Reportaje de Alpha Universe

Las luces nocturnas de Singapur

Guillaume Ruchon

Aunque para muchos de nosotros un autobús de techo abierto y unos auriculares en varios idiomas puedan ser la mejor manera de explorar una nueva ciudad, para Guillaume Ruchon una cámara, un trípode y sus dos pies son todo lo que necesita.

En su último viaje a Singapur, nos relata que lo primero que hizo al llegar fue adentrarse en las calles de la ciudad con su cámara y su trípode en mano, "decidí llevarme mi equipo y mi trípode para pasear por las calles de noche y descubrir la ciudad a fondo".

guillaume ruchon sony alpha 7RIII horizonte de Singapur de noche con 3 rascacielos altos

© Guillaume Ruchon | Sony α7R III + FE 24-105mm f/4 G OSS | 8s @ f/10 ISO 250

Si hubo un lugar que rápidamente atrajo la mirada de Guillaume, este fue el puerto, con sus modernas fachadas y su brillante iluminación, sin duda el lugar perfecto para colocar su trípode y comenzar a disparar.

"En otros viajes, normalmente habría consultado blogs o habría utilizado Instagram para descubrir algunas de las mejores localizaciones para fotografiar, sin embargo, para este viaje tan solo quería caminar por las calles y observar —nos cuenta—.

Pronto me di cuenta de que la arquitectura de Singapur es increíble —continúa—. Me quedé principalmente en la zona del puerto porque quería capturar el horizonte, el hotel Marina Bay Sands, los súper árboles de Supertree Grove y, cómo no, jugar con los reflejos del agua".

guillaume uchon sony alpha 7RIII hombre cruzando un puente en Singapur de noche con rascacielos en el horizonte

© Guillaume Ruchon | Sony α7R III + FE 16-35mm f/2.8 GM | 10s @ f/11 ISO 100

Aunque tradicionalmente se haya aconsejado elegir un buen destino para obtener las mejores imágenes, en realidad todo se reduce a capturar la luz.

"La luz es la clave y contar con un trípode es esencial para que la cámara no se mueva y disparar con una larga exposición. También hay que tomar decisiones en lo que respecta al balance de blancos, puesto que las diferentes fuentes de luz producen iluminaciones de diferentes colores", explica.

guillaume ruchon sony alpha 7RIII hombre de pie bajo árboles de gran tamaño iluminados de noche en Singapur

© Guillaume Ruchon | Sony α7R III + FE 16-35mm f/2.8 GM | 10s @ f/7,1 ISO 160

Para Guillaume, los colores de una escena constituyen otra manera de expresarnos: "cuando queremos contar una historia con una sola imagen podemos cambiar lo que nos transmite la imagen en función de los colores cálidos o fríos que usemos para ajustar el balance de blancos".

guillaume ruchon sony alpha 7RIII hombre bañado en luz roja sentado en los escalones de una piscina de noche en Singapur

© Guillaume Ruchon | Sony α7R III + FE 16-35mm f/2.8 GM | 10s @ f/8,0 ISO 100

Guillaume acompañó su viaje a Singapur de su leal Sony α7R III y sus objetivos FE 16-35mm f/2.8 y 24-105mm f/4 G OSS.

"El FE 16-35 f/2.8 GM es mi objetivo número uno para las fotografías de arquitectura y paisajes. La apertura no es demasiado amplia, por lo que apenas hay distorsión. Con el zoom de 35 mm incluso puedes disparar con una apertura de f/2.8 y obtener unos resultados fantásticos con respecto a la nitidez y la definición".

guillaume -ruchon sony alpha 7RIII foto de larga exposición tomada desde atrás de un hombre sentado en un puente en Singapur por la noche

© Guillaume Ruchon | Sony α7R III + FE 16-35mm f/2.8 GM | 10s @ f/11 ISO 100

Tal como opinan muchos otros fotógrafos, la característica clave de la Sony α7R III es su increíble resolución de 42,2 megapíxeles. "No puedo vivir sin ella —reconoce Guillaume—, ofrece un detalle fantástico a la hora de editar y al recortar las imágenes".

Con tantos detalles puede resultar tentador ajustar las luces y las sombras en -100 y +100 para mostrar lo máximo posible. Sin embargo, Guillaume recomienda a todos aquellos que estén empezando que aprendan a utilizar curvas tonales en su software de edición para ajustar el brillo y el contraste. "Es mucho más creativo que simplemente ajustar las luces y las sombras, pero también es más complicado aprender a utilizarlo correctamente —afirma—".

guillaume ruchon sony alpha 7RIII horizonte nocturno de Singapur con vista del puerto

© Guillaume Ruchon | Sony α7R III + FE 16-35mm f/2.8 GM | 4s @ f/5,6, ISO 320

Su gran resolución y el rango dinámico no son las únicas características de la α7R III que ayudan a fotografiar imágenes de paisajes urbanos de noche. "Si hay algo que realmente me resultó útil a la hora de fotografiar de noche en Singapur fue el zoom de 12,4x". A Guillaume, esta función le ayuda a enfocar sus imágenes con precisión en condiciones de poca luz a través del visor electrónico. "El uso del zoom junto con la función Focus Peaking me ayuda a estar completamente seguro de que mis imágenes poseen una nitidez perfecta y están enfocadas".

guillaume ruchon sony alpha 7RIII exposición larga del horizonte de Singapur por la noche con el reflejo de los edificios en el puerto

© Guillaume Ruchon | Sony α7R III + FE 16-35mm f/2.8 GM | 15s @ f/10 ISO 200

Todas las ciudades le ofrecen a Guillaume una nueva oportunidad para explorar y fotografiar imágenes de noche, pero, ¿no se aburre nunca? "¡No, nunca! —exclama riéndose—. El tiempo y las estaciones siempre cambian y la luz también suele hacerlo. Obviamente, mis imágenes también cambian a medida que evoluciono y cambio mi estilo. Siempre hay algo nuevo que descubrir".

Productos destacados

ILCE-7RM3

Cámara de fotograma completo de 35 mm α7R III con enfoque automático

ILCE-7RM3

SEL1635GM

FE 16-35mm F2.8 GM

SEL1635GM

SEL24105G

Objetivo FE 24-105mm F4 G OSS

SEL24105G

Artículos relacionados

Guillaume Ruchon
Alpha Universe

Guillaume Ruchon

Francia

"La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado aún, sigue buscando. No te conformes". Steve Jobs

Ver perfil


x