del dispositivo. También ejecuta pruebas en las aplicaciones antes de descargarlas.
Actualiza el software. Recuerda mantener el dispositivo actualizado con el software más reciente disponible. Así tendrás siempre a mano el conjunto de funciones de seguridad y privacidad más reciente.
Ten en cuenta que este artículo no es específico de un producto. Las características y funciones descritas pueden variar en función del dispositivo o la versión del software.