Saltar al contenido

Espacio negativo

Descubre qué hay tras el mejor audio

Escuchar música en un dispositivo de audio superior es indescriptible. Ahora, a fin de llegar a un público más amplio, hablamos un nuevo idioma de diseño.

Un sonido impecable para un público más amplio

Escuchar MP3 o AAC se h vuelto más común que nunca, gracias al auge de los smartphone y dispositivos móviles, pero poca gente disfruta de la fidelidad del audio de alta resolución. En Sony queremos que haya más gente que descubra lo que se ha estado perdiendo, con una experiencia de escucha que supera la calidad de CD, sobre todo ahora que los avances en audio digital han aumentado la cantidad y calidad de contenidos disponibles, ya sea mediante transmisión o por distribución convencional. Además, el hecho de que la escucha inalámbrica sea cada vez más popular demuestra que la gente busca sencillez y comodidad. Sin duda, este era un buen momento para dar nuevos aires al audio de calidad superior y crear un nuevo idioma de diseño tan actual como preparado para el futuro, con una experiencia de escucha completamente única.

¿Qué busca la gente en el diseño de un producto de audio de calidad superior? Preguntamos a amantes de la música y profesionales del audio a través de estudios y talleres prácticos en Tokio y Londres. Al rediseñar la estética de los dispositivos de audio, resulta muy importante evidenciar la excelencia sonora del dispositivo y mostrar sus virtudes técnicas, sugiriendo la idea de alta resolución mediante el diseño exterior y los materiales. En lugar de buscar un perfil afilado y futurista, buscamos un producto sólido y con presencia, que inspirara confianza y alta calidad.

Compresión, condensación y espacio negativo

Pensar en qué hace posible una experiencia de escucha de alta resolución superior nos llevó a admirar el diseño de los componentes tras comprimirlos y condensarlos. Imagina reunir todos los elementos de un sistema de audio en una sola pieza, comprimirlos hasta que se fusionen y que el resultado sea lo realmente esencial. Como es lógico, este proceso revelará los espacios negativos que quedan entre los diferentes componentes que sí se mantienen. Siguiendo estas directrices, decidimos centrarnos en el diseño de esos espacios libres para acentuar lo que realmente define el audio de calidad superior.

¿Cuál es el espacio negativo ideal para cada tipo de producto de audio? Tres parejas de conceptos guiaron nuestras reflexiones. Queríamos que las formas que emergiesen del proceso de compresión fuesen sencillas e icónicas. Los productos de audio también debían tener una apariencia sólida y resistente. Y, finalmente, el acabado satinado y la textura de la superficie tenía que evocar la esencia de la música de alta resolución gracias a su precisión y alta densidad.

Signos evidentes de calidad que recuerdan lo impecable

Takuma, director artístico

Hay una tendencia generalizada hacia el minimalismo en el diseño, pero el audio de calidad superior tiene otras aspiraciones. En el diseño, estos productos deben hablarte un poco de sus características y de la ingeniería que da lugar a su alto rendimiento sonoro. La música de alta resolución conserva al máximo todos los detalles que normalmente se pierden, y genera un sonido con más sustancia y resolución. Debemos seguir el mismo enfoque en el diseño. En lugar de eliminar cada vez más elementos, debemos optar por formas que nos recuerden la calidad del conjunto y presentarlas con la mayor elegancia posible.

Alta fidelidad en estado puro, condensada

NW-ZX2

Coge un Walkman® NW-ZX2 y lo primero que verás es que no hemos pretendido disimular el amplificador que lleva dentro. En lugar de eso, a pesar de que el resto del conjunto parece comprimido, verás que hay una ligera protrusión en la parte trasera, justo en la parte del amplificador. Es un perfil peculiar que recuerda que producir un sonido de calidad requiere sacrificios. Los botones están insertados en el marco y se localizan rápidamente gracias al hueco que forman con el exterior. Otro detalle que evidencia diseño y calidad de sonido s encuentra en el marco curvado de aluminio, que proporciona la máxima rigidez al conjunto. El acabado satinado también denota alta resolución. Finalmente, si observas la parte inferior, verás que la base acoge sin problemas conectores para auriculares de gran calidad gracias al cuidado diseño del espacio disponible.

Interfaces perfectamente cerradas

PHA-3

Al contrario que en diseños anteriores de amplificadores para auriculares con la interfaz y las protecciones de los controles como característica externa, el PHA-3 integra todos los componentes necesarios en una carcasa sólida y eficiente que muestra detalles de estos aspectos esenciales. Al condensar estas características, hemos integrado las protecciones en el cuerpo, lo que también deja espacio para el dial y la toma de los auriculares. Los tornillos se han ocultado cuidadosamente, lo que mejora la sensación de consistencia de la carcasa. El acabado, de aluminio satinado, se une al impecable tacto del dial de volumen para evidenciar la calidad del dispositivo.

Respuestas inevitables en busca de lo esencial

Yashiro, diseñador

Es importante que la forma de los productos de audio superior refleje la calidad de sonido que producen. Para nosotros, el espacio que sobra después de incorporar las tecnologías que determinan la calidad de audio y la experiencia de escucha es simplemente espacio negativo. Eso es lo que ha regido la forma exterior del dispositivo, que refleja su interior en un concepto que une pureza y sencillez hasta dar con una experiencia de escucha excepcional.

Sonido superior, con el doble diafragma

XBA-Z5

Los auriculares internos XBA-Z5 cuentan con unidades duales de armazón equilibrado para producir unas frecuencias medias y altas más nítidas, junto con un diafragma dinámico de gran tamaño. En este caso, el espacio negativo se materializa como una ranura entre ellos, que decidimos dejar libre en nuestro empeño por aunar características en un diseño sólido y de una pieza. Visualmente sugiere que los auriculares cuentan con dos unidades y que estas son clave para generar la impresionante calidad de sonido. La carcasa, por su parte, está fabricada en magnesio de alta rigidez con acabado satinado, en una clara referencia a su alta resolución.

Exterior que denota alto rendimiento

MDR-Z7

Los generosos diafragmas de 70 mm de los auriculares MDR-Z7 crean un efecto de onda plana con un sonido más natural al oído. También están inclinados hacia el interior del conducto auditivo, lo que mejora la distribución uniforme del sonido en un amplio rango de frecuencias. La forma de estos diafragmas de alto rendimiento se refleja asimismo en la carcasa exterior, un detalle que hemos mantenido a la hora de condensarla lo máximo posible sin poner en riesgo el rendimiento. De nuevo aquí la superioridad del acabado evoca la alta calidad de sonido del conjunto. El aluminio empleado en la sujeción de las carcasas garantiza una excelente resistencia a la vez que aligera el perfil del conjunto.

Detalles de diseño que distinguen características clave

Kurihara, diseñador

Aunque adoptamos un enfoque de diseño basado en la condensación, la compresión y el ahorro de espacio, hay ciertas características del producto que son más importantes que otras. Lo que buscamos enfatizar, la calidad de audio, el diseño, la versatilidad y demás, varía en función del producto. Gracias al concepto de diseño con espacio negativo, podemos destacar las partes más importantes que hay que tener en cuenta.

Diseño centrado en el woofer, se ve igual que se oye

MHC-V7D/SHAKE-X7D

La estética de espacio negativo también inspira el diseño de los sistemas convencionales de audio en casa que acaban siendo el alma de la fiesta, como los sistemas MHC-V7D / SHAKE-X7D. En este caso nos hemos centrado en el woofer como símbolo de potencia en el sonido. Al variar el espacio entre dicho woofer y los tweeters de medios y agudos fuimos generando una serie de perfiles que comprimían los diferentes componentes en un conjunto más compacto. El resultado final es un sistema impactante que prima una serie de características puntuales.

Desde el lateral, el sistema tiene una elegante silueta de superficies suaves. Un ligero detalle de tensión en las superficies refleja la potencia sonora que contiene el interior. Las superficies en paralelo se han reducido al máximo para mejorar la acústica. Finalmente, los controles integrados constituyen un nuevo guiño hacia la condensación y evitan el accionamiento accidental al transportar el equipo.

Diseño sinónimo de fiabilidad y resistencia

Morimoto, diseñador

Los profesionales y aficionados del audio de calidad superior quieren productos en los que puedan confiar durante años. Es un buen motivo para que la ingeniería que hay dentro de este producto salte al diseño exterior. No hay nada que nos importe más que ver cómo nuestros productos son objeto de búsqueda por parte de los verdaderos amantes de la música.

Sony Design
Geometría pura

Una sinfonía de elementos audiovisuales e interiores. Descubre las historias internas de inspiración para el diseño.