ID de artículo : 00079215 / Última modificación : 12/07/2018

¿Cómo puedo reducir los colores borrosos en el contorno de la imagen?

Productos y categorías aplicables a este artículo

El color de la luz se determina por su longitud de onda, y debido a que las diferentes longitudes de onda viajan a diferentes velocidades cuando pasan a través de una lente, ocurre un fenómeno llamado dispersión. En consecuencia, los puntos focales de varios colores no caen en el mismo plano focal. En una cámara, esto causa que el punto focal de algunos colores quede ligeramente delante del sensor de imagen, y que el punto focal de otros colores quede ligeramente detrás del mismo (aberración cromática longitudinal). Además, las diferentes longitudes de onda se ven afectadas por la magnificación de forma diferente, causando que el punto focal esté inclinado hacia la derecha o izquierda del eje óptico (aberración cromática lateral).

Aberración cromática longitudinal.    Aberración cromática lateral.

Juntas, estas aberraciones pueden distorsionar el color en las imágenes capturadas y causar un "bordeado" de color no deseado en el límite entre las áreas de luz y oscuridad de una imagen.

NOTA:

Para minimizar el efecto de la aberración cromática longitudinal, que se muestra como una borrosidad púrpura o verdosa en las áreas fuera de foco, se recomienda reducir la apertura de la lente 1 o 2 unidades. Utilizar la lente con la apertura completamente abierta aumentará la probabilidad de aberración cromática.

Como el efecto difiere según la condición de toma, también puedes intentar cambiar la longitud focal, la distancia de foco o la composición para evitar el efecto.

Imagen

La aberración cromática lateral ocurre cuando diferentes colores provenientes de un ángulo se enfocan en el mismo plano pero en diferentes posiciones, y provocan un bordeado doble opuesto (cian/magenta, azul/amarillo) y es más pronunciado en las esquinas del retrato.

Sin embargo, a diferencia de la aberración cromática longitudinal, reducir la apertura de la lente no elimina esta clase de aberración cromática.

No obstante, la mayoría de las cámaras de lentes intercambiables Sony (SLT,NEX, ILCE) pueden compensar hasta cierto punto este efecto de forma automática en sistemas de lentes Sony compatibles. Asegúrate de que la opción Lens Compensation (Compensación de lente) - Chromatic Aberration (Aberración cromática) está configurada en AUTO en la cámara o en el menú de configuración de la misma. Consulta el manual para obtener más detalles sobre una cámara específica.

Menú de selección de compensación de lente.

Ejemplo de compensación de lente.