La velocidad de la luz

Frederic Schlosser

"¿Por qué empecé a fotografiar coches? —repite riendo Frederic Schlosser cuando se le preguntamos—. Si te soy sincero, comencé porque pensaba que, si fotografiaba, por ejemplo, un Lamborghini, podría sentarme en él un rato. Y así fue como empezó todo".

frederic-schlosser-sony-alpha-7RM2

© Frederic Schlosser | Sony α7R II + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/20s @ f/8.0, ISO 320

Aunque también realiza fotografías de coches más tradicionales, el estilo de Frederic es conocido porque, en sus propias palabras, "el ambiente lo es todo. Hago bastantes trabajos comerciales y, aunque los clientes al final lo que quieren es, por supuesto, mostrar su producto, lo que realmente me inspira, y lo que el cliente actual quiere también, es la atmósfera. En una sesión perfecta, el coche no es el centro de la imagen, sino parte de la escena. Es un medio para mostrar el estilo de vida del que quieres formar parte; los coches están pensados para conducirlos y disfrutarlos. Si están ahí aparcados sin más no es, ni de lejos, tan emocionante".

Para capturar la atmósfera, necesita trabajar rápido y sacar el mayor partido a la luz y a las condiciones meteorológicas que se encuentra y, por ello, Frederic ha acabado confiando en el pequeño tamaño, la ligereza, la solidez y las ponentes funciones de sus cuerpos Sony Alpha, combinando la 7R, 7R II y la 7R III. "Para el trabajo comercial, solía utilizar una gran cámara de medio formato, pero pasarme al equipo Alpha ha sido de gran ayuda para trabajar de una forma más reactiva y expresiva", reconoce.

frederic-schlosser-sony-alpha-7RM2

© Frederic Schlosser | Sony α7R + 24-70mm f/2.8 ZA SSM | 1/400s @ f/5.6, ISO 320

"Si tu cámara es lenta, probablemente pases tanto tiempo con los ajustes que te perderás el momento. No podrás disparar de forma intuitiva. Hace poco estuve en una sesión en Barcelona y apenas disponíamos de unas dos horas con buenas condiciones de luz en un exterior para conseguir diez imágenes diferentes. Sin embargo, los cuerpos Alpha tienen todas las funciones necesarias para capturar fotos excelentes con rapidez. Funcionan al instante y el AF es perfecto. El rango dinámico me permite extraer detalles de las imágenes como nunca antes, y la resolución me da libertad tanto para hacer recortes de detalles como para grandes ampliaciones. Gracias a todas estas características consigo un montón de imágenes ‘aleatorias’ con las que nunca hubiera esperado trabajar. Es una cámara que pone a tu alcance posibilidades espectaculares" continúa Frederic.

Frederic ha acabado amando estas escenas ‘aleatorias’ de sus fotografías y reconoce que "la imperfección es en realidad perfección. Cuando empecé, todo tenía que ser perfecto y estar planificado. Quería iluminar todos los elementos, utilizaba la cámara con trípode... Pero ahora creo que este realismo queda incluso mejor y lo mismo ocurre con las ubicaciones". 

frederic-schlosser-sony-alpha-7RM2

© Frederic Schlosser | Sony α7R II + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/1600s @ f/2.8, ISO 200

Podemos ver un claro ejemplo de esto en una de las series fotográficas favoritas de Frederic, en las que aparece un BMW M2 azul bajo un puente en Los Ángeles. "Estaba en LA por trabajo y un amigo que vive allí tiene ese coche, así que pasamos unas dos horas fotografiándolo por diversión bajo el puente. El lugar presenta grandes contrastes y permite que el espectador distinga el coche de entre las luces y las sombras y vea cómo lo disfruta el conductor" explica Frederic.

frederic-schlosser-sony-alpha-7RM2

© Frederic Schlosser | Sony α7R II + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/800s @ f/5.6, ISO 800

Otra serie de imágenes muestra un BMW i8 de noche bajo la lluvia. Las gotas desenfocadas cubren el objetivo y cortan las líneas limpias del coche, pero son esenciales para recrear la atmósfera de conducir de noche bajo una tormenta. "Las personas creen que las gotas de lluvia están añadidas con Photoshop, pero todas las imágenes se sacaron con un solo disparo, y la luz procede de los coches que se pararon detrás porque pensaban que estábamos esperando en el semáforo. Tuvimos que hacerlo deprisa y corriendo, pero fue muy divertido" explica.

frederic-schlosser-sony-alpha-7R

© Frederic Schlosser | Sony α7R + 24-70mm f/2.8 ZA SSM | 10s @ f/10, ISO 160

Para Frederic, la serie α7R es vital para capturar este tipo de imágenes. "Cuando estoy en una situación como la del BMW i8 en el puente, no quiero tener que pensar sobre el riesgo de que la cámara esté bajo la lluvia, solo quiero conseguir la imagen. La cámara simplemente debe hacer su trabajo y nunca he tenido problema alguno con el sellado impermeable de Alpha".

frederic-schlosser-sony-alpha-7RM3

© Frederic Schlosser | Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/100s @ f/3.2, ISO 320

En otra de sus series favoritas vemos un Mercedes-Benz EQC frente a un amanecer en la costa sueca. De nuevo, el ambiente de la imagen es perfecto para la campaña. "Este fue el primer coche completamente eléctrico de Mercedes y su lema era ‘es el amanecer de una nueva era’. Así que realizamos los fotografías a contraluz y a contrarreloj para conseguir esta atmósfera... 10 o 15 minutos con la luz perfecta y, en estas condiciones, no puedes perder el tiempo pensando en la cámara. Sin embargo, con la serie de cámaras Alpha 7R no pierdes ningún instante y funcionan en cualquier situación".

Productos destacados
Sony α7R II
α7R II

ILCE-7RM2

Sony α7R III
α7R III

ILCE-7RM3

FE 24-70mm f/2.8 GM
FE 24-70 mm F2,8 GM

SEL2470GM

24-70mm f/2.8 ZA SSM
Vario-Sonnar® T* de 24-70 mm F2,8 ZA SSM II

SAL2470Z2

Artículos relacionados
Frederic Schlosser
alpha universe

Frederic Schlosser

Alemania

"Inspirado por el momento perfecto"

Ver perfil


x