Cómo encontrar algo especial 

Andreas Hemb 

Como cualquier estudiante de la naturaleza diría, el cambio es algo progresivo. La adaptación y la innovación generan nuevos nichos y las especies se desarrollan gracias a la diversidad. ¿Podría suceder lo mismo con la fotografía de animales salvajes? En una era en la que tecnología de las cámaras permite que sea más fácil que nunca capturar imágenes nítidas y con un elevado detalle, ¿es esencial hacer algo diferente para poder destacar frente a los demás?

Durante los últimos años, este ha sido el objetivo del experto en animales salvajes Andreas Hemb.

andreas-hemb-sony-alpha-9-a-heron-takes-off-from-the-water-with-a-strong-sunset-behind

© Andreas Hemb | Sony α9 + FE 400mm f/2.8 GM OSS + 1.4x Teleconverter | 1/1000s @ f/4.0, ISO 100

"En parte de mi trabajo —explica Andreas—, me he alejado de la fotografía puramente documental y he tratado de probar a descubrir otro aspecto distinto de la fotografía de animales salvajes que, en mi opinión, gira más en torno a capturar las emociones que produce el estar ahí. Para mí se puede describir como 'la frontera entre los sueños y la realidad', y trata más de evocar un sentimiento que de capturar al animal. Es posible que hayas visto una imagen 'normal' mil veces antes, pero si eres capaz de mostrar las cosas de otra manera diferente, eso es lo que suscita interés".

Andreas, que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la fotografía, goza de una buena posición para desafiar los límites de la fotografía de animales salvajes convencional. De hecho, al haber trabajado anteriormente como fotógrafo de paisajes, encuentra numerosas similitudes entre la fotografía escénica y las imágenes que crea actualmente.

"Siempre me gustó observar los animales salvajes —nos cuenta—, y este interés evolucionó con la fotografía de paisajes, cuando me di cuenta de que quería introducir un elemento vivo en las imágenes para crear una mayor conexión. Aunque los paisajes fueran maravillosos, era como si faltara algo. Los elementos vivos siempre aportan dinamismo a la imagen, y a la experiencia". 

andreas-hemb-sony-alpha-9-a-bird-shrouded-in-mist-stares-at-the-photographer

© Andreas Hemb | Sony α9 + FE 400mm f/2.8 GM OSS + 1.4x Teleconverter | 1/500s @ f/4.0, ISO 125 

Pese a que Andreas utiliza principalmente sus conocimientos sobre fotografía de paisajes, su experiencia capturando animales salvajes le resulta fundamental para asegurarse de que consigue la imagen perfecta. "Tenemos todos los aspectos normales de la fotografía, como ser capaces de entender la luz, el fondo, etc. —señala—, pero también tenemos al animal que vamos a capturar en un momento especial. Por lo que aun así debemos realizar un buen trabajo sobre el terreno y lograr que el animal se sienta cómodo contigo estando ahí: lo suficientemente cerca como para poder capturar la imagen, y también para entender su comportamiento, cómo se mueve y cómo reacciona ante lo que le rodea, para que puedas anticiparte, ya que el verdadero momento que quieres capturar puede desvanecerse en cuestión de segundos".

En sus últimas sesiones en su Suecia natal y en Florida, en las que ha fotografiado indistintamente con la α7R III y la α9, Andreas ha capturado una variedad maravillosa de imágenes artísticas de la naturaleza. Por ejemplo, cuando utilizó las técnicas de fotografía panorámica para capturar una garza blanca cogiendo un pez, nos explica: "La seguí con una velocidad de obturación de 1/60 s, una velocidad mucho más lenta de lo que normalmente utilizaría para fotografiar animales salvajes, ya que el desenfoque intencionado del movimiento permite capturar la cabeza con cierta nitidez, dejándonos ver lo que es, pero con el ala y el fondo desenfocados". 

andreas-hemb-sony-alpha-9-a-bird-takes-off-from-a-lake-with-a-fish-in-its-beak

© Andreas Hemb | Sony α9 + FE 400mm f/2.8 GM OSS | 1/60s @ f/4.0, ISO 100

La función de estabilización de la imagen en el cuerpo (IBIS) de su cámara Alpha le resulta de gran utilidad para la fotografía panorámica porque, según Andreas: "lo que quiero es conferir movimiento al sujeto sin desenfocar la imagen completamente. Intento lograr el movimiento de distintas maneras, aunque la función IBIS resulta útil casi siempre. Queremos que la imagen sea nítida, pero queremos que el movimiento esté en el lugar correcto, para que ese contraste sea lo que llame la atención. En la fotografía panorámica, también resulta muy útil poder cambiar el modo IBIS para que reconozca que solo quiero la estabilización en un eje, y puedo hacerlo directamente desde el objetivo, como con el GM 400mm f/2.8, que ayuda mucho en lo que se refiere a la velocidad".

Otras funciones de la cámara Alpha que Andreas utiliza para estas imágenes son la vista de las imágenes en tiempo real gracias al visor electrónico y el modo de disparo silencioso. "Trabajar en silencio es muy importante a la hora de fotografiar animales salvajes —nos explica—, ya que no puedes arriesgarte a asustar al sujeto. El sonido del obturador mecánico puede parecerse al disparo de un arma de fuego, sin embargo, con la α9 puedo disparar a 20 fps y ni siquiera se dan cuenta". 

andreas-hemb-sony-alpha-9-a-silhouette-of-2-lions

© Andreas Hemb | Sony α9 + FE 400mm f/2.8 GM OSS | 1/80s @ f/2.8, ISO 4000

Para las imágenes con siluetas y sujetos a contraluz, el visor electrónico y el histograma realmente juegan un papel muy importante, afirma: "ya que te permiten ver en tiempo real como se ven y saber instintivamente cómo debes ajustar la iluminación, ya sea de forma manual o mediante la compensación de la exposición. Fotografiar cuando el sol está bajo resulta mucho más fácil y tampoco hace daño a los ojos. El obturador silencioso, el sistema IBIS y el visor electrónico funcionan a la perfección para fotografiar desde un ángulo bajo como las imágenes de las siluetas de aves zancudas, y del cisne sobre un agua brillante, para las que utilicé una plataforma flotante para acercarme".

andreas-hemb-sony-alpha-7RM3-reflection-of-trees-in-water-hiding-an-alligator-that-appears-to-be-upside-down

© Andreas Hemb | Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/25s @ f/10, ISO 100

En otra de sus imágenes de Florida podemos observar un caimán nadando sobre los reflejos del agua en calma, en la que Andreas ha invertido inteligentemente el encuadre. Lo primero que vemos son los árboles y el cielo, y después el caimán. La imagen produce un impacto casi primitivo cuando identificamos al depredador. "Se trata de una técnica extremadamente sencilla —expresa riéndose Andreas—, que sorprende en cierto modo. Es un ejemplo de cómo podemos hacer algo diferente de manera muy sencilla. Con suerte, al igual que las demás imágenes, hace que te detengas y pienses sobre la belleza de los animales salvajes y, en definitiva, sobre cómo podríamos preservarla para que las generaciones venideras también puedan experimentarla".

Productos destacados
ILCE-9
α9 con sensor CMOS apilado de fotograma completo

ILCE-9

ILCE-7RM3
Cámara de fotograma completo de 35 mm α7R III con enfoque automático

ILCE-7RM3

SEL2470GM
FE 24-70 mm F2,8 GM

SEL2470GM

SEL400F28GM
FE 400mm F2.8 GM OSS

SEL400F28GM

SEL14TC
Teleobjetivo de 1,4x

SEL14TC

Artículos relacionados
Andreas Hemb
alpha universe

Andreas Hemb

Suecia

Una imagen puede representar mucho más que un simple reflejo de nuestro entorno. Trato de sobrepasar el aspecto documental de la fotografía, ya que pienso que una imagen debería suscitar sentimientos.

Ver perfil