Primera escucha de 360 Reality Audio de KODALINE

Hemos hablado con KODALINE sobre su proceso de composición, su primera experiencia con 360 Reality Audio y su potencial para cambiar la forma en que los artistas hacen música.

En colaboración con LIVE NATION

grupo-KODALINE

KODALINE

I a D: Jason Boland / Steve Garrigan / Vincent May / Mark Prendergast

El cuarteto de rock moderno de Dublín (Irlanda) Kodaline se especializa en emotivo rock de guitarra listo para la radio que ha sido comparado con el de Coldplay, Keane, U2 y Oasis. 

A finales de 2012, la banda fue seleccionada para Sound of 2013 de la BBC, pero HAIM se alzó con la victoria. Kodaline lanzó su álbum de debut, In a Perfect World, en junio de 2013, precedido por los sencillos "High Hopes" y "Love Like This". 

Formada en la ciudad de clase trabajadora de Swords con el talento de Steve Garrigan, Vinnie May Jr., Jason Boland y Mark Prendergast, la banda lanzó su EP epónimo en 2012, con planes de lanzar un larga duración al año siguiente. 

El álbum fue todo un éxito en Irlanda, con doble disco de platino, y también funcionó bien en Gran Bretaña (llegó al número tres y consiguió un disco de oro), además de en otras partes de Europa. Coming Up for Air, el segundo álbum de Kodaline, se lanzó a principios de 2015. 

El álbum llegó al número cuatro en las listas de Reino Unido y de él salieron los sencillos "The One" y "Honest". En verano de 2017, la banda regresó con el sencillo "Brother" y el EP I Would't Be. Al año siguiente, lanzaron el sencillo "Follow Your Fire", que se incluyó en su tercer larga duración Politics of Living, de estilo más pop.

"La música es el sonido de los sentimientos".

- LIVE NATION

Gracias por estar aquí, chicos. ¿Podéis contarme cómo empezó Kodaline? ¿Cuándo supisteis que queríais que la música fuera vuestra profesión?

STEVE GARRIGAN

Bueno, nosotros empezamos, Mark y yo, a tocar juntos cuando éramos adolescentes. Solo tocábamos versiones. Pero creo que nos entró el gusanillo y empezamos a escribir canciones y tocarlas frente al público. Frente a cualquiera que nos escuchara, aunque no eran muchos en esa época. Fue bastante duro. [Risas] Pero simplemente nos enamoramos de la música, de escribir, grabar y actuar. Y ahora tenemos mucha suerte de poder viajar por el mundo y tocar en todas partes. Es asombroso.

- LIVE NATION

¿Podéis hablar un poco sobre cómo pudisteis seguir adelante?

MARK PRENDERGAST

Habíamos escrito algunas canciones y teníamos mucha fe en ellas. Y nos dijimos a nosotros mismos que sin duda otra gente tenía que escucharlas. Queríamos lanzar al mundo las canciones. Y, tras años siendo músicos, cuando le dices a la gente que esto es lo que haces y eso es lo que quieres hacer, no suelen tener mucha fe en ti al principio. Así que nunca pareció realista hasta que empezó a ocurrir. Y cuando empezó a ocurrir y empezamos a lanzar música y la gente empezó a venir a las actuaciones, es cuando nos dimos cuenta de que podríamos hacerlo para siempre, si querían que lo hiciéramos.

STEVE

La mejor sensación y la más extraña es oír a la gente cantando tu música. Y en un ambiente en directo, es asombroso.

- LIVE NATION

Actualmente debéis sentiros muy bien, porque ahora tenéis un público enorme.

VINCENT MAY

Sí, [hemos pasado de] tocar en clubs pequeños en los que hay cien personas, si acaso. Así que ahora es un verdadero lujo que podamos tocar en salas con un par de miles de personas. Nunca lo hemos subestimado.

- LIVE NATION

En ese sentido, ¿qué significa hacer música para vosotros estos días?

VINCENT

Creo que lo es todo.

STEVE

Sí, lo es todo. Es nuestra pasión. No puedo imaginar un mundo sin música.

VINCENT

No nos imagino haciendo otra cosa que no sea esto. Es el mejor trabajo del mundo. [Risas]

STEVE

También hay una expresión genial. Pero es un poco, ummm, no sé…

MARK

Continúa…

STEVE

"La música es el sonido de los sentimientos". Lo creo realmente. Mira, se va a reír de mí.

VINCENT

No, es genial.

STEVE

A veces puedes capturar en una canción una emoción que no puedes transmitir con palabras. Es algo que simplemente surge.

MARK

Ser capaz de escribir una canción sobre algo que me afecta realmente, tanto si estás pasando por un momento difícil como por uno estupendo, es algo que acaba terminando en nuestra música. Y no vamos a salir de gira a no ser que compongamos música. Así que la música lo es todo. Es de donde viene todo.

kodaline-play-1
kodaline-play-2

"La música significa algo diferente para cada persona. Pero lo mejor es cuando reúnes a esas personas y te responden cantando".

- LIVE NATION

¿Cómo se traslada todo ese sentimiento en la composición de la música a la actuación en directo?

MARK

En nuestro último concierto el otro día, había una chica en la primera fila que no paraba de llorar. Pero parecía muy feliz todo el raro. Es evidente que muchas canciones significaban bastante para ella, pero la persona que estaba justo al lado estaba simplemente riendo, dando palmas y pasándoselo en grande. Así que la música significa algo diferente para cada persona. Pero lo mejor es cuando reúnes a esas personas y te responden cantando.

STEVE

Sí, es una sensación increíble.

- LIVE NATION

¿Y qué importancia tienen los fans para vosotros?

STEVE

En casi todos los conciertos que tocamos, al final siempre digo: "Muchas gracias a todos por venir". Sin los fans, no podríamos hacer lo que hacemos. Podríamos componer canciones, pero nadie las escucharía. Podríamos dar conciertos, pero no habría nadie. [Risas] No seríamos nada sin nuestros fans, así que los valoramos mucho.

JASON BOLAND

Tenemos mucha suerte de que nos hayan apoyado tanto. Evidentemente, hemos pasado por muchos cambios en nuestra carrera. Hemos cambiado de estilo y en cierto sentido de dirección, y nos hemos alejado un tiempo. Y cada vez que volvemos, siguen ahí, preparados para saludarnos de nuevo y salir a vernos en directo.

- LIVE NATION

Todavía os gusta tocar en sitios más pequeños de vez en cuando. Parece una especie de saludo a vuestros fans, ir a un club pequeño y estar cara a cara con la gente. ¿Podéis hablarnos un poco de la experiencia?

STEVE

Creo que es como lo que dijo Mark antes sobre las lágrimas cayendo por la cara de la fan y otro fan riendo. Puedes verlo en un club pequeño, pero te lo pierdes un poco en los grandes estadios. Hay algo más especial en ello, en la mayor conexión con los fans, supongo.

MARK

Y a veces cuando tocas en un club, como uno pequeño con 200 fans, puede sonar más alto que si estuvieras tocando frente a miles de personas, porque siempre están lejos. Si estás en un club, hay mucha más energía concentrada en esa diminuta sala. Por eso, incluso [este último] verano, hemos tocado en esos enormes festivales que hay por todas partes, pero luego nos hemos pasado a tocar en acústico en clubs diminutos, y creo que recibimos lo mismo que en un gran concierto. Es agradable poder hacer ambas cosas.

- LIVE NATION

Vamos a hablar de vuestro último álbum, Politics of Living, en el que habéis ampliado horizontes en cuanto al sonido y la composición. ¿Podéis hablarnos un poco de por qué queríais explorar en este álbum (trabajar con diferentes productores y jugar con diferentes sonidos en el estudio)?

STEVE

Lo principal que queríamos hacer al empezar este álbum era salir de nuestra zona de confort. Y creo que nuestra zona de confort como banda ha sido siempre un tipo de baladas lentas y, ya sabes, bastante desnudas en cuanto a producción. Tuvimos la oportunidad de trabajar con mucha gente estupenda y cada productor diferente aportó algo, como si nos introdujeran en un mundo de sonidos totalmente diferente. Hay muchas canciones que descartamos, pero fue muy divertido experimentar con ellas. Hemos aprendido mucho.

Normalmente voy directamente al piano para escribir una canción o tomo una guitarra y empiezo a cantar melodías o lo que sea. En este caso, uno de nuestros productores se sentaba en su portátil y recibía todos esos locos sonidos que daban inicio al proceso de composición. Es una forma de trabajar totalmente diferente. Pero fue asombroso, ya sabes, y estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido con este álbum. Hicimos justo eso: salimos de nuestra zona de confort y experimentamos. Y descubrimos algunos sonidos que no sabíamos que estaban ahí. Fue un proceso fantástico. Fue genial.

JASON

Sí. En Politics of Living, solo queríamos ampliar horizontes un poco. Y tuvimos la fantástica oportunidad de trabajar con algunos productores nuevos que nos llevaron en direcciones diferentes.

MARK

Aun así, mi sonido favorito de este álbum es el de una canción llamada "I Wouldn't Be", que es solo el sonido de nuestras cuatro voces juntas, y nada más. Y la primera vez que lo oímos en el estudio, pensé que sonaba muy bonito porque no había trucos. Steve entró y cantó su parte. Y después cada uno de nosotros hicimos lo mismo. Solo oír nuestras cuatro voces sin nada más fue muy motivador. Fue muy bonito escucharlo.

- LIVE NATION

Hablando de la exploración sonora, ¿qué pensáis de la nueva tecnología 360 Reality Audio de Sony? Esta tecnología te permite colocar al oyente justo en el centro de la mezcla y mover los sonidos a su alrededor. ¿Creéis que podría ayudaros a decir cosas con vuestra música que quizás no habéis podido decir hasta el momento?

STEVE

Es alucinante.

VINCENT

Es una nueva forma de hacerlo. Pero también es como cuando usaron por primera vez la grabación multipista o usaron…

STEVE

La grabaciones de pistas adicionales.

VINCENT

¡Las grabaciones de pistas adicionales! Es como una forma de ampliar los horizontes. Es una forma totalmente nueva de…

STEVE

...escuchar música. Y es una forma totalmente nueva de crear música, potencialmente.

VINCENT

Sí, tiene el potencial de cambiar completamente cómo la gente compondrá música o la forma en que se mezcla y cómo la experimenta el usuario final. Tiene el potencial de cambiarte la vida.

- LIVE NATION

¿Qué puede hacer el sonido adecuado en el momento oportuno por una canción cuando estáis grabando?

STEVE

El sonido adecuado en el momento oportuno puede rematar totalmente una canción. Al cien por cien. Puede pasar de no estar ahí a de pronto encontrarte el sonido adecuado y decir: "Vaya, es asombroso, eso es. Eso es, déjalo". Puede rematar la canción.

JASON

Es como encontrar una llave para un cerrojo que has estado intentando [abrir].

STEVE

Sí, o la última pieza de un rompecabezas. Algo así. Es asombrosa la importancia del sonido adecuado.

- LIVE NATION

Una vez grabada una canción, ¿qué puede suponer una buena mezcla para un oyente?

MARK

La mezcla adecuada es muy importante. Hay canciones con las que hemos pasado semanas en el estudio y nos encantaban. [Luego] te llega la mezcla por correo electrónico y te dices: "Dios mío, allá vamos". Y le das al play y sabes directamente si algo no está bien: la esencia adecuada de la canción no está presente. Pero luego, te puede llegar la mezcla adecuada de una canción en la que podías no tener demasiada fe y, de repente, la escuchas y percibes lo que tenía el ingeniero de mezclas en la cabeza cuando escuchó tu canción. Y es algo te puede hacer cambiar de opinión. Y así es como la escuchará todo el mundo.

STEVE 

[La mezcla] puede hacer una canción o arruinarla. Sin lugar a duda, es probablemente una de las cosas más importantes.

MARK

No envidio a las personas que tienen que mezclarlo todo, incluso los sonidos en directo. Debe ser difícil. Es la opinión de una persona tener que decir: "Vale, así es como creo que debería sonar para todos los demás". Bueno, ya sabes, cuando encuentras un buen ingeniero de mezclas te aferras a él.

VINCENT

Sí.

kodaline-play-3
kodaline-play-4

"[360 Reality Audio] te lleva a otro lugar. Te saca de esta sala y te lleva al estadio".

- LIVE NATION

Vale chicos, ahora que habéis podido probar 360 Reality Audio de Sony en unos auriculares, ¿qué pensáis?

STEVE

No se parece a nada que haya experimentado. No sé cómo explicarlo en palabras. Es como estar en la actuación.

VINCENT

Parecía como si estuviera sentado en la plataforma de mi batería y estuviera tocando realmente; eso lo define todo. Los graves eran asombrosos. Me sentía como si estuviera en mi plataforma tocando en el concierto.

STEVE

Es bastante increíble. Quiero decir...

MARK

Es una experiencia totalmente nueva.

JASON

Creo que la sala se percibe mucho más. Ahora puedes sentir cómo era la sala esa noche.

STEVE

Te lleva a otro lugar. Te saca de esta sala y te lleva al estadio.

- LIVE NATION

¿Cómo os sentisteis al escucharos en 360RA de Sony?

MARK

Me emociona mucho el futuro. No puedo esperar a ver dónde llega y cómo se lanza la música. Si se lanza en un formato en el que puedes escucharla así, creo que cambiará las reglas del juego.

VINCENT

Sí. El hecho de que estemos hablando de ello como formato [me hace] imaginarme escuchando canciones clásicas mezcladas así, como las de Led Zeppelin o los Beatles.

STEVE

¡Imagina oír una actuación en directo!

- LIVE NATION

¿Tenéis un momento favorito? ¿Algo que haya aflorado de una forma que no habíais oído antes?

JASON

Sí, creo que es la introducción. Porque nosotros podemos oír a la multitud gritándonos cada noche, y es la mejor sensación del mundo, como Steve ha dicho antes. Pero creo que ahora todos pueden experimentar lo que oímos nosotros cuando estamos sobre el escenario.

MARK

Parecía [tan] real. Acabábamos de terminar la gira, pero fue como volver a ella. Para la gente que nunca ha experimentado cómo es actuar frente a una sala grande llena de gente, creo que esto es lo más cercano.

- LIVE NATION

¿Os emociona que vuestros fans puedan experimentarlo?

STEVE

Por supuesto. Creo que a la gente le va a explotar la cabeza, en el buen sentido.

VINCENT

Sí, porque nos ha sorprendido y hemos podido disfrutar de algo así. Como han dicho los chicos, que un miembro del público o un fan pueda experimentar eso, es algo único.

- LIVE NATION

Esta es difícil: ¿cómo describiríais la experiencia de 360 Reality Audio en una palabra?

JASON

Envolvente.

STEVE

Sí, es una buena palabra: envolvente.

VINCENT

Sí. Increíble.

STEVE

Real.

JASON

Es simplemente envolvente. Es como si estuvieras allí.

MARK

Vívida.

kodaline-listening-1
kodaline-listening-2

"Creo que [360 Reality Audio] es una forma totalmente nueva de afrontar la creación y la grabación de música".

- LIVE NATION

Sabiendo que existe 360 Reality Audio de Sony, ¿podría inspiraros para crear música de forma diferente?

STEVE

Creo que es una forma totalmente nueva de afrontar la creación y la grabación de música.

MARK

Creo que empieza cuando estás en el estudio y estás tocando algo; puedes desplazarlo a la izquierda y la derecha. Pero con [360 Reality Audio], puedes ir a cualquier parte, ¿sabes?

STEVE

Es bastante alucinante.

JASON

Hemos probado a grabar unas cuantas actuaciones en directo en [vídeo de] 360 grados y la experiencia nunca está realmente completa solo con vídeo. Pero creo que una actuación en directo en 360 grados con audio [acorde] va a ser una experiencia totalmente nueva.

STEVE

Sí, es el futuro.

- LIVE NATION

¿Cuáles creéis que serían los beneficios para los fans?

VINCENT

Creo que el beneficio será que van a oír [más de] lo que nosotros oímos en el escenario cada noche, lo que es increíble. Si no podemos invitar a todo el público…

MARK

Podrías probar...

VINCENT

...Es lo siguiente mejor.

MARK

Es algo más parecido a una sensación que a otra cosa. Cuando me puse [los auriculares], me llevó algo de tiempo; es difícil explicar cómo es.

STEVE

Es difícil describirlo con palabras. Pero creo que para los fans, también para aquellos que puede que no nos hayan visto en directo, es como estar allí. Y es algo increíble.

VINCENT

Aun así deberías venir a un concierto.

JASON

Sí.

STEVE

Sí.

JASON

Es casi tan bueno como un directo.

MARK

Es casi tan bueno como un directo. No queremos estar fuera de un negocio así. [Risas]

- LIVE NATION

También os sometisteis al proceso de que os midieran las orejas para optimizar la experiencia de 360 Reality Audio. ¿Qué pensáis de cómo Sony puede individualizar la experiencia para cada oyente?

JASON

Creo que la tecnología que hay detrás es increíble. Han dado un gran salto hacia delante que no creía que fuera posible; cómo han podido mapear la forma en que tu cabeza está en una sala y hacer que sea diferente para cada uno de nosotros. Obviamente, Steve oirá un concierto diferente al que oigo yo en directo porque yo soy un poco más alto. Pero trasladar eso a los auriculares, es simplemente alucinante.

VINCENT

Sí. Es una locura que pase eso y que pase tan rápido. Creo que en cuanto al entorno de aplicación, va a ser asombroso que simplemente puedas personalizarlo para cada persona individual.

MARK

Parece muy futurista mientras sucede. Y parece algo totalmente nuevo y fresco. Me gustó mucho.

STEVE

Es difícil expresarlo con palabras, pero estoy totalmente de acuerdo con todo lo que han dicho los compañeros. El futuro pinta muy bien.

KODALINE-Vincent
KODALINE-Steve
360-reality-audio

Descubre más sobre 360 Reality Audio y la tecnología que hay detrás de este innovador concepto de audio.

WH-1000XM3

Escucha con nuestros auriculares con Noise Cancelling WH-1000XM3 para disfrutar de la experiencia completa de 360 Reality Audio.