Alpha Universe Story Detail

Un mundo pequeño

Marek Arcimowicz

Si eres fotógrafo de aventuras y trabajas en algunos de los lugares más hostiles y remotos del mundo, debes estar preparado para todo. Es el caso de Marek y su equipo.

Aunque normalmente utiliza cuerpos ligeros de cámaras Alpha, como la α7R III y la α6500, con objetivos intercambiables, en su mochila también hay espacio para algo más pequeño: la RX100 V, compacta, con un potente sensor de una pulgada y un objetivo con zoom muy versátil. Una cámara que, a pesar de su reducido tamaño, consigue una calidad que supera con creces su peso.

marek arcimowicz sony rx100VI grupo de montañeros a mitad de camino a la cima sonríen a la cámara

© Marek Arcimowicz | Sony RX100 VI @ 24mm | 1/1000s @ f/3.2 ISO 125

"Es curioso que cuando la gente te ve utilizando una cámara pequeña como la RX100 no la aprecian como deberían. Como es tan pequeña, ignoran que puede ser una herramienta fantástica para cualquier fotógrafo. Aunque su apariencia no sea tan espectacular, su calidad puede superar la de cámaras de mayor tamaño. Tiene todo lo que necesito. Puedo llevarla dondequiera que vaya y su tamaño me permite sacar fotografías allí donde otros no pueden".

Recuerda la boda de un amigo en la India, el nieto de Maharaja of Jaisalmer. "Fue un momento único y muy especial poder ver de primera mano a la aristocracia de la India, una experiencia realmente enriquecedora, no en términos de dinero, sino por los colores, las texturas y los invitados. Para un fotógrafo, era el paraíso. Utilicé la RX100 porque, al ser tan pequeña, me permitía realizar fotografías sin llamar la atención. Estaba allí en calidad de amigo y no quería molestar, y al final pude acercarme más que nadie. Fue un momento muy especial, tanto a nivel personal, como profesional", recuerda Marek.

marek arcimowicz sony rx100V baile de fiesta nupcial india durante la preparación de la boda

© Marek Arcimowicz | Sony RX100 V @ 24mm | 1/30s @ f/2.8 ISO 200

Marek afirma que el tamaño no es lo único que hace de la RX100 una herramienta discreta, también lo hace el disparador silencioso. "Poder sacar fotografías sin hacer el menor ruido gracias al disparador electrónico te permite trabajar sin molestar al sujeto, como si fueras invisible. Muchos te miran como si fueras un principiante en comparación con las grandes cámaras y objetivos que ellos utilizan, pero yo puedo acercarme más y sacar imágenes más reales, y eso da el toque profesional".

Para Marek, la RX100 se adapta a cualquier situación, desde la comodidad de una boda de lujo hasta la exigencia de los viajes de mochilero. "Ya ves, es diminuta, pero sé que me durará muchos años. Para poder seguir mi ritmo, vivir en las montañas y en los bosques, debe ser resistente, y lo es. Es prácticamente de metal y, aunque haya que tener cuidado con los objetivos retráctiles, me ha acompañado en innumerables ocasiones: en el desierto, la nieve y el hielo de los Alpes y Siberia, el Himalaya en Bután y la humedad de Borneo, incluso bajo el agua con una carcasa", reconoce sonriendo.

marek arcimowicz sony rx100V fotografía subacuática de un surfista sujetando su tabla

© Marek Arcimowicz | Sony RX100 V @ 24mm | 1/200s @ f/8,0 ISO 1600

La RX100 V es realmente versátil, gracias a su objetivo, su velocidad de enfoque y disparo de 24fps, y su rendimiento con una ISO elevada en condiciones de poca luz. "La calidad del objetivo con zoom es muy buena. Podría tener un ángulo mayor, pero no es fácil en un formato tan pequeño, y lo que te ofrece es fantástico. La lente de 28-100mm es prácticamente perfecta para lo que hago: cubre todo lo que un fotógrafo documental necesita", reconoce Marek.

La rápida apertura del objetivo combina con el gran rendimiento del sensor con una ISO elevada, lo que la convierte en una gran cámara también en condiciones de poca luz. "He confiado en esto en multitud de ocasiones. El año pasado, por ejemplo, saqué una foto a mi guía en Kashmir dentro de una tienda de campaña, con tan solo la luz de un par de velas. Acostumbrado como estaba a disparar con películas de 50 o 400 ASA, la posibilidad de utilizar una ISO de 640, 1000 o incluso 3200 o más es maravillosa. Las posibilidades son infinitas".

marek arcimowicz sony rx100V un castillo se alza ante un cielo cubierto con el océano como telón de fondo

© Marek Arcimowicz | Sony RX100 V @ 24mm | 0.6s @ f/8.0 ISO 400

Marek también aprovecha al máximo las funciones de vídeo que pone a su disposición la RX100 V, con grabaciones 4K 30p y efectos de cámara lenta de 960 fps espectaculares. "El vídeo es sin duda uno de los puntos fuertes de la RX100 porque la calidad es sorprendente. Puedes utilizarla para grabaciones familiares o documentales y el resultado será en cualquier caso profesional. He viajado durante varios años con el redactor jefe del National Geographic en Polonia y hemos realizado varias películas juntos. En una ocasión, estábamos filmando en Borneo y el equipo había llevado grandes cámaras de producción televisiva y material especial para inmersiones. ¡Y no funcionaba! Así que conseguimos el 99 % de la grabación con la RX. Reconocieron que no se esperaban para nada esa calidad, pero ¡así fue!"

marek arcimowicz sony rx100V dos jóvenes en canoas remando en el mar

© Marek Arcimowicz | Sony RX100 V @ 24mm | 1/500s @ f/8.0 ISO 1600

Marek reconoce que con la RX100, la calidad y la versatilidad están al alcance de su mano: "Cuando imprimo imágenes en gran formato para exposiciones, es muy difícil que alguien se dé cuenta de que están sacadas con una cámara compacta. Y es tan ligera que parece una extensión de mi cuerpo".

marek arcimowicz sony rx100V ciclista se aleja mientras que una mujer intenta atravesar una carretera concurrida

© Marek Arcimowicz | Sony RX100 V @ 24mm | 1/25s @ f/10 ISO 125

Productos destacados

DSC-RX100M5A

RX100 V La cámara compacta con excelente sensor de tipo 1.0 y rendimiento de AF superior

DSC-RX100M5A

DSC-RX100M6

RX100 VI: amplio alcance de zoom y enfoque automático superrápido

DSC-RX100M6

Artículos relacionados

Marek Arcimowicz
Alpha Universe

Marek Arcimowicz

Polonia

"Un buen viajero no tiene un plan fijo, ni intención de llegar" (Lao Tzu; siglo VI-V a. C.)

Ver perfil


x