Saltar al contenido

En la cabeza y el corazón

de un ingeniero de Sony: La creación de los altavoces Hi-Fi de Sony de calidad superior

A los ingenieros de Sony les apasiona el sonido. Trabajan de forma incansable en cada producto, desde los auriculares MDR-1A/B de alta resolución hasta los altavoces SS-AR1, para garantizar que los amantes de la música experimentan el mejor sonido con los altavoces Hi-Fi de calidad superior de Sony.

Cada pieza de los equipos de audio de calidad superior de Sony se ha fabricado exclusivamente desde los componentes del interior hacia el material exterior. Este nivel de artesanía resulta evidente en la serie de altavoces Sony SS-AR1. Para ayudarte a entender la pasión y la dedicación que se requieren a fin de crear estos altavoces Hi-Fi, hemos hablado con el responsable acústico de Sony, Yoshiyuki Kaku. En la siguiente conversación, Kaku comparte con nosotros su pasión por el sonido de alta calidad y nos habla en más detalle de la creación de los altavoces SS-NA5ES para estantería.

P: ¿Cuál es el principal objetivo de diseño de los altavoces Hi-Fi de Sony?

Kaku: El concepto de Sony tras los altavoces Hi-Fi consiste en proporcionar un “sonido satisfactorio”. Me encanta la música y voy a conciertos con frecuencia, así que, para mí, un “sonido satisfactorio” es ese sentimiento que experimentas durante un concierto. Es esa percepción única del ambiente al entrar en la sala, la emoción de los músicos y el instante de silencio antes de que termine la actuación. Esa es la experiencia que queremos reproducir para los entusiastas de la música.

P: ¿Cómo se consigue ese “sonido satisfactorio” con el diseño de los altavoces de Sony?

Kaku: Cuando participo en el desarrollo de un altavoz estéreo como el SS-NA5ES, no escucho rangos de frecuencias específicos. En su lugar, escucho la música en su conjunto e invierto mucho tiempo en la afinación. Es muy fácil crear un producto que solo busque propiedades físicas y tecnológicas avanzadas. Simplemente añadir la tecnología más reciente a un altavoz o ampliar el número de kilohercios en el rango de altas frecuencias no es suficiente para proporcionar una experiencia de escucha única. Sony se centra en la experiencia y la calidad de sonido de la música en su conjunto. El resultado es un estilo de desarrollo de producto en el que puedo dibujar mi propia "memoria de audio" y crear un altavoz Hi-Fi que reproduzca con fidelidad los sonidos de la música en directo, lo que proporciona a los amantes de la música la familiar sensación de estar escuchando un concierto.

P: ¿Cuál es tu parte preferida de los altavoces Hi-Fi SS- NA5ES de Sony?

Kaku: El sistema de tweeter I-Array™. Lo genial de este innovador sistema es que consigue una amplia dispersión y el ambiente de una grabación de música original sin agregar tonos artificiales al sonido. El resultado es sorprendentemente refinado, con una resolución superior, un mayor entorno acústico y una delicada pero precisa imagen de sonido.

P: Ahora que ya nos ha hablado un poco de los componentes internos de los altavoces Hi-Fi SS- NA5ES, ¿qué hay del diseño externo?

Kaku: Utilizamos diferentes enfoques en el diseño de la carcasa de los altavoces, pero nos centramos sobre todo en la calidad de los materiales. Decidimos utilizar abedul escandinavo, que es la misma madera de gran calidad que empleamos en nuestra serie AR. También trabajamos con el mismo artesano japonés que se encargó de dicha serie. Durante la producción de estos altavoces Hi-Fi, pusimos mucha atención en los detalles, desde el trabajo de la madera hasta la cantidad de adhesivo que empelamos.

P: Parece que habéis pensado mucho en el diseño y los materiales. Con esa atención al nivel de detalle en el proceso de diseño de los altavoces Hi-Fi de Sony, ¿qué dirección creéis que tomaréis en el futuro?

Kaku: Creo que, con nuestros altavoces Hi-Fi, hemos alcanzado la meta de Sony de crear un “sonido satisfactorio”. Sin embargo, nuestra empresa de alcanzar la calidad de sonido perfecta sigue en marcha. Queremos que todos nuestros altavoces reproduzcan fielmente el sentimiento de la creación original del músico. En última instancia, buscamos que nuestros clientes se sientan más próximos a sus artistas favoritos.

para obtener más información sobre los productos de alta resolución de Sony de la mano de nuestro CEO: Kazuo Hirai

Consulta más abajo para saber más sobre los altavoces Hi-Fi de Sony mencionados en este artículo.

Descubre todavía más sobre el proceso de fabricación artesanal de los altavoces SS-NA5ES.

Sumérgete en el arte de los altavoces SSAR1.

Obtén más información acerca de los altavoces estéreo MDR-1A/B de alta resolución y calidad superior.

Música y vida: tendencias y noticias para los amantes de la música y el sonido