Saltar al contenido

Diseño de los auriculares de Sony

Una conversación con el ingeniero acústico de los auriculares de Sony

Ven a conocer a Shunsuke Shiomi, el ingeniero acústico de auriculares de Sony. Allá donde va, siempre está pensando en el sonido y la música: cómo las personas viven la música, cómo suena en diferentes entornos y cómo mejorar la experiencia de escucha.

Sigue leyendo acerca de su mundo de música, diseño, calidad de sonido y tecnología de audio de alta resolución.

Proporcionar la mejor experiencia musical

El enfoque único de Shiomi sobre la percepción de la música le permite proporcionar la experiencia de escucha que todo melómano busca.

“Cuando voy a una discoteca o a un concierto, no solo disfruto de la música, sino que además pienso en cómo los diferentes sonidos se equilibran entre sí y cómo esa composición sonaría a través de unos auriculares de Sony”, explica Shiomi.

Como guitarrista, Shiomi es consciente del importante papel que la música desempeña en la vida de las personas y la pasión que los músicos infunden en sus canciones. Garantizar que esa pasión se transmita a través de los auriculares de Sony es casi algo natural para él.

Diseño de los auriculares

La fabricación de unos auriculares implica muchísimo trabajo, desde el diseño en papel hasta el producto final. Shiomi y su equipo desarrollan diferentes prototipos y realizan cientos de pruebas para garantizar la mejor calidad de sonido.

“El motivo por el que me encantan los auriculares es porque puedes disfrutar de la música en soledad, cuando y como quieras”, comenta Shiomi. “Es muy importante recrear la atmósfera que se vive en una discoteca o en una actuación en directo”.

Una forma de recrear ese ambiente es asegurarse de que los auriculares tengan funciones de alta frecuencia y que sean compatibles con audio de alta resolución. Shiomi considera que los archivos de audio comprimidos, como MP3, no conservan toda la información digital ni los detalles de la grabación original. Al final del día, Shiomi quiere que los aficionados a la música puedan disfrutar de cada matiz de sus canciones preferidas: desde el punteo de las cuerdas de la guitarra, hasta el delicado titilar del címbalo.

La inspiración tras el sonido

Cada serie de auriculares cuenta con un público objetivo diferente y, por lo tanto, con diseño y características exclusivas que reflejan el estilo de vida de esos oyentes. Para garantizar que cada uno de esos auriculares produce la mejor calidad de sonido posible, Shiomi lleva a cabo una investigación exhaustiva.

Por ejemplo, durante el proceso de diseño de los MDR-1A, Shiomi y su equipo se dirigieron directamente a la fuente para encontrar inspiración: el estudio de grabación. Shiomi habló con los ingenieros de sonido y los músicos de Sony Music Studio para recabar información sobre el equipo de audio que utilizaban para crear música. Esas conversaciones establecieron los estándares de calidad de sonido que percibes al escuchar con tus auriculares MDR-1A.

Shiomi no solo investigó en el estudio de masterización, sino que también asistió a conciertos para experimentar cómo se desplazaba el sonido. Su objetivo era crear unos auriculares que reprodujesen los mismos sonidos que uno percibe en la primera fila de un concierto.

Shiomi vuelca su investigación, visión y sentimiento en cada par de auriculares que diseña. Gracias a su saber hacer, cada amante de la música y el sonido puede disfrutar de un equipo de audio de primera clase.

Música y vida: tendencias y noticias para los amantes de la música y el sonido