"Sky on Fire" ('Cielo en llamas')
Un cortometraje rodado con la Sony FX6

James Matthews

Me llamo James Matthews. Soy un cineasta, youtuber y embajador de Sony afincado en Essex (Reino Unido). La cinematografía me apasiona desde que tenía 14 años y, con el paso del tiempo, he ido comprendiendo que mi trabajo se inspira en elementos emotivos como la naturaleza, las personas y la música. Cuando una combinación de dichos elementos me evoca ciertas sensaciones, utilizo la cámara como herramienta para transmitirlas a los espectadores.

"Sky on Fire" ('Cielo en llamas')

En mi cortometraje "Sky on Fire" ('Cielo en llamas'), propongo un viaje lleno de emociones y aventuras a través de la experiencia que vive el protagonista, Luke. Para poder contemplar los instantes extraordinarios que nos regala la naturaleza, hay que explorar entornos igualmente extraordinarios. En el corto seguimos a Luke conforme afronta las duras condiciones de la hermosa isla de Madeira y alcanza su punto más elevado para admirar el cielo en llamas.

James Matthews agachado en la niebla con la cámara Sony FX6

Primeras impresiones con la Sony FX6

Sin duda alguna, mi función favorita de la FX6 es el filtro de densidad neutra (ND) variable y la posibilidad de usarlo en el modo automático. Esta función fue fundamental para mantener un aspecto coherente en todo el corto sin comprometer la calidad de imagen tratando de obtener la exposición correcta. Gracias al filtro ND variable no tuve que cambiar la velocidad de obturación ni la profundidad de campo, lo que me dio la coherencia que buscaba.

Otra mejora que me resultó útil mientras grababa es la ciencia del color. Debe de ser la mejor que he visto después de la que ofrecen las cámaras de cine Sony de gama más alta como la Venice y la FX9. Los colores son extremadamente fieles a la realidad y más aún con el perfil de imagen S-Cinetone. Pero es que también incluye una profundidad de color interna de 10 bits, que aporta a la imagen una mejor atenuación de las altas luces (por ejemplo, no se produce "recorte" al fotografiar las nubes en un cielo brillante), además de mayor flexibilidad en la fase de posproducción.

Un último aspecto que agradezco es el rendimiento del "rolling shutter". Yo soy un firme partidario del manejo manual y empleo a menudo el barrido y otros movimientos. En esta cámara el "rolling shutter" prácticamente no causa distorsiones, lo que me permite moverme con confianza sin preocuparme por que las líneas rectas aparezcan deformadas en el fondo de las tomas.

James Matthews sosteniendo la cámara Sony FX6 con el objetivo FE 24-105 mm F4 G OSS montado

Aspecto de la imagen y objetivos usados durante el rodaje

En ciertos casos es necesario elegir objetivos específicos con diferentes distancias focales para expresar distintas emociones y narrar la historia. En muchas tomas de este corto utilicé el modelo FE 16-35 mm F2.8 GM a 35 mm. Quería un plano medio en que se distinguieran bien tanto el personaje como su entorno, ya que este era un elemento clave en la historia. En los primeros planos del protagonista, empleé el modelo FE 85 mm F1.8 para aislarlo del fondo y centrar algunas escenas en sus expresiones y emociones. Gracias a la apertura rápida de F1.8, combinada con el sensor de fotograma completo y el filtro ND interno de la FX6, obtuve un aspecto que me daba la posibilidad de optar por una profundidad de campo muy reducida cuando deseaba aislar al personaje sin aplicar cambios. Ir intercambiando estos dos objetivos fue esencial para mostrar la evolución de las emociones que sentía el personaje y la mutabilidad de su entorno.

James Matthews configurando los ajustes del menú en la cámara Sony FX6

Consejos para grabar con la Sony FX6 y reflexiones finales

Yo aconsejaría a quienes graben con la Sony FX6 que confíen en el nuevo filtro ND variable. Si uno tiene un aspecto concreto en mente, no debería sacrificarlo para mantener la exposición correcta. El filtro ND variable favorece la creatividad y concede más libertad a la hora de rodar. Esta cámara constituye una herramienta fantástica para todo cineasta: es de fotograma completo, ofrece un rendimiento óptimo en condiciones de poca luz e incorpora un filtro ND variable y una excelente ciencia del color de 10 bits. Se ha diseñado para ayudar a crear vídeos geniales con un toque personal. ¡Basta con configurarla y empezar a grabar!

Productos destacados
FX6
Sony FX6

FX-6

SEL1635GM
FE 16-35mm F2.8 GM

SEL1635GM

SEL85F18
FE 85mm f/1.8

SEL85F18

SEL24105G
Objetivo FE 24-105mm F4 G OSS

SEL24105G

Artículos relacionados