Saltar al contenido

Dentro de los altavoces de Sony

Cómo los ingenieros de Sony seleccionan la madera correcta para crear un sonido natural

¿Qué tienen en común un piano de cola y unos altavoces? Sony considera que presentan muchas más similitudes de las que una persona de la calle podría pensar. Para los ingenieros de Sony, los altavoces son un instrumento musical y deberían recibir el mismo nivel de atención y detalle que un futuro piano de cola.

Los amantes de la música buscan altavoces que suenen como si el artista estuviese tocando en la misma habitación. El equipo para audiófilos de Sony se calibra teniendo esto en cuenta. Desde el diseño interno del altavoz hasta el clima exacto de la madera: cada detalle se refina para garantiza una experiencia de escucha de la mayor calidad.

Al crear los SS-AR1, el equipo de ingeniería de Sony realizó una minuciosa investigación para encontrar el tipo de madera perfecto, así como los artesanos que llevarían a cabo la fabricación. La forma, el grano, la textura y el montaje de la madera son piezas clave para la calidad del audio.

Selección de madera para un audio equilibrado

La madera seleccionada a mano para el compartimento del bafle de los SS-AR1 procede de la isla japonesa de Hokkaido. Su clima la vuelve ideal para la recolección de madera, dado que los meses de invierno son muy fríos. Estas condiciones climáticas se reflejan en el grano compacto, la dureza y la rigidez del arce autóctono de Hokkaido.

La madera de los árboles seleccionados por Sony y los especialistas locales se recogió en noviembre, cuando el grano es más firme. Aunque este material resultaba idóneo para el compartimento del bafle de los altavoces, la construcción de toda la caja en madera de arce de Hokkaido habría producido un sonido demasiado rígido y duro; ese es el motivo por el que los ingenieros de Sony seleccionaron otro tipo de madera como complemento del arce de Hokkaido.

Composición con abedul para conseguir el audio más puro

Los ingenieros de Sony eligieron con sumo cuidado una madera de clima frío, la del abedul escandinavo, para los paneles laterales y traseros de los SS-AR1. A continuación, los paneles de este abedul se esculpieron en forma curvada. Este potente dúo de arce de Hokkaido y abedul escandinavo consigue eliminar las vibraciones indeseadas y ofrece un tono expresivo, equilibrado y natural.

La fabricación del sonido de calidad

El desafío de montaje de los SS-AR1 fue asumido por un fabricante de cajas especializado en componentes de precisión para instrumentos musicales. Sony quería un prototipo de la empresa sin pegar, para garantizar que estaba a la altura de los estándares de Sony. Cuando el líder del proyecto visitó el taller, pensó que las piezas de la caja ya habían sido pegadas, pero se equivocaba. El prototipo era tan preciso que se sujetaba sin necesidad de pegamento.

El ingeniero de Sony Yoshiyuki Kaku finalizó los SS-AR1 con un diseño capaz de controlar la resonancia emitida en la parte frontal de los diafragmas de los altavoces para mantener un sonido natural y equilibrado. Dividió la caja del altavoz mediante piezas de abedul escandinavo en dos carcasas independientes para los woofers y el tweeter/frecuencia media. De este modo se garantiza que la presión sonora no pasa nuevamente del woofer a la caja.

Gracias al uso de los materiales adecuados y su experiencia, Sony ha sido capaz de crear unos altavoces con la maestría y habilidad artística propios de la fabricación de un instrumento musical. Eso significa que los SS-AR1 trasladan el sonido enriquecido de una orquesta o de tu música preferida a tu hogar.

Música y vida: tendencias y noticias para los amantes de la música y el sonido