Ahora PUEDES tomar fotos deportivas con cámaras sin espejo

Yonathan Kellerman

Antes solía decirse que no se pueden fotografiar deportes con una cámara sin espejo. Pues bien, el fotógrafo Yonathan Kellerman es solo uno de tantos profesionales para los que el cambio de una DSLR a una Sony A9 ha supuesto una evolución en el modo de capturar imágenes.

«Sony ha reescrito las reglas de la fotografía».

Yonathan Kellerman

© Yonathan Kellerman | Sony α9 + 100-400 mm f/4.5-5.6| 1/40 s @ f/6.3, ISO 100

TEST

Yonathan cree que «el movimiento es impactante», ya sea el trabajo artístico de un bailarín de ballet, la determinación de un corredor cruzando la línea de meta o sencillamente observar el estupor en las caras de la multitud cuando un campeón sale victorioso de su batalla deportiva. El deporte proporciona un terreno de juego bello y diverso para un fotógrafo, pero se necesita el equipo de cámaras correcto para no dejar pasar esos momentos que solo se presentan una vez en la vida. El fotógrafo canadiense se pasó años utilizando una DSLR; pasarse a una cámara sin espejo no era una decisión sencilla.

«Si alguna vez me hubiese planteado alguna vez pasar de una DSLR a una cámara sin espejo, el principal obstáculo habría sido siempre el resultado del enfoque automático, pero la Sony α9 lo cambia todo».

Con 693 puntos en el sensor, seguimiento AF y una velocidad de disparo de 20 fps, la α9 ofrece a los fotógrafos libertad para crear sus propias imágenes de la forma que más les convenga.

Yonathan Kellerman

© Yonathan Kellerman | Sony α9 + 100-400 mm f/4,5-5,6| 1/2 500 s @ f/5,6, ISO 1 250

«Hay una cosa del enfoque automático de la α9 que de hecho ha cambiado mi forma de trabajar. Los puntos del AF de la α9 están dentro de todo el encuadre de la imagen y no se limitan al centro como con una DSLR. Mi objetivo puede estar en el borde del encuadre y sé que seguirá estando perfectamente enfocado. Y por eso no tengo que reencuadrarlo tanto. Ahora hago fotos que no tengo que cortar en posproducción, lo que antes no me pasaba casi nunca».

El deportista puede estar en el borde de un encuadre, lo que deja espacio, por ejemplo, para que los editores de imágenes de prensa coloquen titulares encima.

Yonathan Kellerman

© Yonathan Kellerman | Sony α9 + 100-400 mm f/4.5-5.6| 1/1000 s @ f/5.6, ISO 6400

Para capturar esos decisivos momentos, todos los fotógrafos confían en su equipo de cámaras, y Yonathan no es la excepción a la regla: el sensor de fotograma completo de 24,2 MP de la α9 le proporciona la calidad de imagen que necesita, incluso cuando la lleva a su límite.

La pasión actual de Yonathan es fotografiar el baile, con todos sus retos —principalmente las difíciles condiciones de iluminación—.

«Vivo básicamente con la ISO 6 400. Me da espacio para manipular el resto de los ajustes y la α9 no tiene ningún problema con esto. Cuando sacas fotos en un ballet, algunos actos son muy luminosos, pero siempre llega alguno que es extremadamente oscuro, puesto que pretende emular un sueño. Es el más difícil de fotografiar. Subo hasta la ISO 12 800».

Yonathan Kellerman

© Yonathan Kellerman | Sony α9 + 70-200 mm f/2.8| 1/400 s @ f/2.8, ISO 10000

Al tratarse de deporte, uno podría esperar que se hablase siempre de grandes teleobjetivos pero, como apunta Yonathan, no siempre es así.

«Cuando estoy fotografiando sujetos bailando también uso mi 16-35 mm f/4 porque cuando estoy en la ópera, el escenario y la decoración forman parte del espectáculo, por lo que un objetivo gran angular ayuda bastante. Y lo mismo pasa con los eventos deportivos, casi siempre uso el gran angular para fotografiar a los atletas de cerca cuando quiero que salga el estadio. No hay que dejarse nada».

Yonathan Kellerman

© Yonathan Kellerman | Sony α9 + 100-400 mm f/4.5-5.6| 1/800 s @ f/5.6, ISO 2500

Otra ventaja del obturador silencioso de la α9 es que los fotógrafos pueden trabajar en lugares donde una DSLR resultaría demasiado ruidosa. Pueden disparar a 20 fps mientras un golfista golpea la bola sin miedo alguno.

«Me acercaré un poco más al movimiento porque sé que no me oirán ni me verán. Estoy seguro de que en el futuro van a tener que empezar a pedirles a los fotógrafos que traigan cámaras más silenciosas, especialmente en tenis, como ya sucede en el golf».

Productos que aparecen en este artículo

ILCE-9

Cámara sin espejo de fotograma completo α9 con sensor CMOS apilado

SEL70200GM

FE 70-200 mm F2,8 GM OSS

SEL28F20 / SEL28F20FEC / SEL28F20UWC

Súperlente de zoom telescópico G Master FE 100-400 mm

Yonathan Kellerman
Alpha Universe

Yonathan Kellerman

Francia

Cada 10 años aproximadamente, la fotografía experimenta una revolución. Creo que la aparición de las cámaras de fotograma completo sin espejo de Sony ha desencadenado la última.

Ver perfil


x