Charla sobre cámaras con Bob Martin

Fotógrafo de deportes internacional de Sony

Con más de 30 años de experiencia como fotógrafo de deporte profesional, no hace falta presentar a Bob Martin como uno de los principales expertos de su campo. Hace dos años, intrigado por la idea de hacer fotos completamente en silencio, Bob utilizó una α7R II por primera vez en su vida y desde entonces no usa otra cosa.

Recientemente pudimos hablar con Bob en un descanso entre sus trabajos y le preguntamos sobre sus cámaras y objetivos Sony favoritos.

bob martin sony alpha 9 mo farah de lado en un retrato con follaje verde al fondo

© Bob Martin | Sony α9 + FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS | 1/500s @ f/5.6 ISO 800

¿Me equivoco si digo que eres amante de la tecnología, pero solo si te ofrece alguna ventaja en tu trabajo? 

Utilizo todos los dispositivos que puedo si me van a ayudar a mejorar mis fotos. ¿Por qué no? Me pasé a la fotografía digital cuando empezó a mejorar, e igual hice con el enfoque automático. Los sistemas sin espejo son, en mi opinión, el siguiente gran avance por todas las ventajas que tienen que ofrecer.

La primera vez que me fijé en la Sony, quise hacerme inmediatamente con la cámara por su aspecto silencioso, pero no me gustaba el visor electrónico. Me dije que podía tolerarlo porque las ventajas superaban a los inconvenientes. Ahora pienso que es el aspecto por el que más se vende la cámara y es una característica de la que no puedo prescindir. Si hago retratos con condiciones de iluminación complicadas, puedo previsualizar la imagen y ajustarla muy rápidamente y, con el obturador silencioso, el sujeto ni siquiera sabe que lo estoy haciendo. Mientras ajusto la configuración, puedo hablar con el modelo para que esté relajado.

bob martin sony alpha 9 una gimnasta se contorsiona mientras riza su cinta

© Bob Martin | Sony α9 + FE 400mm f/2.8 GM OSS | 1/2000s @ f/3.5 ISO 3200

El obturador silencioso es una gran ventaja añadida. La gente está muy acostumbrada a escuchar el ruido que hace y cambian de pose o expresión cada vez lo oyen. Sin embargo, al disparar en silencio, el control vuelve a estar en manos del fotógrafo, que puede escoger el momento en el que salen bien, en lugar de cuando escuchan el clic.

Puedo colocarme junto a Tiger Woods cuando se juega su último golpe en el hoyo 18 para ganar el Masters sin molestarle lo más mínimo; no se dará cuenta de que estoy disparando a 20 fps.

Como he comentado anteriormente, creo que la tecnología de las cámaras ha mejorado la fotografía deportiva, puesto que los fotógrafos ya no tenemos que preocuparnos de la técnica ni de capturar el momento. Puede que en una época anterior los fotógrafos deportivos estuvieran considerados como de segunda categoría por los fotógrafos periodísticos y de arte, ya que lo único que hacíamos era ‘capturar el momento’, pero ahora, con los equipos tan útiles que empleamos, creo que tenemos mayor libertad para centrarnos en la iluminación y el lado artístico de la composición.

bob martin sony alpha 9 un esquiador se lamenta agachado junto a la línea de meta tras una derrota

© Bob Martin | Sony α9 + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/4000s @ f/5.6 ISO 2000

¿Fue sencilla la transición de DSLR a un sistema sin espejo?

No fue fácil. Hasta que me sentí cómodo, tuve que usar varios meses la Sony de forma continua. Llevaba años usando la misma marca de DSLR y lo hacía ya de manera muy intuitiva. Durante un tiempo utilicé la Sony junto con mis DSLR y poco a poco fui adquiriendo la confianza necesaria hasta cambiar por completo. La personalización de funciones de la cámara Sony me pareció especialmente útil, y me sirve para acceder fácilmente a las funciones que más utilizo.

bob martin sony alpha 9 roger federer celebra una victoria en un partido de tenis

© Bob Martin | Sony α9 + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/4000s @ f/2.8 ISO 500

Aparte de la tecnología de la cámara, que claramente cumple sobradamente tus expectativas, podemos hablar de objetivos

Sinceramente, cuando elegí la cámara Sony, solo me interesaba su funcionamiento silencioso y pensaba que me iría bien si utilizaba mis objetivos DSLR con un adaptador. Pero me parecían demasiado aparatosos y el rendimiento del enfoque automático no me convencía, así que muy pronto empecé a utilizar los objetivos G Master.

Ya sea porque no están diseñados para usarse con un sistema obsoleto o porque en ellos se emplea la tecnología óptica más moderna, los objetivos G Master ofrecen un rendimiento notable, en especial el 70-200mm f/2.8, que, en mi opinión, supera con creces a la competencia. Creo que el hecho de que los objetivos de Sony se hayan diseñado desde cero como lentes ‘digitales’ supone una gran ventaja; son objetivos modernos hechos para cámaras modernas.

También he observado que los objetivos Sony controlan fácilmente los sensores de alta resolución; una cosa menos de la que me tengo que preocupar. Incluso en el caso de algunos de los objetivos ‘menores’, como el 12-24mm f/4 G, nunca entenderé por qué no se considera G-Master, ya que es increíblemente preciso. Igual ocurre con el 24-105mm f/4 G, que es otra lente fantástica.

bob martin sony alpha 9 equipo olímpico de bobsleigh a alta velocidad en los juegos de Pieonchang

© Bob Martin | Sony α9 + FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS | 1/80s @ f/11 ISO 50

Parece que tienes una enorme variedad de objetivos. ¿Algún favorito?

Como he comentado anteriormente, me encanta el 70-200mm f/2.8 G Master y lo uso en casi todas mis fotos. También he tenido la suerte de hacerme recientemente con el 400mm f/2.8 G Master, que debe ser el objetivo de referencia para todos los fotógrafos deportivos profesionales. Además de su excelente rendimiento óptico, su reducido peso supone una gran ventaja, especialmente para alguien como yo, que me muevo mucho cuando trabajo. También me ha llamado la atención su buen rendimiento con un teleobjetivo; la velocidad de enfoque y la nitidez no pueden ser más precisas. Asimismo, la parte frontal es más pesada, lo que resulta muy útil para encuadrarlo al hacer una foto espontánea.

Antes del 400mm, usaba un 100-400mm G Master, y debo admitir que no esperaba mucho de él. Mi experiencia previa me había alejado de los objetivos con zoom largo y siempre había preferido objetivos de distancia focal fija, pero decidí darle una oportunidad cuando estuve en Etiopía fotografiando a Mo Farah. Estaba dando entrevistas a algunas televisiones mientras yo estaba atrás, intentando sacar algunos retratos detallados. Me quedé impresionado con su nitidez y ahora llevo este objetivo siempre conmigo.

Productos que aparecen en este artículo

ILCE-9

α9 con sensor CMOS apilado de fotograma completo

ILCE-9

SEL2470GM

FE 24-70 mm F2,8 GM

SEL2470GM

SEL70200GM

FE 70-200 mm F2,8 GM OSS

SEL70200GM

SEL100400GM

Superteleobjetivo zoom G Master FE 100-400 mm

SEL100400GM

SEL400F28GM

FE 400mm F2.8 GM OSS

SEL400F28GM

Bob Martin
Alpha Universe

Bob Martin

Reino Unido

Sony α9: el silencio, la función Eye AF y el visor en directo me han marcado un antes y un después.

Ver perfil

Artículos relacionados