Saltar al contenido

Actualiza tu cine en casa

El ingeniero eléctrico comparte la historia tras el receptor AV más reciente de Sony 

La sala de escucha de Sony es el laboratorio del responsable de sistemas eléctricos Tadatoshi Watanabe. El sonido es el tema de sus experimentos. Cuando Watanabe comenzó a probar el último receptor AV de cine en casa de Sony, no reprodujo sus temas favoritos y el tipo de música que suele escuchar, ni las películas que suele ver. Escuchó una canción de rock heavy metal justo después de una pieza de jazz y, a continuación, puso una película de acción justo después de una comedia. Es esta detallada experimentación y atención al detalle lo que hace de Watanabe un ingeniero con tanto talento. Su misión es la de poner a punto los productos Sony y perfeccionar la calidad de sonido con el único objetivo de garantizarte la mejor experiencia de escucha posible. 

El compromiso de Watanabe con la perfección le ayuda a poner a punto el equipo de sonido para un rendimiento óptimo, independientemente del tipo de canción o de película que se escuche. El hombre que puso a tu alcance el cargador de 300 discos y que apoyó el desarrollo de Superaudio CD (SA-CD), es ahora también el responsable de crear el receptor AV de cine en casa STR-DN1070, para que experimentes la música y las películas en alta resolución en tu hogar de una forma completamente nueva. 

De músico a ingeniero eléctrico

La pasión de Watanabe por el sonido surge de sus propias producciones creativas. Además de estudiar música, Watanabe toca varios instrumentos y ha formado parte de bandas desde que estaba en el colegio. Aplica esta apreciación y sus amplios conocimientos sobre música e instrumentos a su cargo de ingeniero eléctrico de Sony. Watanabe perfecciona el cableado de cada producto de sonido para sacar a relucir los mejores aspectos de cada género musical.

En sintonía con la música

Casi cualquier día de la semana encontrarás a Watanabe en la sala de escucha de Sony perfeccionando productos de sonido. Sus responsabilidades abarcan una gran variedad de campos, desde la calidad de sonido hasta el diseño de placas de circuitos. Cuando escucha algo que no alcanza la calidad de sonido que Sony busca, envía instrucciones a los departamentos correspondientes para indicarles qué cambios deben realizar. En ocasiones, trabaja directamente con los fabricantes de cada pieza del producto para asegurarse de que todo suena de la forma adecuada durante la etapa de ajuste final. 

Durante el proceso de ajuste del STR-DN1070, Watanabe probó el producto con distintos estilos musicales, incluidos rock, música clásica, jazz, etc., para asegurarse de que los clientes recibían una calidad de sonido óptima, independientemente del género musical que estuvieran escuchando.  

"El rock pone el énfasis en los graves. Si el sonido del bombo no sale con fuerza, los graves del heavy y los sonidos de la percusión de la música clásica tampoco se reproducirán correctamente. Mi trabajo consiste en asegurarme de que estos detalles se reproducen con precisión", apuntó Watanabe. 

Maximiza tu experiencia de cine en casa

Watanabe sabe que el diseño de una casa no es igual que el de un estudio, por lo que ha diseñado el receptor AV STR-DN1070 teniendo en cuenta el espacio de una sala de estar media. La creación de un sistema de cine en casa con un amplificador AV requiere siete altavoces, y puede resultar difícil determinar dónde colocar cada uno de ellos. Pero el receptor STR-DN1070 simplifica esta tarea gracias a su sistema de configuración automática de altavoces de calibración automática de cine digital (DCAC) avanzada.

Mediante un micrófono integrado, la calibración automática de cine digital (DCAC) avanzada utiliza una serie de tonos para determinar los niveles adecuados de los altavoces y su ubicación en relación con las propiedades acústicas de la habitación. 

Otra novedosa característica del STR-DN1070 de la que Watanabe está orgulloso es el chip de calidad de sonido recién desarrollado. Este chip utiliza diversas piezas montadas en superficie que cierran las consonantes vocales y mejoran el desvanecimiento de la reverberación. 

El placer del audio de alta resolución

Watanabe ha sido un defensor del sonido de calidad superior desde el primer día. Ha dedicado varios años a trabajar en el centro empresarial de Superaudio CD de Sony, motivado por el deseo de mejorar la calidad de sonido del estudio de grabación. Watanabe apoyó la producción de los SA-CD cuando los equipos de grabación DSD (Direct Stream Digital) no eran habituales. Gracias a las innumerables horas que ha pasado en estudios de música, Watanabe comprende perfectamente la gama completa de sonidos de una grabación original y mantiene el mismo nivel de compromiso con cada producto en el que se involucra. La compatibilidad del receptor AV de cine en casa STR-DN1070 con la reproducción DSD nativa refleja el profundo conocimiento y la experiencia que Watanabe adquirió en el centro empresarial de SA-CD.

"La importancia del audio de alta resolución es su capacidad para captar cada uno de los componentes de una canción, desde los armónicos de una guitarra o la reverberación, hasta el punto donde el sonido casi desaparece. Es lo que permite sentirse verdaderamente envuelto en sonido", declaró Watanabe. 

Cuando escuchas una canción con graves potentes, el receptor AV de cine en casa garantiza que puedas escuchar las diferencias en la textura. Aunque Watanabe reconoce que, en general, se dice que los sonidos por encima de 20 kHz son inaudibles para el oído humano, también señala que este hecho solo es verdad en el caso de los tonos simples. Si se produce más de un sonido a la vez, sí se pueden percibir. Con este nuevo receptor AV, realmente sentirás los ritmos y los tonos combinándose unos con otros, tanto al ver películas como al escuchar tus canciones preferidas. 

Música y vida: tendencias y noticias para los amantes de la música y el sonido