Un narrador de historias

Amedeo Novelli

La fotografía es el arte de comunicar. En su estado más puro, es el viaje que una idea realiza desde la mente del fotógrafo hasta la del espectador. La idea puede ser cualquier cosa, algo complicado o sencillo, artístico, de carácter documental o comercial, pero la claridad con la que se transmite es algo que depende absolutamente del fotógrafo.

amedeo novelli sony alpha 7RII hombre saltando sobre baldosas en el aire

© Amedeo Novelli | Sony α7R II + 55mm f/1.8 ZA | 1/800s @ f/2.0, ISO 400

Amedeo Novelli, que se basa en su experiencia como fotoperiodista, lo tiene bastante claro, y gracias a la ayuda de sus cámaras y sus objetivos Sony Alpha, lo aplica a su trabajo comercial y para el sector de la moda, creando mensajes claros y potentes para sus clientes.

"Cuando hago trabajos comerciales, estoy ayudando a mis clientes a comunicar sus valores a través de mi fotografía, y me encanta. Una de las mejores partes del trabajo es combinar mi visión fotográfica con la de la marca y la campaña".

amedeo novelli sony alpha 7RII hombre caminando hacia el fotógrafo por un puente

© Amedeo Novelli | Sony α7R II + 55mm f/1.8 ZA | 1/2500s @ f/1.8, ISO 200

Por supuesto, entre Amedeo y el cliente siempre hay una agencia de comunicación que marca las directrices del proyecto, "de las no es posible desviarse. Pero ese siempre es el punto de partida de todas las reuniones de preproducción, y a partir de esa base es donde entra en juego la creatividad del fotógrafo".

amedeo novelli sony alpha 9 chica colgada de una canasta de baloncesto hecha con luces de neón

© Amedeo Novelli | Sony α9 + 35mm f/1.4 ZA| 1/160s @ f/4.5, ISO 200

Amedeo se basa en numerosas influencias para crear su trabajo comercial, y todas ellas le ayudan a convertirle en un narrador visual, un comunicador de ideas. Su abuelo era ingeniero naval y viajó por el mundo creando miles de dispositivas fotográficas que le dejó a Amedeo "junto con su Rolleiflex y, sobre todo, su pasión por la fotografía".

Comenzó a trabajar como fotógrafo casi por casualidad cuando, mientras aún estudiaba en la universidad, se fue a recorrer el Sudeste Asiático con una mochila y financió su viaje vendiendo fotografías a revistas.

"El fotoperiodismo —cuenta Amedeo—, me ha enseñado que para iniciar cualquier proyecto siempre se requiere una buena preparación. Esta preparación no solo consiste en la investigación visual y las ideas, sino que sobre todo es fundamental para conocer realmente las historias, las personas y las marcas con las que trabajo. En el trabajo comercial, esto significa observar los valores del producto y encontrar la manera de explicarlos a través de una imagen".

amedeo novelli sony alpha 9 niña parada frente a unas alas de ángel hechas con luz de neón

© Amedeo Novelli | Sony α9 + 24mm f/1.4 GM | 1/160s @ f/3.2, ISO 200

"Por supuesto —añade Amedeo—, ya sea consciente o inconscientemente, cuando aportamos nuestras propias influencias y las incorporamos a un proyecto, significa claramente que cada fotógrafo añade lo suyo a la receta básica de las directrices del cliente y crea su propia visión única. Realmente creo que la cultura, la formación técnica y la experiencia se aúnan en la fotografía y constituyen sus ingredientes esenciales. Por ejemplo, yo aporto mi pasión por el periodismo y por comunicar información, junto con elementos de mis proyectos personales de fotografía social y urbana".

amedeo novelli sony alpha 7RII vista de pájaro de un hombre mirando hacia arriba y reflejado en una ventana

© Amedeo Novelli | Sony α7R II + 55mm f/1.8 ZA | 1/3200s @ f/1.8, ISO 200

Cuando trabaja con montajes para fotografía de moda comercial, Amedeo afirma que es fundamental "crear una conexión entre el producto y el público; es decir, con esas personas a las que está destinado y, por tanto, suscitar emociones positivas en ellos". Para él, esto suele traducirse en añadir contexto a las imágenes, haciéndolas más reales, por lo que no solo se centra en los modelos, sino también en los lugares en los que viven y en cómo podrían ser sus vidas.

amedeo novelli sony alpha 7RII hombre parado en un callejón de ladrillos mirando al lado del fotógrafo

© Amedeo Novelli | Sony α7R II + 55mm f/1.8 ZA | 1/1600s @ f/1.8, ISO 50

"Mi experiencia en fotografía urbana y reportajes influye en mis imágenes comerciales. Rara vez hago fotografías en un estudio, casi siempre las hago en tiendas, casas u oficinas, en lugar de directamente en la calle. El objetivo es que los modelos y los productos estén en un contexto real, e incluso es mejor si pueden contar pequeñas historias".

amedeo novell sony alpha 9 chica parada frente al mostrador con una sudadera rosa

© Amedeo Novelli | Sony α9 + 24mm f/1.4 GM | 1/160s @ f/5.0, ISO 200

Amedeo, aprovechando su experiencia como fotoperiodista y canalizando sus temas urbanos y documentales de carácter social hacia su trabajo comercial y de moda, nos cuenta que le encanta utilizar objetivos gran angular: "especialmente el FE 16-35mm f/4 ZA OSS, el FE 24mm f/1.4 GM y el FE 35mm f/1.4 ZA, que me permiten situar al sujeto en el contexto y utilizar su entorno", aunque en su equipo también podemos encontrar objetivos para retratos más clásicos, entre ellos el FE 55mm f/1.8 ZA y el FE 85mm f/1.4 GM.

No obstante, lo más importante son las cámaras que le ayudan a aunar sus influencias y crear historias; su α9 y su α7R III. Pero la pregunta es, ¿qué tienen de atractivo las cámaras sin espejos para este tipo de trabajos? Para Amedeo la calidad juega un papel fundamental.

amedeo novelli sony alpha 7RII hombre subido a una caja mirando hacia el suelo

© Amedeo Novelli | Sony α7R II + 55mm f/1.8 ZA | 1/1250s @ f/1.8, ISO 50

"Gracias a la gran calidad de los archivos que garantizan los sensores Sony y al tamaño reducido de las cámaras, puedes pasar más desapercibido y moverte más con tus sujetos, aunque lo que de verdad me convenció del todo fue la idea del sistema sin espejo. El poder ver por fin en tiempo real a través del visor electrónico los resultados de los ajustes que hago con el obturador y la apertura era una pasada. Siempre me ha encantado desde que utilicé por primera vez una Sony NEX 3, así que cuando salieron la RX-1 y la primera α7 dejé las SLR para siempre".

Productos que aparecen en este artículo

ILCE-9

Cámara sin espejo de fotograma completo α9 con sensor CMOS apilado

ILCE-9

ILCE-7RM2

α7R II con sensor de imagen de fotograma completo y retroiluminación

ILCE-7RM2

SEL24F14GM

FE 24mm F1.4 GM

SEL24F14GM

SEL35F14Z

FE 35mm f/1.4 ZA

SEL35F14Z

SEL55F18Z

Sonnar T* FE 55 mm F1,8 ZA

SEL55F18Z

Amedeo Novelli
Alpha Universe

Amedeo Novelli

Italia

"Al final, mi investigación fotográfica se centra siempre en el hombre. Si tuviera que definirla, seguramente utilizaría el término social, aunque en un sentido muy amplio de la palabra. Me interesa todo sobre el hombre, desde sus emociones hasta su relación con el medio ambiente. He elegido un sistema sin espejo porque me permite ser más discreto y más flexible para captar las emociones que quiero expresar con mi fotografía. Siempre voy buscando la luz. La luz es la que convierte lo común en magia" (Trent Parke).

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