Saltar al contenido

El alma del CAS-1

Entrevista a la ingeniera de audio Kasumi Miyamoto sobre el sistema de audio compacto CAS-1 de Sony

Desde las clases de piano cuando era una niña hasta los equipos y sistemas de sonido de su padre, la pasión de Kasumi Miyamoto por el sonido siempre ha estado muy presente en su vida. Es de la opinión de que los sistemas de sonido no deberían limitarse a reproducir música, sino que también deberían ser capaces de provocar sentimientos reales. 

En la actualidad, como ingeniera de audio de Sony, Miyamoto ha conseguido justo eso mediante el desarrollo del sistema de audio compacto CAS-1. Este sistema fue creado para reproducir la melodía y la emoción únicas de cada artista con la mayor fidelidad posible.  

P: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en Sony?

Miyamoto: Cuando empecé a trabajar para Sony, sabía que quería trabajar en el ámbito del sonido y diseñar productos para los audiófilos. Tuve la suerte de que me contrataran en el departamento de diseño de audio de alta gama con el que yo soñaba, y que me pusieran a cargo de productos como el receptor AV STR-DA5800 ES y el amplificador DAC USB UAD-1. Es todo un placer crear productos capaces de reproducir sonido de alta calidad y saber que los amantes de la música de todo el mundo pueden apreciar el sonido de una forma completamente nueva gracias a nuestros productos.  

P: ¿Cuál ha sido tu función como uno de los desarrolladores del sistema de sonido CAS-1?

Miyamoto: Yo era la encargada del suministro eléctrico y del amplificador. Mi trabajo consistía en diseñar y afinar el audio del sistema de audio compacto CAS-1 para lograr la máxima calidad.

P: ¿Cómo es un día de trabajo típico?

Miyamoto: Mi rutina de trabajo comienza con el diseño de circuitos eléctricos, la comprobación de prototipos y la recopilación de datos de forma de onda. Luego suelo pasarme unas tres horas al día en la sala de escucha, afinando los sistemas de sonido.

P: ¿Qué tiene de especial la experiencia de escucha que ofrece este sistema de audio compacto?

Miyamoto: Creo que el punto fuerte del CAS-1 es su capacidad para producir una calidad de sonido increíble a pesar de su tamaño, algo que no te esperas en absoluto. En la actualidad es muy común que la gente escuche música a través de los auriculares, pero muy pocos han tenido la oportunidad de probar seriamente unos altavoces de calidad. El CAS-1 ha sido diseñado para personas que quieren sacar más partido a su experiencia de escucha musical. Hemos creado un producto que permite al usuario sentirse como si de pronto el escenario de un concierto hubiese aparecido ante él.  

P: ¿Qué ha inspirado la creación del sistema de sonido CAS-1?

Existen un montón de equipos de audio que permiten a los usuarios disfrutar de la música con toda facilidad. Sin embargo, si desean una experiencia con más calidad, las opciones se limitan a los sistemas de audio de alta gama. No existen muchos productos de consumo de gama media en el mercado. 

Ese es el motivo por el que sentimos la necesidad de crear el sistema de audio compacto CAS-1. Es único no solo por su facilidad de uso, sino también porque proporciona una calidad de sonido superior, la clase de audio que deleita a los usuarios regulares e impresiona a los amantes del sonido. 

P: ¿Puedes contarnos más sobre el proceso de diseño del CAS-1? 

Miyamoto: Cuando empezamos a trabajar en el concepto de diseño, pensamos en los elementos que nuestros consumidores querrían colocar sobre el escritorio, como los libros. Concluimos que el CAS-1 debería tener el tamaño de un diccionario, de forma que pudiese integrarse en una colección de libros o con otros artículos típicos de escritorio.

En lo que a los materiales se refiere, utilizamos abedul escandinavo para descarar el sonido de la madera auténtica. Por último, realizamos cuatro pruebas de sonido diferentes para asegurarnos de que conseguíamos una calidad de sonido óptima. 

P: ¿Qué tipo de música suena mejor en el CAS-1? 

Miyamoto: Recomiendo encarecidamente las grabaciones de música en directo. Las actuaciones en directo capturan las sensaciones y energía del momento y lugar específicos. La función del reproductor CAS-1 es transmitir ese sonido de la manera más fidedigna posible. Es capaz de reflejar las emociones puras del artista durante la interpretación original.

P: ¿Por qué es tan importante el audio de alta resolución?

Miyamoto: La reproducción de archivos de audio de alta resolución es el fuerte del CAS-1. El audio de alta resolución contiene un gran volumen de datos que te permite escuchar cosas que antes no podías. Te hace sentir como si estuvieras escuchando una actuación en directo, y te ayuda a conectar con tus canciones preferidas a otro nivel. La elevada tasa de bits y la velocidad de muestreo del audio de alta resolución son las responsables de su calidad de precisión. A medida que mejora la calidad de la música digital, cada vez más personas empiezan a interesarse por esta tendencia.

P: ¿Qué factores deberían tener en cuenta los consumidores a la hora de adquirir un sistema de sonido?

Miyamoto: La gente debería escuchar en el sistema de sonido antes de comprarlo. Hoy en día es muy fácil adquirir artículos en Internet, pero yo animo a los consumidores a poner a prueba el sonido del sistema antes de tomar una decisión. No se puede obtener la misma experiencia leyendo todas las funciones y especificaciones diferentes de las reseñas online. 

Si acabas de descubrir el sistema de audio compacto CAS-1, no subestimes su calidad de sonido basándote en su tamaño compacto. El CAS-1 encaja cómodamente en cualquier habitación y amplifica la sonoridad de la estancia con un audio de calidad superior. 

Música y vida: tendencias y noticias para los amantes de la música y el sonido