Reportaje de Alpha Universe
El arte de la paciencia

Petar Sabol

“Me apasionan los martines pescadores desde 2013 —comenta el experto en vida salvaje y naturaleza, Petar Sabol—. Primero me fijé en su comportamiento en un estanque cerca del pueblo de Mala Subotica, en Croacia, y luego terminaron de cautivarme al fotografiarlos”.

La dedicación y habilidades técnicas de Petar destacan en su trabajo. Conocer bien el terreno es muy importante en lo que hace pero, como para cualquier fotógrafo de la naturaleza, también necesita herramientas en las que pueda confiar. Ahora dispara con la α7R IV, pero lleva usado cámaras y objetivos Alpha desde que aparecieron.

petar sabol sony alpha 7RM4 un martín pescador sentado en una rama sin hojas con un pez en el pico

© Petar Sabol | Sony α7R IV + FE 200-600mm f/5.6-6.3 G OSS | 1/160s @ f/9.0 ISO 1600

A la hora de fotografiar a los martines pescadores cuando se reúnen en invierno para alimentarse en pequeños estanques, lagos y canales, a Petar le llaman particularmente la atención los colores y el movimiento de los pájaros. "Son un sujeto realmente increíble para fotografiar —explica— porque sus colores pueden cambiar al mirarlos, desde el azul oscuro, al aguamarina o al cian, dependiendo de los ángulos y la luz. Además, son muy interesantes por su estilo al cazar, su quietud y la precisión al sumergirse en el agua. Es increíble verlos, pero fotografiarlos es un desafío completamente diferente".

petar sabol sony alpha 7RM4 un martín pescador sale del agua con un pequeño pez en el pico

© Petar Sabol | Sony α7R IV + FE 135mm f/1.8 GM | 1/5000s @ f/6.3 ISO 2000

El brillante plumaje del martín pescador cobra vida gracias al sensor de alta resolución de la α7R IV, que registra con todo detalle cada raquis y barbas. Pero, por supuesto, todos esos píxeles no sirven para nada si el ave está borrosa o es tan pequeña en el marco que no se puede disfrutar de ella como se debería. Petar resuelve este problema seleccionando de manera correcta el modo AF y los objetivos, y llena el encuadre con los sujetos, asegurándose de que los fotografía desde el nivel de los ojos y los equilibra perfectamente contra los suaves fondos desenfocados.

petar sabol sony alpha 7RM4 un martín pescador con el pecho naranja brillante sentado tranquilamente con un pez en el pico

© Petar Sabol | Sony α7R IV + FE 200-600mm f/5.6-6.3 G OSS | 1/25s @ f/10.0 ISO 1600

"La composición es importante para mí —explica— y aunque la α7R IV tiene un sensor que te permite recortar, me gusta usarlo todo si puedo hacerlo".

Para muchas fotografías de pájaros se aprovechan los teleobjetivos de mayor distancia focal, pero Petar a menudo prefiere disparar con teleobjetivos medianos como el FE 70-200mm f/2.8 GM OSS y FE 135mm f/1.8 GM, confiando en su conocimiento sobre el terreno para acercarse lo suficiente. "Para conseguir fotografías de buceo, hay que acercarse mucho a la línea de flotación —explica— y cuando estaba probando esto con súper teleobjetivos, era más difícil seguir a los pájaros, ya que se movían muy rápido durante su inmersión. Además, cuanto más largos sean los objetivos, más pronunciado será cada movimiento, por lo que es más difícil mantener un enfoque nítido del martín pescador. Sin embargo, si te acercas bien y tienes paciencia, puedes incluso disparar con teleobjetivos cortos, como un 85 mm".

petar sabol sony alpha 7RM4 un martín pescador verde iluminado por el sol sentado en una rama con su presa en el pico

© Petar Sabol | Sony α7R IV + FE 200-600mm f/5.6-6.3 G OSS | 1/500s @ f/9.0 ISO 250

"La paciencia es el ingrediente principal —continúa Petar— y no solo a la hora de fotografiar; hay que volver día tras día e invertir mucho tiempo en el sujeto. Debes buscar un buen escondite y camuflarte para que sea más fácil acercarte a ellos y no molestarlos, y una vez estás ahí, puedes llegar a esperar varias horas hasta que aparecen, o incluso no ver nada. Sin embargo, en ocasiones ocurre lo contrario, y tan pronto como llegas al escondite, los tienes prácticamente encima".

petar sabol sony alpha 7RM4 un martín pescador de pecho naranja se come su presa mientras está sentado en una rama

© Petar Sabol | Sony α7R IV + FE 135mm f/1.8 GM | 1/1000s @ f/1.8 ISO 500

Cuando llega la oportunidad, la α7R IV tiene varios modos importantes que aseguran que Petar consiga las fotografía que espera. "El obturador silencioso es imprescindible —señala— porque no quieres que nada alarme al sujeto o lo asuste". Al fotografiar con AF-C, fijo un pequeño punto de enfoque en el sujeto y lo sigo con el modo de seguimiento en tiempo real. Es tan rápido y preciso que puedo confiar en que voy a tener un enfoque perfecto todo el tiempo, incluso al disparar con el objetivo abierto. Y para asegurarme de no perder la postura del pájaro perfecta cuando bucea o el mejor chapoteo, siempre disparo a 10fps. Sé que la calidad es suficiente para mantener la ISO alta y congelar al sujeto, así que a menudo disparo a 1600, 3200 o más. La única vez que el disparo es más lento es cuando el pájaro está relajado en su rama y así yo también puedo relajarme".

petar sabol sony alpha 7RM4 primer plano de un martín pescador con pecho naranja y ojos negros penetrantes

© Petar Sabol | Sony α7R IV + FE 200-600mm f/5.6-6.3 G OSS | 1/60s @ f/10.0 ISO 640

Por ello, y gracias a estos beneficios, ¿en qué se diferencia la α7R IV en comparación con el equipo Sony que utilizaba anteriormente?

"Cada cámara viene acompañada de una mejora que me abre nuevos caminos para fotografiar —señala—. No solo se trata de la calidad de la imagen, el rendimiento ISO o el rango dinámico, sino de aspectos que me ayudan a reaccionar ante los sujetos, como un gran número de puntos de AF, los modos de precisión de enfoque avanzado, el disparo silencioso, o la estabilización de imagen SteadyShot".

El veredicto final de Petar es que "es un verdadero placer poder utilizar una cámara como esta".

Productos destacados
ILCE-7RM4
Cámara de fotograma completo Alpha 7R IV de 35 mm y 61.0 MP

ILCE-7RM4

SEL135F18GM
FE 135mm F1.8 GM

SEL135F18GM

SEL200600G
FE 200-600mm F5.6-6.3 G OSS

SEL200600G

Artículos relacionados
Petar Sabol
Alpha Universe

Petar Sabol

Croacia

«Siempre intento mejorar mis fotos, no importa cuánto tarde ni cuánto tenga que esforzarme. Todos los ingredientes tienen que estar ahí: la luz, la composición, el momento, la historia y la perfección técnica. Así es como intento superarme y disfrutar del proceso de la creación».

Ver perfil


x