Reportaje de Alpha Universe
Es hora de emocionar 

Daniel Ronnback

"En mi opinión, los conceptos de tiempo, momento y atemporalidad son esenciales en la fotografía", afirma Daniel Ronnback. Y esto aplica ahora, con más razón que nunca, en su proyecto más reciente sobre las islas Lofoten en Noruega. Esta aventura fotográfica arrastró a Daniel a escalar los picos más vertiginosos del archipiélago durante los climas veraniego e invernal, siendo consciente de los cambios que producen en el paisaje.

"En invierno, las islas y las montañas pueden resultar monótonas, pero en verano, las imágenes se transforman en un grandioso lienzo de tonos verdes, rojos y dorados".

daniel ronnback sony alpha 9 hombre sobre una roca observando las islas noruegas lofoten

© Daniel Ronnback | Sony α9 + FE 16-35mm f/4 ZA OSS | 1/1250s @ f/4.0 ISO 100

¿Cómo concebimos el tiempo? Seguramente solo podemos hacerlo desde una perspectiva humana, y en el entramado de las imágenes de Daniel, brindando contexto a esas impresionantes escenas, se encuentran las personas. A veces se encuentra él mismo en el encuadre, y a veces otra persona, pero siempre hay una presencia humana que ayuda a desarrollar la historia. Permite que el espectador perciba las dimensiones del lugar y se imagine a sí mismo allí.

daniel ronnback sony alpha 9 silueta de un hombre sobre una roca con montañas detrás

© Daniel Ronnback | Sony α9 + FE 16-35mm f/4 ZA OSS | 1/6400s @ f/4.0 ISO 640

"Siempre ha sido la temática en toda mi fotografía —confiesa—. Me gusta capturar imágenes amplias con una persona en ellas. Prácticamente nunca fotografío un paisaje vacío por muy bonito que sea. A mí no me dice nada, es como un escenario vacío".

Daniel prepara cuidadosamente la composición de estas figuras en sus imágenes, colocándolas en "zonas despejadas o a contraluz, para crear contraste e impacto, y utilizar colores complementarios que capten la atención del espectador. Además, cuanto más sencilla se vea la figura sobresaliendo del llamativo paisaje, mayor será la sensación que puede evocar la imagen en el espectador, como la adrenalina al ver la silueta del alpinista en la cima, como vemos en esta imagen".

daniel ronnback sony alpha 9 silueta de un hombre en un acantilado sobre un cielo azul al anochecer

© Daniel Ronnback | Sony α9 + FE 16-35mm f/4 ZA OSS | 1/640s @ f/8.0 ISO 800

Sin embargo, la composición de la imagen no es lo único que importa. Daniel confía en su equipo Alpha para asegurarse de que el sujeto está perfectamente enfocado. "Estoy tan seguro de la gran calidad del enfoque —explica Daniel—, que simplemente encuadro al sujeto y listo. De esta manera puedo exigirme más, ir más allá y concentrarme en la composición y el entorno".

Al igual que el paso del tiempo, es esencial ser oportuno. Para estar en el lugar y en el momento adecuado, y con el clima oportuno, se necesita mucha planificación. Por ello, Daniel estudia meticulosamente sus viajes. "Concederte el tiempo necesario para obtener estas imágenes implica mucha preparación —nos revela—. Yo lo marco todo en un mapa, apunto cuánto se tarda en coche de un punto a otro y el tiempo que lleva caminar hasta un mirador. También tengo en cuenta por dónde saldrá y se pondrá el sol. Luego consulto el tiempo diariamente hasta que puedo decir: ¡mañana es mejor momento para este lugar!".

daniel ronnback sony alpha 9 un esquiador subiendo por la empinada ladera de una montaña nevada

© Daniel Ronnback | Sony α9 + FE 16-35mm f/4 ZA OSS | 1/800s @ f/6.3 ISO 160

"A la hora de visitar estos lugares para las sesiones, el peso y el volumen de tu equipo es de gran importancia —nos explica Daniel—. Trabajé con la α9 en el proyecto de Lofoten, pero también usé la α7R III; ambos diseños encajan con mi forma de trabajar. Para mí es crucial disponer de un equipo ligero con el que pueda moverme rápido. Normalmente, solo llevo un cuerpo y un objetivo por cada excursión. Las cámaras Alpha son tan ligeras y pequeñas que puedo guardar todo lo que necesito en el ICU de mi mochila. Y, desde luego, son resistentes, ya que sobreviven en mi mochila al esquiar y si me caigo o se me cae la cámara, no supone mayor problema".

Cuando has viajado por todas partes y el tiempo ha valido la pena, la calidad de las cámaras Alpha tampoco te decepcionarán. Así nos lo cuenta Daniel: "Una de las cosas destacables es el rango dinámico del sensor. El resultado es un material perfecto para la edición, lo cual significa que, aunque obtengas demasiada exposición en una imagen, tu trabajo no habrá sido en vano. Por otro lado, su resolución es magnífica. Si aparece una persona en el extremo del encuadre, solo tengo que cortarla y el resultado seguirá siendo una imagen amplia". 

daniel ronnback sony alpha 9 una mujer escala una pendiente rocosa mientras el sol se pone tras ella

© Daniel Ronnback | Sony α9 + FE 16-35mm f/4 ZA OSS | 1/1600s @ f/6.3 ISO 800

"Todo lugar tiene una imagen atemporal —concluye—, y nosotros pasamos sin más por ellas. Las islas Lofoten tienen un contraste único entre el mar, los lagos y las montañas que se alzan directamente desde las aguas, algo que creo que se recoge perfectamente en esta imagen. Es realmente excepcional y siempre queda algo más por descubrir, por eso quiero volver y e ir más allá. Quiero encontrar lugares nuevos para fotografiar, porque siempre es tiempo bien invertido".

Productos destacados
ILCE-9
α9 con sensor CMOS apilado de fotograma completo

ILCE-9

SEL2470GM
FE 24-70 mm F2,8 GM

SEL2470GM

SEL1635Z
Vario-Tessar® T* FE 16-35 mm F4 ZA OSS

SEL1635Z

Artículos relacionados
Daniel Rönnbäck
alpha universe

Daniel Rönnbäck

Suecia

Si puedes soñarlo, puedes conseguirlo. Y si puedes conseguirlo, puedes capturarlo. Así de fácil. ¡Captura tus sueños!

Ver perfil


x