Saltar al contenido

Equilibrio de tecnología y diseño

Con el director artístico de productos de audio de Sony

Las ventajas de escuchar música pueden aumentar con una calidad de audio superior, motivo por el que Tomoaki Takuma, director artístico de productos de audio de Sony, considera que el audio de alta resolución debería formar parte del estilo de vida de todos los amantes de la música. Como director artístico, su trabajo consiste en garantizar que los equipos de ingenieros encargados del audio y el diseño colaboren de una forma eficaz para poder crear productos que muestren un equilibrio entre tecnología y diseño, de modo que los consumidores puedan disfrutar de la mejor experiencia musical posible.

A continuación observamos con más detalle cómo Takuma diseña equipos de audio de alta resolución para satisfacer las necesidades de cualquier amante de la música.

Visión general

Takuma se unió al equipo de Sony en 2001 y pasó al departamento de audio en 2010. En la actualidad, como director artístico del departamento de audio, supervisa la producción técnica y el diseño de los auriculares, monoauriculares y otros productos de audio de Sony.

Takuma es responsable de la inspiración que hay tras cada producto Sony. Él mismo se familiariza con el público objetivo de cada producto concreto y se sumerge en su estilo de vida, a fin de discernir qué estilos de música son los que más escuchan.

“El encargado de producto y los ingenieros centran su atención en el propio producto”, afirma Takuma. “Pero el diseñador es el responsable de la visión general y el que tiene que pensar en cómo los consumidores utilizarán los productos de audio en su rutina diaria”.

Equilibrio entre tecnología y diseño

Centrarse demasiado en la tecnología puede provocar que algunos productos resulten difíciles de utilizar. Por ese motivo, Takuma diseña productos de uso intuitivo.

La filosofía de Takuma es que el “audio de alta resolución debe hacerte sentir bien. Los oyentes deben poder sumergirse por completo en la experiencia de escucha de sus canciones preferidas con una calidad de sonido superior”.

Desde una perspectiva de diseño, para Takuma las sutilezas son lo más importante; son los pequeños detalles los que marcan la diferencia. Aunque el consumidor no siempre los perciba, son los que aportan color y textura a la música.

El futuro de la escucha de música

La prioridad de Sony consiste en crear tecnología de audio y productos de gran atractivo visual y sonoro. Por ejemplo, cuando Takuma comenzó a diseñar los auriculares h.ear on de Sony, llevó a cabo una investigación para asegurarse de que tendrían el aspecto más elegante y moderno posible. Takuma fue a conciertos de música dance y se sumergió directamente en la escena musical para descubrir los colores y los detalles que debería incorporar en su diseño.

Gracias a Takuma, todos los productos de audio de Sony son muy fáciles de usar desde un punto de vista tecnológico, sin que esto afecte al aspecto estético.

Música y vida: tendencias y noticias para los amantes de la música y el sonido