Saltar al contenido

La vida de un productor de música

Entrevista al productor de música Chuck Ainlay, galardonado con un Grammy

¿Cómo es el proceso de transformar una canción desde el concepto hasta llevarla a los primeros puestos de las listas de éxito? El productor de música Chuck Ainlay nos explica cómo funciona un estudio de grabación y comparte con nosotros sus experiencias de trabajo con artistas de la talla de Mark Knopfler, Lee Ann Womack, George Strait o Taylor Swift. Sigue leyendo para descubrir cómo es un día en la vida del productor de música ganador de un Grammy.

P: ¿Qué te motivó a convertirse en productor de música?

Ainlay: Recuerdo cómo de pequeño observaba los créditos en la capa trasera de los discos y pensaba en lo genial que sería ayudar a crear esa música. ¿Te imaginas cómo sería estar en la piel de George Martin y decir que has producido a los Beatles?

P: ¿Cómo es un día típico en la vida de un ingeniero de audio?

Ainlay: En realidad no hay días típicos y eso es lo que me encanta de este trabajo. Realizar el seguimiento de una sala llena de músicos y conseguir que el sonido tome forma es mi vida, pero algunos días pueden ser mucho más mundanos y técnicos. El proceso de mezcla es otra de las áreas en las que uno se puede perder. A veces, después de mezclar durante todo el día, puede llevarme literalmente horas regresar al mundo real.

P: De los discos que ha producido, ¿cuál es su preferido ?

Ainlay: Mi favorito siempre es el último que produzco; en este caso, “Cold Beer Conversation” de George Strait, porque resulta muy difícil elegir solo uno. Algunos discos han tenido un gran éxito comercial, lo que es estupendo, pero también hay otros proyectos que quizá nunca nadie escuche y que son igualmente excelentes. Es maravilloso tener la oportunidad de trabajar con personas que entran en el estudio de grabación y simplemente te dejan fascinado.

P: ¿Podría ponernos algún ejemplo?

Ainlay: Me viene a la mente uno concreto, hace unos años cuando estaba trabajando en el álbum de Lee Ann Womack. El grupo estaba practicando la primera canción cuando ella apareció en el estudio. Desde el momento en que entró en la cabina de grabación de voz y comenzó a cantar se me puso la piel de gallina. El grupo se alimentaba de su energía y toda esa semana resultó mágica. Se trataba del disco “The Way I’m Living”, que resultó nominado al Grammy al mejor álbum de música country, así como a la mejor ingeniería de grabación en un álbum de música no clásica.

P: ¿Cómo es ver a los artistas creando su música?

Ainlay: Recuerdo perfectamente la primera vez que trabajé con los Dire Straits y Mark Knopfler, grabando pistas de guitarra adicionales desde la sala de control. Mark es probablemente uno de los mejores guitarristas de la historia y no podía creer que estuviese allí sentado, a mi lado, tocando aquel solo increíble.

P: ¿Prefieres trabajar con grandes nombres de la música o con nuevos talentos?

Ainlay: Ambos. Sabes que lo has llegado alto cuando te piden colaborar con un artista reconocido, pero el alma de lo que hacemos está en los nuevos artistas por descubrir. Recuerdo el primer álbum de Taylor Swift, cuando tenía unos 16 años. Aquel día llegué a casa le dije a mi mujer que esa chica iba a llegar muy lejos. Son álbumes como ese los que establecen tu carrera y te permiten avanzar.

P: ¿Qué se siente al ganar su propio Grammy?

Ainlay: Nunca olvidaré el momento en que me dijeron que había ganado el Grammy al mejor álbum de audio Surround. Me encontraba en Utah de viaje de esquí con un grupo de amigos. Era el final del día y estábamos disfrutando del jacuzzi cuando recibí la llamada de un amigo desde la ceremonia para darme la gran noticia. Esa tarde fui el tío más guay del jacuzzi.

P: ¿Qué tiene de especial el audio de alta resolución?

Ainlay: Gracias al audio de alta resolución, ahora los usuarios pueden descargar música en casa o escucharla en un dispositivo portátil y disfrutar de un sonido exactamente igual al del estudio. Se acabó el sonido apagado de los archivos mp3 comprimidos. Y con la elevada velocidad de estar presente en el momento de la grabación.

Música y vida: tendencias y noticias para los amantes de la música y el sonido