Reportaje de Alpha Universe

Ver es creer

Alin Popescu

"Cada vez que publico una foto infrarroja la llamo 'el mundo paralelo' —comenta Alin Popescu— porque está siempre delante de nuestros ojos, pero no podemos verlo". Esto es lo que es la fotografía infrarroja descrita al milímetro. Comparado con la fotografía normal, el infrarrojo es el 'Mundo del revés' de Stranger Things. Un lugar que, al menos visualmente, existe junto a lo que vemos, pero que está completamente oculto. Es así hasta que te abres paso con las herramientas adecuadas.

alin popescu sony alpha 6000 fotografía infrarroja de una escena callejera con una bicicleta azul en primer plano

© Alin Popescu | Sony α6000 + FE 16-35mm f/4 ZA OSS | 1/125s @ f/8,0 ISO 160

Afortunadamente, en lugar de un rayo láser que divide dimensiones, todo lo que necesitas para ver la belleza de este otro mundo es una cámara convertida para grabar luz infrarroja. En el caso de Alin se trata de la Sony α6000. Convertir las cámaras para que fotografíen de esta manera o filtrar la escena para mostrar solo la luz infrarroja no es ninguna novedad en el ámbito de la fotografía, pero utilizar un cuerpo sin espejo de Sony, como hace Alin, resulta tener una gran cantidad de ventajas.

"Cuando cambié las DSLR por las cámaras sin espejo —explica Alin— comencé a disfrutar de esa manera de disparar desde el primer momento. Primero con la α6000, luego con la α7s y la α7R II y ahora con la α9. Pero después de deshacerme de todo mi antiguo equipo DSLR, sí que echaba de menos el único cuerpo que había modificado para disparar en infrarrojo, así que decidí que mi pequeña α6000 debía convertirse también".

alin popescu sony alpha 600 fotografía infrarroja de un canal con un cielo oscuro y nubes blancas esponjosas

© Alin Popescu | Sony α6000 + FE 16-35mm f/4 ZA OSS | 1/125s @ f/10 ISO 160

La cuestión es: ¿por qué convierte su equipo en lugar de fotografiar con filtros? "Un cuerpo de cámara convertido —expone— es la mejor manera de fotografiar en infrarrojo. Si disparas únicamente con filtros en el objetivo, bloqueas tanta luz, infrarroja y visible, que tienes que disparar exposiciones de 20 o 30 segundos y trabajar desde un trípode. En cambio, la conversión elimina el filtro UV/IR Cut, también llamado 'hot mirror', que normalmente se encuentra frente al sensor, y lo reemplaza por uno que solo bloquea la luz UV y la visible, por lo que la cámara ahora 've' en infrarrojo y puedes disparar como lo harías normalmente".

A Alin siempre le ha llamado la atención fotografiar "imágenes que otras personas no fotografían". "Al principio, cuando apareció el HDR, lo incorporé a mi forma de trabajar. Sin embargo, cuando todos los demás empezaron a utilizarlo, yo lo dejé —cuenta riendo—. Pero el infrarrojo, al ser tan poco común, se me ha quedado grabado. Y aunque la mayoría de la gente ya conoce el bello aspecto clásico del infrarrojo en la vegetación brillante y en los cielos oscuros, puedes llegar a sorprenderte con lo que te vas encontrando".

alin-popescu-sony-alpha-6000-infrared-shot-palm-trees-in-a-large-greenhouse

© Alin Popescu | Sony α6000 + E PZ 16-50mm f/3.5-5.6 OSS | 1/60s @ f/3.5 ISO 640

Le pedimos algunos ejemplos. "Por ejemplo, cómo los diferentes materiales reflejan la luz infrarroja de diversas maneras —nos explica Alin—, dependiendo de si se trata de la ropa de la gente, los edificios pintados o incluso en las flores. A veces, cuando se ve una flor en infrarrojo, podemos observar patrones en ella que dirigen la atención especialmente hacia el néctar y el polen; son como las luces de aterrizaje de un aeródromo para abejas. Eso es lo que trato de mostrar a través de mis imágenes: cómo se vería el mundo con otros ojos".

 

alin popescu sony alpha 6000 fotografía infrarroja de una casa en el desierto con un árbol a su lado

© Alin Popescu | Sony α6000 + FE 16-35mm f/4 ZA OSS | 1/160s @ f/8,0 ISO 100

Y lo que más sorprende de una cámara sin espejo convertida es que puedes aprovechar estos 'ojos diferentes' en tiempo real mediante el visor electrónico. "Esa es la diferencia principal con respecto al uso de una DSLR —explica Alin—, y es una gran diferencia. Lo que ves es exactamente lo que obtienes, por lo que puedes decidir si es una buena escena para el infrarrojo o no. Puedes decidir qué funciona y qué no, ya que la fotografía infrarroja puede depender mucho del tiempo y del clima. Con una DSLR te encontrarás más bien ante un caso de suerte y azar, a no ser que realmente conozcas el tema, lo cual es difícil, porque, como ya he dicho, no puedes verlo".

 

alin popescu sony alpha 6000 fotografía infrarroja de un pequeño edificio en medio de un campo

© Alin Popescu | Sony α6000 + FE 16-35mm f/4 ZA OSS | 1/400s @ f/8,0 ISO 100

En términos de tiempo y clima, hay otra característica de la fotografía infrarroja que es "inversa", es decir, el mejor momento para fotografiar es el contrario al de la fotografía normal. "Al igual que en la fotografía normal, la principal fuente de infrarrojos es el sol —señala—, pero si te encuentras con un día nublado o el sol está bajo no puedes obtener buenas fotos, así que tienes que pensar al revés".

alin popescu sony alpha 6000 fotografía infrarroja de árboles al lado de un lago

© Alin Popescu | Sony α6000 + FE 16-35mm f/4 ZA OSS | 1/320s @ f/8,0 ISO 100

"Donde normalmente se podría pensar que no hay buena luz —sigue contándonos— es a mitad del día, porque hay demasiado sol y contraste; en ese momento es cuando disparas y obtienes esta hermosa luz infrarroja reflejada. Va completamente en contra de los sentimientos habituales del fotógrafo, pero así es como funciona."

"Lo bueno de este método —concluye Alin— es que puedes seguir fotografiando durante más tiempo. Por ello, si estás viajando puedes usar tu cámara normal durante la hora dorada y luego cambiar a tu cuerpo de infrarrojos cuando el sol suba".

alin popescu sony alpha 6000 fotografía infrarroja de un pastor de ovejas frente a un cobertizo de madera

© Alin Popescu | Sony α6000 + FE 16-35mm f/4 ZA OSS | 1/60s @ f/10 ISO 100

Y es aquí donde la ventaja de las cámaras sin espejo se hace patente de nuevo por su tamaño reducido y su menor peso en comparación con las DSLR. "Llevar una cámara sin espejo encima, como la α6000, para trabajar con infrarrojos significa que no necesitas más que este pequeño equipo. Tal vez no lo uses a menudo, pero si ves una escena que te parece que podría quedar increíble, tienes la seguridad de que puedes confiar en la cámara".

 

* Ten en cuenta que Sony o sus centros de servicio autorizados no pueden proporcionar la conversión de una cámara a infrarrojos. Sony no aconseja realizar modificaciones de hardware. Si se hace, es bajo el riesgo del propietario.

Productos destacados

ILCE-6000

Cámara con montura tipo E Alpha 6000 con sensor APS-C

ILCE-6000

SEL1635Z

Vario-Tessar® T* FE 16-35 mm F4 ZA OSS

SEL1635Z

SELP1650

E PZ 16-50 mm F3,5-5,6 OSS

SELP1650

Artículos relacionados


x