Saltar al contenido

Los auriculares deportivos inalámbricos definitivos

Descubre cómo se crearon los nuevos auriculares deportivos inalámbricos resistentes al agua de Sony

¿Te has dado cuenta de que cada vez hay más gente entrenando con sus auriculares deportivos en los gimnasios? Pues no eres el único. De acuerdo con el informe IHRSA Global Report: The State of the Health Club Industry de 2016, los ingresos globales del sector de los gimnasios alcanzaron los 81.000 millones de dólares USD en 2015, con 151,5 millones de usuarios en aproximadamente 187.000 gimnasios.

Aprovechando el creciente auge de las actividades deportivas, Sony ha desarrollado un par de auriculares deportivos inalámbricos capaz de mantener el ritmo de las rutinas de entrenamiento más intensas sin perder el aliento. Aoi Maeda, la Product Planner responsable de los nuevos auriculares deportivos MDR-XB80BS de Sony, ha ido directamente al gimnasio para preguntar a los usuarios y descubrir qué es lo que le piden realmente a sus auriculares. Gracias a la exhaustiva investigación de su equipo, los auriculares deportivos inalámbricos MDR-XB80BS hacen realidad los sueños de cualquier aficionado al ejercicio físico. 

Continua leyendo para descubrir qué inspiró a Aoi Maeda a la hora de diseñar los auriculares deportivos inalámbricos MDR-XB80BS, a fin de obtener más información sobre su nueva función de resistencia al sudor y recibir sus consejos personales a la hora de elegir los auriculares deportivos adecuados para tus entrenamientos. 

Aoi Maeda, Product Planner en el departamento Sound Product Planning de Sony

P: ¿Cómo es un día normal de trabajo para ti como Product Planner de Sony? 

Maeda: El diseño y desarrollo de conceptos de productos implica interactuar todos los días con diseñadores, ingenieros y especialistas en marketing a fin de idear el producto perfecto. Por supuesto, esto sería imposible sin la ayuda de los consumidores. Precisamente por eso, suelo trabajar en el exterior, observando cómo se usan los productos en el mundo real y entrevistándome con los usuarios para que asegurarnos de que sus comentarios se tienen en cuenta durante el desarrollo. 

Ahora que participo en el desarrollo de productos de audio para los amantes del deporte, a menudo me acerco yo misma a diferentes gimnasios para ver cómo utiliza la gente estos productos mientras entrena. Últimamente, me estoy aficionando a los gimnasios de kickboxing.

P: ¿En qué deberían fijarse los consumidores a la hora de adquirir auriculares deportivos inalámbricos?

Maeda: Lo primero que hay que intentar es que sean cómodos. Todo el mundo tiene la cabeza de tamaño diferente y las ojeras con una forma distinta, así que asegúrate de elegir unos auriculares de entrenamiento que no te molesten. A continuación, comprueba que los auriculares deportivos que elijas se adecuan a tu estilo de entrenamiento. Para algunas personas, como las entrenan en grupo, por ejemplo, el diseño es lo más importante. Para los aficionados a la música, la calidad de sonido es la máxima prioridad. Suelo recomendar a los consumidores que presten mucha atención a sus preferencias y luego elijan los auriculares deportivos que mejor se adapten a su estilo de vida. 

P: ¿Cuál fue la inspiración para el concepto de los auriculares deportivos inalámbricos MDR-XB80S?

Maeda: La demanda de auriculares deportivos que aguanten el ritmo de los estilos de vida activos está en auge. Por ejemplo, como consecuencia del creciente interés por las actividades deportivas y de acondicionamiento físico (un fenómeno global), se estima que el mercado global de auriculares inteligentes alcanzará los 7.480 millones de dólares USD en 2022, de acuerdo con un informe de Gran View Research. Los auriculares inteligentes ofrecen funciones como la resistencia al agua, la tecnología Noise Cancelling y la calidad de sonido de alta resolución. 

Lo que hace que los auriculares para este tipo de actividades sean tan especiales es el ambiente en el que se utilizan. Por ejemplo, los auriculares deportivos tienen que ser capaces de soportar movimientos fuertes o repentinos sin caerse de las orejas. También tienen que ser capaces de resistir al agua, ya que muchos corredores los llevan cuando llueve. Durante el desarrollo de los MDR-XB80BS, anticipamos todos los tipos de ejercicio y situaciones deportivas en las que se utilizarían, preguntándonos constantemente qué tipo de auriculares deportivos serían capaces de satisfacer todas esas necesidades.

P: ¿Cuáles eran tus objetivos principales a la hora de desarrollar estos auriculares deportivos?

Maeda: Las prioridades incluían una alta calidad de sonido, un diseño cómodo y la seguridad de que nuestros auriculares deportivos permanecerían en su sitio y no se soltarían como consecuencia de movimientos fuertes o repentinos. 

Sony cuenta con artesanos especializados en la realización de modelos de orejas de todas las formas y tamaños. Hemos probado los MDR-XB80BS en muchos modelos de tipos de orejas. Ya que me gusta correr, incluso he probado nuestros prototipos durante algunas de mis carreras para experimentar en mi propia piel el grado de comodidad y estabilidad que ofrecen. Esta atención en la forma de la oreja ha contribuido en gran medida a la comodidad de uso de los MDR-XB80BS. También hemos añadido un ajustador del cable que se puede fijar en la parte trasera de la cabeza para mantener los auriculares deportivos siempre en su sitio. En última instancia, nuestra misión consiste en crear unos auriculares de entrenamiento que proporcionasen equilibrio entre comodidad y sonido de alta calidad.

Además, les hemos proporcionado conectividad inalámbrica, de modo que quien los lleve disfrute de la máxima libertad de movimiento. Los MDR-XB80BS utilizan Bluetooth® y no solo son recargables, sino que con tan solo 10 minutos de carga ofrecen una hora de reproducción, gracias a la función de carga rápida.

P: ¿Ofrecen estos auriculares deportivos alguna función nueva?

Maeda: Una de mis funciones favoritas es la resistencia al agua, lo que cumple con el estándar IPX5. Mucha gente utiliza sus auriculares deportivos mientras entrena o corre, así que hemos hecho que los MDR-XB80BS sean impermeables al sudor y la lluvia. Muchos usuarios nos pedían poder lavar sus auriculares de entrenamiento después de usarlos, así que nos hemos asegurado de que también resistan eso.

P: ¿Cómo describirías la calidad de sonido de los MDR-XB80BS?

Estos auriculares deportivos cuentan con la tecnología EXTRA BASS de Sony, que mejora la calidad de los graves para recrear el sonido por el que la gente acude a las discotecas. Preguntamos a usuarios de todo el mundo por qué escuchan música cuando corren o entrenan, y una de las respuestas más frecuentes fue: para sumergirse en el ritmo adecuado. Ya que la música con un ritmo fuerte es perfecta para entrenar, creemos que EXTRA BASS es lo más eficaz a la hora de ayudar a los deportistas. 

Nuestra investigación también nos reveló que mucha gente escucha música para relajarse al acabar el entrenamiento, por lo que hemos decidido equipar los auriculares deportivos con LDAC™, la tecnología exclusiva de Sony que permite ofrecer fuentes de sonido de alta resolución a la vez que mantiene una alta calidad de sonido. De este modo, los usuarios pueden relajarse escuchando música con la mayor fidelidad posible tras una dura sesión de entrenamiento.

P: ¿Cómo mejoran estos auriculares deportivos inalámbricos tu experiencia mientras entrenas?

Maeda: Los auriculares deportivos inalámbricos MDR-XB80BS son perfectos para cualquier persona que haga ejercicio, sin importar la edad, pero están especialmente diseñados para gente cuyo régimen de ejercicio incluya condiciones más duras como clases de spinning, carreras de larga distancia y levantamiento de peso. La queja más común en lo que respecta a los auriculares es que se suelen caer o romper, lo que no supone un problema con los MDR-XB80BS. De hecho, cuanto más riguroso sea tu programa de ejercicio, más indicados serán los MDR-XB80BS para ti. 

P: ¿Qué más opciones ofrece Sony en su catálogo de equipo de audio deportivo? 

Maeda: Además de los auriculares deportivos inalámbricos MDR-XB80BS, hemos lanzado al mercado una serie de auriculares totalmente nueva, diseñada para gente que entrena o practica algún deporte, y que incluye los modelos MDR-XB50BS, MDR-AS410 y MDR-AS210. Estamos impacientes por saber lo que nos depara el futuro. 

Música y vida: tendencias y noticias para los amantes de la música y el sonido