Reportaje de Alpha Universe
Reportaje de Alpha Universe
Sony World Photography Awards
Ganadores 2020 

Ahora, en su decimotercer aniversario, los aclamados premios internacionales de Sony World Photography Awards son uno de los eventos más importantes del calendario fotográfico a nivel mundial.

Los organiza la World Photography Organisation con el objetivo de establecer una plataforma que recoja el constante avance de la cultura fotográfica. Mediante estos premios, se reconocen las enormes contribuciones que se han aportado al mundo de la fotografía con el premio Outstanding Contribution to Photography. Por otro lado, desvela nuevos talentos del futuro y les brinda la oportunidad de promocionarse y exponer su trabajo al mundo a través del programa de premios, que, además, ahora integra las competiciones de estudiante y juvenil, y los galardones de Estudiante y Profesional de Sony. El último gran ejemplo del compromiso de Sony con la cultura fotográfica ha sido ampliar su relación con los ganadores individuales, no solo otorgando el galardón, sino permitiendo desarrollar sus propias carreras como fotógrafos. 

Los ganadores del 2020 ya se han anunciado y puedes ver sus fantásticas fotografías aquí. 

Fotógrafo del año | Pablo Albarenga, Uruguay

Pablo Albarenga, ganador de los SWPA 2020

© Pablo Albarenga, Uruguay, finalista, Professional, categoría Creative, Sony World Photography Awards 2020

Seeds of Resistance es un conjunto de obras que combinan fotografías de paisajes y territorios amenazados por la explotación minera y la industria agraria, con retratos de activistas que luchan por conservarlos. Pablo explora los vínculos entre estos defensores y sus tierras; un lugar sagrado donde descansan cientos de generaciones de sus antepasados. En las imágenes, observamos a los protagonistas de estas historias desde arriba, como si ofreciesen su vida por sus territorios. 

Fotógrafo Open del año | Tom Oldham, Reino Unido

Tom Oldham, ganador de los SWPA 2020

© Tom Oldham, Reino Unido, fotógrafo del año en el concurso Open, categoría Open, retrato, Sony World Photography Awards 2020

Black Francis es un retrato en blanco y negro del líder de la banda Pixies, Charles Thompson (conocido como Black Francis), que se realizó originalmente para la revista MOJO. Tom le pidió que mostrara su frustración en las sesiones fotográficas, por lo que Francis le ofreció un perfecto gesto de exasperación hundiéndose las manos en el rostro. El resultado fue una imagen cargada de expresividad que se utilizó como imagen principal del artículo.

Fotógrafa estudiante del año | Ioanna Sakellaraki, Grecia

Ioanna Sakellaraki, ganadora de los SWPA 2020

© Ioanna Sakellaraki, Grecia, fotógrafa estudiante del año, categoría Student, Sony World Photography Awards 2020

En Aeiforia se presentan fotografías nocturnas de paneles solares, aerogeneradores y granjas de baterías que se usan en la pequeña isla de Tilos en Grecia. Es el primer lugar en el Mediterráneo que se abastece casi por completo de energía renovable. Ioanna ha ganado un equipo Sony Digital Imaging de 30.000 € para su institución.

Ganadora del premio Alpha Female | Lily Dawson-Punshon, Reino Unido

Lily Dawson Punshon, ganadora de los SWPA 2020

© Lily Dawson-Punshon, Reino Unido, ganadora, premio Alpha Female, Sony World Photography Awards 2020

El retrato de Lily hace referencia a cuadros históricos, en concreto a la obra La joven de la perla de Johannes Vermeer; sin embargo, añade elementos del siglo XXI. Nos explica cómo su fotografía busca estudiar la relación entre el pasado y el presente, y cómo contrastan y se complementan entre ellos. 

Fotógrafo juvenil del año | Hsien-Pang Hsieh, Taiwán, 19 años

Hsien Pang Hsieh, ganador de los SWPA 2020

© Hsien-Pang Hsieh, Taiwán, fotógrafo juvenil del año, categoría Youth, fotografía urbana, Sony World Photography Awards 2020

Hurry muestra a un artista callejero que parece andar apresurado; sin embargo, el sujeto está totalmente inmóvil. Hsien-Pang se basó en su experiencia de estudiante recién llegado a Alemania. En esta imagen plasma su opinión acerca de los ritmos de vida tan acelerados y recuerda a los espectadores la necesidad de ir más despacio.

La exposición de 2020 puede verse a través de una galería virtual en la página web de World Photography Organisation.