ID de artículo : 00204791 / Última modificación : 07/01/2019

Capturar paisajes dinámicos

Productos y categorías aplicables a este artículo

LECCIÓN 3Capturar paisajes dinámicos

Distancia focal: 16 mm/Número F: 11/Velocidad de obturación: 1/100 s

Si te encuentras con un extenso paisaje mientras estás viajando, quieres fotografiarlo tal y como es, con toda su grandiosidad y la fresca atmósfera que sientes en ese momento.
Para hacer este tipo de fotografías, ajusta la cámara en el modo A y prueba las técnicas siguientes.

Captura con aperturas más pequeñas

En primer lugar, utiliza aperturas más pequeñas para fotografiar paisajes. Un ajuste del valor de apertura de aproximadamente F8 permite enfocar con nitidez toda la imagen, aunque el valor recomendado puede variar en función de las condiciones de captura o los objetivos.
Por lo general, si quieres conseguir fotografías nítidas con alto contraste, debes aumentar el número F. Por el contrario, si quieres añadir un aspecto suave a toda la imagen, debes reducir el número F.

Al capturar con la apertura establecida en F9,0, esta fotografía se ve nítida, con el pino de la parte delantera y el cielo de fondo enfocados. Si el número F es demasiado pequeño, la fotografía suele tener falta de nitidez, ya que solo es posible enfocar el árbol o el cielo.

Distancia focal: 16 mm/Número F: 9,0/Velocidad de obturación: 1/30 s

Captura amplia con gran angular

Si fotografías paisajes con un objetivo zoom, puedes capturar la amplitud de la escena utilizando el gran angular (con distancias focales más cortas) del objetivo. Además, si fotografías paisajes en los que se ve el cielo, si rellenas una zona grande de la imagen con el cielo conseguirás una impresión más amplia y transmitirás el poder de la escena.

Esta fotografía se ha tomado con el gran angular del objetivo zoom. Aunque el sujeto principal es el océano, la impresionante atmósfera se realza rellenando una zona más grande con el cielo y las nubes, en lugar de capturar solo el océano en todo el fotograma.

Distancia focal: 16 mm/Número F: 11/Velocidad de obturación: 1/800 s

Cómo mejorar la nitidez y la viveza

Si quieres reproducir el paisaje o las nubes con mayor nitidez y viveza, cambia la configuración Creative Style (Estilo creativo). Si seleccionas la configuración [Landscape] (Paisaje) mejorarán el contraste y la saturación, y la fotografía tendrá una profundidad de imagen mejorada. Si quieres conseguir contraste adicional en los colores o las sombras para que el acabado sea más impresionante, ajusta las opciones "Saturation" (Saturación) y "Contrast" (Contraste) en los ajustes. Cada parámetro se puede ajustar con precisión con ± 3 pasos.

[1] Creative Style (Estilo creativo): Standard (Estándar)[2] Creative Style (Estilo creativo): Landscape (Paisaje)
Saturation (Saturación): +2 Contrast (Contraste): +2

Estas fotografías se realizaron con diferentes ajustes de Creative Style (Estilo creativo). La fotografía [1] se realizó con [Standard] (Estándar). Por otro lado, la fotografía [2] se realizó con [Landscape] (Paisaje) con las opciones "Saturation" (Saturación) y "Contrast" (Contraste) mejoradas en los ajustes. Como resultado, el cielo y las hojas de colores se reproducen de forma viva e impactante.
Sin embargo, ten cuidado de no mejorar demasiado el contraste y la saturación. Esto puede provocar que la fotografía parezca un cuadro debido a la saturación de los colores.

Prueba con objetivos gran angular

Para conseguir fotografías dinámicas con un ángulo de visión más amplio, es recomendable utilizar objetivos gran angular.
Los objetivos gran angular permiten capturar una mayor variedad de escenas que el ojo humano. Como resultado, puedes disfrutar capturando imágenes únicas en instantáneas diarias y tomas urbanas, además de en fotografías de paisajes.

Distancia focal: 11 mm/Número F: 10/Velocidad de obturación: 1/80 s

Este objetivo ofrece un rango de distancias focales indispensables para la fotografía profesional de interiores y arquitectura, así como en cualquier otra situación que exija una cobertura gran angular.
Cuenta con elementos de cristal ED y asféricos que reducen los destellos y las distorsiones al mínimo, para obtener imágenes nítidas y de alto contraste incluso en condiciones difíciles.

Distancia focal: 10 mm/Número F: 11/Velocidad de obturación: 2,5 s

Este objetivo zoom ultra gran angular de 10-18 mm es ideal para paisajes amplios, así como para enfatizar la perspectiva con cualquier sujeto.
Los elementos asféricos y de cristal ED del preciso diseño óptico ayudan a conseguir una resolución y un contraste espectaculares desde los bordes de la imagen.
Con una apertura máxima constante de F4 en todo el rango de distancias focales, puedes aprovechar la brillante apertura para utilizar velocidades de obturación más rápidas, incluso con poca luz.