ID de artículo : 00084524 / Última modificación : 04/06/2014

¿Cómo puedo obtener la información de configuración del ordenador de la IP actual, la máscara de Subred, la Puerta de enlace predeterminada o el servidor DNS primario (Windows 8 y 8.1)? .

Productos y categorías aplicables a este artículo

Puesto que a menudo es necesaria durante la configuración de la red y del router y para solucionar problemas con la red, la configuración IP actual del ordenador puede obtenerse en el Network and Sharing Center (Centro de redes y recursos compartidos) del sistema operativo o bien utilizando el comando IPCONFIG de la ventana Command Prompt (Símbolo del sistema).

IMPORTANTE: La información de configuración IP que aparece en la ventana del Centro de redes y recursos compartidos o en la ventana Command Prompt (Símbolo del sistema) solamente es información sobre el estado de conexión actual del ordenador. Si esta información advierte sobre algún problema en el ordenador, deberán realizarse más pasos para identificar y resolver los problemas de conexión.

Comprobar la dirección IP de una conexión a internet utilizando el Network and Sharing Center (Centro de redes y recursos compartidos):

  1. Pulsa el Icono de Windows + la tecla X del teclado y, en el listado, haz clic sobre Control Panel (Panel de control.Image

    NOTA:  El Control Panel (Panel de control) es una aplicación típica del Escritorio de Windows. Si no estás ya en el Control Panel (Panel de control), la interfaz cambiará a la interfaz del Escritorio de Windows y la ventana del Control Panel (Panel de control) se abrirá.

  2. En la ventana Control Panel (Panel de Control), haz clic en Network and Internet (Red e Internet).
  3. En la ventana Network and Internet (Red e Internet), haz clic en Network and Sharing Center (Centro de redes y recursos compartidos).
  4. En la ventana Network and Sharing Center (Centro de redes y recursos compartidos), en el apartado View your active networks (Ver las redes activas), al lado de Connections (Conexiones), haz clic en el enlace de conexión de redes. Imagen

    NOTA:   El nombre del enlace dependerá del tipo de conexión de red y del nombre de usuario.

  5. En la ventana Network Connection Status (Estado de la conexión a la red), haz clic en el botón Details (Detalles). Imagen
  6. En la ventana Network Connection Details (Detalles de la conexión a la red), junto a IPv4 IP Address (Dirección IP IPv4) aparece la dirección IP. Imagen

Para comprobar la dirección IP de una conexión de red mediante el comando IPCONFIG en la ventana del Command Prompt (Símbolo del sistema)

  1. Pulsa el Icono de Windows + la tecla X del teclado y, en el listado, haz clic en Command Prompt (Símbolo del sistema).Image

    NOTA:  El Command Prompt (Símbolo del sistema) es una aplicación típica del Escritorio de Windows. Si no estás ya en Command Prompt (Símbolo del sistema), la interfaz cambiará a la interfaz del Escritorio de Windows y la ventana del Command Prompt (Símbolo del sistema) se abrirá.

  2. En la ventana Command Prompt (Símbolo del sistema), teclea IPCONFIG y, a continuación, pulsa la tecla ENTER.
  3. En la ventana Command Prompt (Símbolo del sistema) no aparece la dirección IP actual del ordenador ni más información de configuración de redes complementaria sobre ningún puerto de conexión por cable o inalámbrico.

Independientemente del método utilizado para acceder a la información, algunas de las otras informaciones importantes que aparecen en el listado son:

  • Sufijo DNS específico de la conexión: Este es el  sufijo de tu proveedor de servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés)
  • Dirección IPv4: Esta es la dirección IP o dirección de internet, y es a menudo la dirección necesaria o solicitada con el fin de establecer una red.
    • Si la dirección IP comienza con 192, esto significa que la red ha sido detectada, que el router ha asignado automáticamente una dirección de IP válida (modo DHCP) y que la conexión de red es correcta.
    • Si la dirección IP comienza con 169, esto significa que no se ha detectado ninguna red o que el router no ha asignado automáticamente una dirección de IP válida (modo DHCP), por lo que Windows ha asignado internamente una dirección de IP predeterminada al ordenador. En ambos casos, no se ha podido establecer ninguna conexión. Por lo general, este problema se debe a un error con la propia conexión (un problema con el router).
    • Si la IP del ordenador muestra una dirección 0.0.0.0, esto significa que no se ha detectado ningún adaptador de red. Generalmente, esto se debe a un problema con la tarjeta de interfaz de red (NIC, por sus siglas en inglés) del ordenador.
  • Subnet Mask (Máscara de Subred): Generalmente expresada como 255.255.255.000 (o alguna variación).

    NOTA:  Una dirección IP tiene dos componentes, la dirección de red y la dirección del servidor. Una Subnet Mask (Máscara de subred) permite que la parte de la dirección del servidor se divida en dos o más subredes.

  • Default Gateway (Puerta de enlace predeterminada): Generalmente expresada como una variación de la misma dirección de la dirección IPv4. En realidad, la dirección IPv4 generalmente se asigna automáticamente a través del router (modo DHCP) y, por lo tanto, suele ser una variación de la dirección del router.

    NOTA:  La Default Gateway (Puerta de enlace predeterminada) suele ser la dirección IP del router que conecta la red interna con una red externa (Internet).