Saltar al contenido

La creación del sonido surround

Una charla con los creadores de la barra de sonido para TV inalámbrica y ultraplana HT-NT5 de Sony

Los planificadores de productos de Sony, Taiji Fujihara y Naohiro Uriya, saben que tu salón no es una habitación más; es tu sala de cine personal, tu zona de fiesta, un centro de juego y mucho más. Este concepto es lo que ha inspirado la barra de sonido para TV inalámbrica HT-NT5 de Sony, un sistema de sonido capaz de reunir todos los requisitos de entretenimiento, ocupando un espacio mínimo debajo del televisor. El diverso conjunto de funciones de esta barra de sonido inalámbrica es perfecto para todo tipo de actividades diversas que puedes hacer en tu salón, desde ver películas por la noche a dar una fiesta.  

La HT-NT5 también es la barra de sonido para TV inalámbrica más versátil de Sony. Según una encuesta realizada a los usuarios de Sony de todo el mundo, los papás disfrutan de sus altavoces instalados detrás de los puntos de escucha como sofás, mientras que las mamás los prefieren en lugares más discretos. Con la tecnología de sonido surround inalámbrica renovada de la barra de sonido para TV HT-NT5, tendrás la opción de añadir altavoces traseros inalámbricos en tu salón para disfrutar de una experiencia más envolvente al ver películas o también puedes moverlos a otra sala para escuchar música. Esta configuración de sonido flexible te permite escuchar un sonido cristalino en cualquier lugar de la casa.  

Obtén una visión detallada de la creación de la barra de sonido para TV inalámbrica HT-NT5 ultraplana, conoce los desafíos de adaptarse a las distintas demandas de los clientes y descubre los productos líderes del sector con los que están planeando Taiji Fujihara y Naohiro Uriya trabajar en próximos proyectos.  

P: ¿Cuáles son tus funciones como planificador de productos en Sony?

Fujihara: Me ocupo de la planificación, las especificaciones y el diseño de concepto de los productos de barra de sonido. Mi función consiste en identificar los problemas y desafíos que están experimentando nuestros clientes y desarrollar productos que los aborden.

Uriya: Ser planificadora de productos consiste en desarrollar funciones de red que se incorporan a los productos, en concreto, el Multi-Room inalámbrico, las funciones de sonido surround inalámbrico y las aplicaciones móviles.

P: ¿Cuál es la singularidad de la tecnología de la barra de sonido para TV inalámbrica HT-NT5? 

Fujihara: En primer lugar, queríamos incorporar una tecnología de vídeo de alta resolución nueva denominada alto rango dinámico (HDR) 4K, que está empezando a revolucionar el entretenimiento en el salón. Estamos observando una demanda emergente de barras de sonido para TV que admiten contenidos de imágenes de alta resolución disponibles en formatos como Blu-ray Ultra HD, que utilizan la tecnología HDR 4K con una calidad de sonido superior. Con la barra de sonido para TV HT-NT5, aprovechamos la tecnología llamada transferencia 4K, que envía entrada de vídeo 4K directamente a un televisor 4K. De este modo, la HT-NT5 puede ofrecer una resolución superior de HDR 4K, así como un audio de alta calidad sin compresión.

P: ¿Cómo responde la HT-NT5 para TV a la creciente demanda de la escucha inalámbrica?

Fujihara: Los clientes quieren sistemas de sonido surround inalámbricos. El mercado de las barras de sonido está creciendo porque cada vez son más los clientes que quieren disfrutar de sistemas de sonido surround de 2,1 canales a un precio razonable. Muchos clientes que han adquirido barras de sonido deciden añadir altavoces traseros más adelante. Con la barra de sonido HT-NT5 para TV, puedes conectar dos altavoces inalámbricos para conseguir un sistema de sonido surround más realista. 

Planificadores de productos de Sony, Taiji Fujihara (izquierda) y Naohiro Uriya (derecha)

P: ¿A qué desafíos os habéis enfrentado durante el desarrollo de la barra de sonido para TV inalámbrica HT-NT5?

Fujihara: A medida que el tamaño de la pantalla de los televisores planos crece, el diseño de soporte a baja altura se está convirtiendo en el estándar. Los clientes con este tipo de televisores necesitan barras de sonido con perfiles más bajos. Uno de los mayores desafíos fue desarrollar un factor de forma de perfil bajo y plano que no obstruyera la pantalla ni impidiera el funcionamiento del receptor del mando a distancia. El segundo desafío fue desarrollar una tecnología que combinara una imagen de alta resolución con una calidad de sonido superior. Situamos un súper tweeter de alta frecuencia y otro secundario a cada lado de la barra de sonido para TV. Ya que el súper tweeter se coloca en la parte frontal y el secundario en el extremo de la unidad, el sonido se transmite con precisión a ambos oídos independientemente de si el televisor está sobre un soporte o instalado en la pared. Los clientes han quedado impresionados con la calidad de la barra de sonido para TV más plana, algo que ha mejorado la facilidad de escucha de la voz humana en los diálogos de las películas.

P: ¿Algún consejo para los clientes que quieran añadir altavoces inalámbricos? 

Uriya: La configuración de los altavoces inalámbricos no podía ser más sencilla: puedes hacerlo desde la pantalla de configuración del televisor. Todo lo que tienes que hacer es seguir las instrucciones para seleccionar los altavoces inalámbricos que quieres conectar a tu barra de sonido para TV. En función de la distribución de tu salón, es posible que no puedas colocar los altavoces izquierdo y derecho de forma simétrica, pero puedes conseguir igualmente un entorno de sonido surround realista con la introducción de datos, como la distancia entre los respectivos altavoces y la barra de sonido para TV.

La función de surround inalámbrico es una versión ampliada de la función Multi-Room inalámbrica que se presentó en 2015. Multi-Room inalámbrica permite a los usuarios disfrutar de la misma música desde distintos altavoces inalámbricos, como los h.ear go, SRS-ZR7 y SRS-ZR5, que se instalan en distintas ubicaciones y se conectan a una red inalámbrica a través de SongPal Link. Con esta configuración, los propietarios de una barra de sonido que celebren una fiesta en casa podrán transmitir la misma música en los altavoces del salón, el patio y la cocina para que puedan disfrutar todos sus invitados.

P: ¿Ver películas? ¿Escuchar música? ¿De qué otras actividades puedes disfrutar con la barra de sonido para TV inalámbrica HT-NT5?

Fujihara: Con la barra de sonido para TV HT-NT5, también se puede mejorar la experiencia de juego de los usuarios. De hecho, según una encuesta a los usuarios realizada en el mercado japonés, más de la mitad de los encuestados conectan su PlayStation® a los productos de barra de sonido de Sony, incluida la HT-NT5. No es que nos sorprenda, dado el modo estudio de videojuegos que ha desarrollado Sony junto con los ingenieros de sonido de Sony Interactive Entertainment PlayStation. Este modo estudio de videojuegos proporciona a los usuarios el sonido envolvente que los creadores de juegos pretenden que experimenten los jugadores. Algo esencial en los juegos de disparos en primera persona es que los jugadores se sentirán conectados al universo del juego, ya que podrán escuchar sonidos realistas como los pasos del enemigo acercándose, gracias a la combinación de este modo estudio de videojuegos con la barra de sonido para TV HT-NT5.

P: ¿En qué productos vas a trabajar próximamente?

Fujihara: He estado participando en el desarrollo de productos de barra de sonido durante los últimos años. Del 80 al 90 por ciento del mercado se ha convertido en barras de sonido porque la gente quiere evitar la complejidad del cableado y la configuración de los sistemas de 5,1 canales o ciertos problemas como no poder instalar altavoces traseros de forma permanente en el salón. Para abordar esta y otras tendencias del mercado, me gustaría seguir concibiendo y desarrollando productos que puedan transformar los estilos de vida, centrándome en cosas que los clientes quieran o que les resulte un desafío.

Uriya: He estado trabajando en el desarrollo de productos que incluyen el uso de tecnología de red, como el reproductor de audio HAP-Z1ES, equipado con disco duro y la aplicación móvil SongPal. Siempre me he esforzado por desarrollar nuevas funciones adoptando el punto de vista del cliente, a fin de hacer su vida más cómoda. Mi objetivo futuro es desarrollar funciones para resolver esos problemas que actualmente al usuario le resultan demasiado tediosos o complicados.

Música y vida: tendencias y noticias para los amantes de la música y el sonido