El productor profesional Den Lennie pone a nuestra disposición sus valiosos conocimientos acerca de la grabación de vídeos, con consejos que van desde los fundamentos básicos de la exposición hasta la grabación de sonido con las cámaras Sony FS5 II y α7 III.
Introducción
Esta serie se ha concebido para ayudar a todos aquellos fotógrafos interesados en aprender a grabar vídeos, además de tomar fotografías. Tanto la α7 III como la FS5 II cuentan con funciones de grabación de vídeo de alta calidad y, a lo largo de esta serie de vídeos, os mostraré cómo obtener los mejores resultados con cada una de ellas.
Factor de forma
La decisión más importante suele consistir en qué grabar y dónde. En algunas situaciones, será mejor contar con una cámara pequeña y discreta, como la ILC y en otras, la clave está en la ergonomía y los accesorios.
Soportes de grabación
Para la fotografía, normalmente disparas en RAW, JPEG o una combinación de ambos. El vídeo es otra historia: los códecs eficientes y los medios de alta velocidad son clave.
Velocidad del obturador
Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los fotógrafos que dan sus primeros pasos en la grabación de vídeos es la velocidad relativamente lenta del obturador, vinculada a la velocidad de fotogramas con la que se filma. Para un desenfoque de movimiento realista, debemos seguir lo que se denomina la norma de los 180 grados.
Balance de blancos
En vídeo, si apuntas la cámara hacia un lado obtendrás una temperatura de color. Si la apuntas hacia otro, obtendrás una totalmente distinta.
Control de la exposición
Control de la exposición Cuando quieres conseguir una exposición adecuada en fotografía, los tres pilares fundamentales son la apertura, la velocidad del obturador y la ISO. Lo mismo ocurre en el caso del vídeo, pero la forma en la que se usan es bastante diferente.
Grabación del sonido
Una mala calidad de audio puede arruinar un vídeo excelente, y los espectadores dejarán de verlo independientemente de lo buenas que sean las tomas. Las conexiones Pro audio XLR pueden marcar la diferencia.
Perfiles de imagen
Estos perfiles predeterminados te facilitan un acceso rápido a diferentes modos creativos para grabar vídeo. La FS5 II te permite elegir entre diez diferentes, entre los que se encuentran perfiles optimizados para grabar en HDR y LOG.
Alta velocidad de fotogramas
Una de las funciones más atractivas de la α7III y la FS5II es que te permiten grabar a cámara lenta, con una HFR más alta, como 100fps, y luego ralentizar el metraje en postproducción o, en el caso de la FS5 II, en la misma cámara.