Saltar al contenido

ENTREVISTAS A ARTISTAS DE SONY

Chiyomaru Shikura

Productor musical de clásicos videojuegos como "Fire Pro Wrestling" y "Clock Tower", y del famoso grupo "Akihabara", y compositor de canciones animadas.

El futuro de la industria musical

Chiyomaru es un artista de variados talentos en el mundo de la música, desde productor musical de videojuegos y grupos pop, hasta director ejecutivo, pasando incluso por letrista. Hablamos con él sobre cómo el audio de alta resolución afectará al futuro de la industria musical.

Entrevista por blueprint / Fotografía por Yohei Takeuchi

P: Eres un gran conocedor de todos los aspectos de la tecnología de audio e incluso has impartido conferencias sobre la compresión digital profesional. ¿Qué opinas del audio de alta resolución como fuente?

R: Recuerdo el audio de alta resolución en sus inicios. Entonces no era tan fácil escucharlo en un Walkman® y pensé que igual estaba bien para ocasiones especiales, pero ahora considero que su uso debería generalizarse mucho más, especialmente para componer. Se trata de un sonido completamente diferente al de un CD.

P: ¿Por qué resulta tan fascinante escuchar en audio de alta resolución?

R: Lo más impactante es que puedes escuchar hasta la respiración del cantante; es como estar con los músicos dentro del estudio.

P: Actualmente trabajas con actores de doblaje y participas en el proyecto “The Stand Up! Project”. ¿Es la voz una nueva área de interés para ti?

R: Desde luego. Nuestra empresa está grabando CD de chicas jóvenes. Utilizamos micrófonos con forma de cabeza y reproducimos todo el sonido desde ellos; aprendes con rapidez a reconocer quién te está hablando y desde qué dirección. Lo cierto es que con el audio de alta resolución suena fantástico.

P: ¿Qué espera la gente de la música en esta era de la alta resolución?

R: Lo que los oyentes buscan en realidad, y lo que comprarán, es música que despierte el deseo de poseerla. Cuando escuchas una canción en un buen reproductor de alta resolución, la calidad es tan superior que simplemente quieres tenerla, que sea para ti.

P: ¿Cómo crees que el audio de alta resolución afectará a tus actividades musicales?

R: Si el audio de alta resolución se generaliza, necesitaremos “especialistas”, por decirlo de algún modo, capaces de crear un sonido nuevo y auténtico. Puedo imaginarme el uso del audio de alta resolución para reinterpretar obras maestras clásicas, por ejemplo.

Marty Friedman

De guitarrista solista del grupo de heavy-metal "Megadeath" a fanático del JPOP; lee la entrevista a Marty y conoce su opinión sobre el audio de alta resolución.

La forma en que la concibió el artista

Disfruta de los sutiles matices del sonido de estudio con audio de alta resolución. La pasión por la música une cada componente desde la señal hasta al altavoz, mientras que avanzadas tecnologías como la mejora digital ayudan a crear la experiencia sonora definitiva.