Saltar al contenido

ENTREVISTAS A ARTISTAS DE SONY

Marty Friedman

Marty, guitarrista principal del grupo estadounidense "Megadeath" entre 1990 y 2000, se mudó a Japón en 2004 y es un amante de estilos musicales muy variados, incluido el JPOP.

Esencial: audio portátil sencillo

Marty, que vive en Japón desde 2004, es un artista muy activo en la escena musical del país, donde trabaja como presentador de TV, músico, escritor y productor de discos, por nombrar solo algunas de sus dedicaciones. Nos habla del impacto que tendrá el audio de alta resolución en la industria musical.

Entrevista por blueprint / Fotografía por Yohei Takeuchi

P: Eres de los Estados Unidos, ¿cuándo tuviste tu primer encuentro con un Walkman®?

R: Cuando era un adolescente. Por entonces, solo escuchábamos música en casa o en algún concierto, pero yo me llevaba mi enorme radiocasete a todas partes, así que la primera vez que vi un Walkman®, me quedé alucinado.

P: ¿Qué tipo de música escuchas?

R: Por lo general, escucho la música que estoy creando. A veces, cuando llevo mucho tiempo encerrado en el estudio, es difícil distinguir lo bueno de lo malo, así que lo que hago es escuchar mientras doy un paseo o irme a un templo. De ese modo parece que la música es de otra persona y me permite formarme una opinión más natural.

P: Parece que el audio portátil es un requisito de tu trabajo creativo, ¿qué opinión te merece el Walkman® de alta resolución?

R: Si lo comparamos con el formato mp3, los registros graves suenan más melódicos pero, a mi modo de ver, en lo que al audio portátil se refiere, la facilidad de uso y la robustez son características más importantes que las “especificaciones de gama alta” o la “calidad superior”.

P: Como compositor, ¿qué opinas del audio de alta resolución?

R: Es cierto que con los CD y los archivos de audio comprimido se pierde calidad, pero nunca me ha preocupado demasiado. Quiero decir, siempre trato de recordarme a mí mismo "No te olvides de las emociones de las personas corrientes", así que para componer en el trabajo utilizo unos buenos altavoces, pero al final escucho con unos altavoces baratos y ajusto el sonido.

P: Si el audio de alta resolución se convirtiese en el formato por excelencia, ¿cambiaría el proceso de producción?

P: Los smartphones serán compatibles con el audio de alta resolución en un futuro próximo. Cuando eso ocurra, será beneficioso no solo para los productores, sino también para toda la industria musical, porque pondrá dinero en circulación. Se requiere financiación para crear buena música… y a me gustaría que los oyentes gastasen dinero en música que van a disfrutar. Si las personas prueban este Walkman®, es posible que pidan más canciones en alta resolución, lo que sería bueno para la industria, además de para los músicos.

P: Una última pregunta, ¿qué es para ti la música?

R: Te diría que es una parte fundamental de mi vida. De hecho, a una isla desierta me llevaría un reproductor de audio portátil con un montón de memoria (risas).

Chiyomaru Shikura

"Lo que los oyentes buscan en realidad, y lo que comprarán, es música que despierte el deseo de poseerla".

La forma en que la concibió el artista

Disfruta de los sutiles matices del sonido de estudio con audio de alta resolución. La pasión por la música une cada componente desde la señal hasta al altavoz, mientras que avanzadas tecnologías como la mejora digital ayudan a crear la experiencia sonora definitiva.