"The Wilderness Nearby" ('Espacios naturales cercanos')
Un cortometraje rodado con la Sony FX6

James Glancy

Me llamo James Glancy y soy un defensor de la naturaleza y presentador que graba sus propios contenidos. Hace siete años dejé de servir en el ejército británico para hacer carrera en televisión como conservacionista. He rodado y presentado programas para los canales Discovery Channel y National Geographic. También he producido una serie sobre el medio ambiente para Mail Plus en el Reino Unido. Me apasiona la biodiversidad terrestre y marina y, aunque me encanta trabajar en producciones de naturaleza, he sentido la obligación de narrar visualmente el daño que la actividad humana está infligiendo en el entorno y de dar a conocer las personas que se esfuerzan por proteger nuestro planeta. Acabo de regresar de Estados Unidos, donde he estado grabando un documental sobre tiburones para National Geographic.

"The Wilderness Nearby" ('Espacios naturales cercanos')

Este año 2020 nos ha recordado cuánto habíamos llegado a distanciarnos de la naturaleza. Las restricciones impuestas en nuestra vida cotidiana nos han dado la oportunidad de descubrir la belleza de nuestro entorno, que a menudo se oculta en los rincones más próximos. Hemos comprendido la importancia de preservar la biodiversidad del medio ambiente, sin la cual no podemos sobrevivir. He querido rodar un cortometraje para rendir homenaje a los asombrosos lugares salvajes donde muchos habitantes del sur de Inglaterra han disfrutado de un respiro en medio de la pandemia e ilustrar que merece la pena cuidar los espacios naturales cercanos.

James Glancy con la cámara Sony FX6 colgado de un árbol

Primeras impresiones con la Sony FX6

Lo que más me ha gustado de grabar con la Sony FX6 ha sido su funcionalidad de cámara lenta en 4K a 120 fps. Es ideal para capturar los momentos intensos que ofrece la fauna en estado salvaje, pues permite descomponer los movimientos de los animales y dotar de emotividad los contenidos grabados.

Otro requisito esencial cuando me encargan grabar especies salvajes es que el equipo tenga un tamaño y un peso mínimos, pues necesito realizar tomas desde distintos ángulos (por ejemplo, en las copas de los árboles o a ras de suelo). La FX6 es una cámara pequeña y extremadamente resistente. Estas características (junto con su sorprendente ligereza para un equipo de semejante calibre) hacen que sea perfecta para rodar en movimiento. Cabría pensar que un cuerpo tan pequeño implica ciertas limitaciones, pero la verdad es que ofrece una calidad de imagen fantástica en todas las condiciones de iluminación gracias a su sensor de fotograma completo en 4K.

sony fx6 on a tripod with 24-70 GM lens attached

Otro aspecto que agradezco es su diseño modular, ya que facilita montar rápidamente distintos accesorios como el estabilizador, el soporte para vehículos o el trípode. Para mí es algo vital, pues al grabar animales en libertad no hay segundas oportunidades para inmortalizar los instantes únicos.

En esta toma usé varios objetivos de gran angular y enfoque largo como es natural en tales circunstancias. Para obtener imágenes en primer plano de animales salvajes sin perturbarlos empleé, sobre todo, los objetivos FE 70-200 mm F2.8 GM OSS, FE 600 mm F4 GM OSS y FE 200-600 mm F5.6-6.3 G OSS de Sony. Este último aporta mucha versatilidad al teleobjetivo para modificar las tomas rápidamente. También utilicé objetivos de gran angular como el FE 16-35 mm F2.8 GM para grabar secuencias contextuales con gran poder narrativo.

James Glancy sosteniendo la cámara Sony FX6 con el objetivo FE 70-200 mm F2,8 GM OSS montado

Consejos para grabar con la Sony FX6 y reflexiones finales

En primer lugar, me parece imprescindible usar los objetivos originales desarrollados para la montura Sony E porque permiten aprovechar al máximo la excepcional funcionalidad de enfoque automático de la FX6. Aunque yo aún grabo con una combinación de objetivos de enfoque manual y automático{1}, puedo afirmar que el nuevo sistema de enfoque automático es excelente para seguir los movimientos de los animales.

Los menús resultarán familiares a quienes hayan utilizado la Sony FS7, pero la FX6 incorpora múltiples opciones para guardar funciones predefinidas. Vale la pena dedicar un rato a configurar dichos preajustes para grabar en movimiento si se dispone de poco tiempo para preparar las tomas.

En cuanto a los accesorios, recomiendo utilizar un estabilizador manual, ya que la FX6 es pequeña y ligera. Su diseño modular permite montarla fácilmente en estabilizadores de distintos fabricantes. También incluiría un visor en mi kit para conectarlo al monitor de la FX6.

Es una gran noticia que la FX6 forme parte de la espléndida gama Sony Alpha. Creo que esta cámara se convertirá pronto en una de las favoritas de los realizadores de documentales, en particular de quienes capturan escenas que tienen lugar a gran velocidad. Se trata de un modelo tan resistente y apto para entornos difíciles como la FS7, pero es mucho más pequeño y ofrece una calidad de imagen muy superior.

Productos destacados
FX6
Sony FX6

FX-6

SEL1635GM
FE 16-35mm F2.8 GM

SEL1635GM

SEL70200GM
FE 70-200 mm f/2.8 GM OSS

SEL70200GM

SEL200600G
FE 200-600mm F5.6-6.3 G OSS

SEL200600G

SEL600F40GM
FE 600mm f/4 GM OSS

SEL600F40GM

Artículos relacionados