Saltar al contenido

Súper tweeters

Llevamos la tecnología a otro nivel para ofrecer una calidad de sonido superior en casa

Para un usuario normal, el término "súper tweeter" podría ser una persona que pasa demasiado tiempo en la famosa red social Twitter. Pero para un audiófilo la cosa cambia. En pocas palabras, los súper tweeters son controladores de altavoces que producen frecuencias ultraaltas y una mejor calidad de sonido para sistemas de audio en casa y que son parte esencial de cualquier altavoz Hi-Fi capaz de reproducir audio de alta resolución.

Súper tweeters de Sony

Enfoque único para una mejor calidad de sonido en casa

Para disfrutar de la mejor calidad de sonido, la mayoría de sistemas de audio requieren que los usuarios se sienten directamente delante del altavoz con sus oídos a la misma altura que los tweeters.

Pero el equipo de ingenieros de Sony, Tomoya Kato, Kouji Miyata y Masanori Sugiyama, se percató de que esta no es la forma en la que la mayoría de personas escuchan música, sino que buscan disfrutar de un sonido de calidad mientras se desplazan por su casa.

Las zonas azules de la imagen indican el punto óptimo de un altavoz convencional, mientras que las zonas amarillas indican el punto óptimo del SS-HA1/3.

Con esta idea en mente, Sony se lanzó a desarrollar un sistema de audio doméstico que ofreciese el alcance de escucha en interiores lo más amplio posible: la serie de altavoces HA (SS-HA1 y SS-HA3).

¿Cuál fue la clave para hacer esto una realidad? Un enfoque único con súper tweeters.

La búsqueda del "punto óptimo" para los tweeters

Los tweeters se presentan en todo tipo de formas y tamaños, todos los cuales afectan a la calidad de sonido. Para empezar, Sony elije tweeters de cúpula flexible compactos para la parte frontal del SS-HA1 y el SS-HA3 porque reproducen el sonido con la máxima claridad y densidad de información. Esto significa que el audio suena lo más fiel posible al archivo analógico maestro que se genera directamente en el estudio de grabación.

Sin embargo, Kato, Miyata y Sugiyama sabían que estos dos súper tweeters no serían suficiente para alcanzar una amplia dispersión del sonido. Por lo tanto, montaron dos súper tweeters más en la parte superior de los altavoces Hi-Fi para añadir energía en las direcciones diagonales superiores, lo que garantiza un sonido de calidad consistente con un alcance de escucha lo más amplio posible.

El equipo de ingeniería de Sony encontró las mejores posiciones relativas para estos dos súper tweeters mediante la creación de una herramienta especial que podía ajustar las posiciones de las dos unidades en tan solo milímetros (verticalmente, horizontalmente y en profundidad). Realizaron infinidad de pruebas de escucha de música con distintas mediciones y, finalmente, determinaron la mejor posición mediante el uso de un programa de simulación por ordenador.

Superación de los obstáculos a la calidad de sonido

Súper Tweeters con otros elementos de altavoces Hi-Fi

A pesar de que los pequeños súper tweeters sin carcasa suministrados ofrecieron una excelente calidad de sonido durante la fase de pruebas, surgió un problema cuando los ingenieros de Sony colocaron la carcasa de los altavoces: el efecto de los súper tweeters no se sentía en absoluto.

Esto ocurría porque la dirección de los pequeños súper tweeters era tan buena que la acústica era reflejada por la superficie del bafle. Sin embargo, se producía difracción en las esquinas de la carcasa que afectaba gravemente a la calidad de sonido.

La imagen muestra un altavoz con difracción (a la izquierda) y un altavoz sin difracción (a la derecha).

Para combatirlo, el equipo redujo el área del bafle al máximo posible alrededor de los súper tweeters para disminuir los reflejos del bafle.

También descubrieron que un tweeter con un diseño recortado de 25 grados logra una mejor calidad de sonido que uno con un diseño semiesférico o uno con un borde redondeado incompleto.

Por tanto, usaron un diseño recortado con un ángulo de 45 grados para la parte derecha e izquierda, una dirección ascendente para el bafle y una dirección diagonal ascendente para el altavoz.

¿El producto final? Dos altavoces Hi-Fi que ofrecen la mejor calidad de sonido para sistemas de audio con la mínima difracción y el máximo "punto óptimo" posibles.

Música y vida: tendencias y noticias para los amantes de la música y el sonido