Retratos y peregrinos

Alys Tomlinson

Uno de los concursos de fotografía más populares e importantes del mundo, los Sony World Photography Awards son un acontecimiento anual esencial en el calendario de las competiciones fotográficas. Los premios, que este año celebran su 12ª edición, pretenden ser un expositor de la mejor fotografía contemporánea del mundo.

Hace poco tuvimos la oportunidad de charlar con Alys Tomlinson, ganadora del reconocimiento Photographer of the Year 2018, y le preguntamos cómo han cambiado su vida y su carrera profesional desde que recibió el galardón general por su serie "Ex-Voto".

¿Nos puedes contar algo sobre ti y sobre cómo empezó tu carrera fotográfica?

Estudié Literatura Inglesa y Comunicación en la Universidad, y fue allí donde me uní a un club de fotografía. Pasábamos horas en el cuarto oscuro y así me enamoré de la fotografía en blanco y negro. Después de graduarme, me mudé a Nueva York. Dedicaba mi tiempo libre a fotografiar la ciudad y así, por casualidad, acabé trabajando para Time Out. Cuando volví al Reino Unido tenía claro que quería dedicarme a la fotografía y estudié fotografía en Central St. Martins.

alys tomlinson casa en ruinas

© Alys Tomlinson

¿En qué tipo de trabajo comercial participas?

En realidad es muy variado: hago bastantes editoriales y trabajo con algunas agencias de diseño, pero la mayor parte de mi trabajo se centra en el sector educativo. En general, todo es imagen digital y en color, que apenas tiene que ver con mis proyectos personales, pero me gusta la diversidad de ambos.

Por curiosidad, ¿qué te llevó a participar en los Sony World Photography Awards?

Es curioso, conocía los premios, pero no estaba segura de que mi trabajo encajase en ninguna de las categorías, por lo que nunca participé. Entonces recibí un correo electrónico, justo antes del plazo límite, y vi que se habían creado algunas categorías nuevas, una de las cuales era "Discovery", y pensé que mis fotos sí podrían encajar en esta. Tengo que reconocer que el hecho de que participar fuera gratuito también fue un gran atractivo. Creo que un par de días antes de la fecha límite envié finalmente mis imágenes; no pensé que realmente tuviera posibilidad de ganar.

alys tomlinson retrato de vera con su hábito

© Alys Tomlinson

¡Y lo conseguiste! Tuvo que ser emocionante, ¿no?

¡Lo fue! Y no estaba para nada preparada para las entrevistas de la prensa y la televisión que siguieron al premio. Pero fue maravilloso, y ganar el dinero del premio también me dio la oportunidad de retomar y acabar el proyecto. Aunque ya contaba con suficientes fotografías, quería grabar una película sobre Vera, una monja que vive en Belarús y a la que fotografié al principio del proyecto. Aunque la experiencia que yo tengo es fotográfica, mi asistente es una productora experta, por lo que las dos decidimos viajar a Belarús para quedarnos con Vera en su convento, e hicimos esta película entrañable que comparte en gran medida el estilo de mis imágenes.

alys tomlinson retrato de vera con las manos cruzadas

© Alys Tomlinson

Fue la primera vez que utilizaste una cámara sin espejo de Sony. ¿Qué te pareció?

Sinceramente, fue un placer utilizarla, especialmente porque es muy silenciosa. Estábamos grabando en situaciones que requerían un enfoque de discreción absoluta, por ejemplo, la oración de las cinco de la mañana, cuando se escucha hasta caer una aguja, y como la α7S II es tan silenciosa podíamos conectar con la escena sin que apenas se notara nuestra presencia. 

alys tomlinson monjas que acuden a la oración de la mañana

© Alys Tomlinson

Además de viajar a Belarús para grabar esta película sobre Vera, ¿en qué más has trabajado este año?

He tenido un año de locos desde que gané el premio y realmente ha cambiado la dirección de mi carrera. La exposición pública por ser la ganadora ha ido inmensa. He tenido la gran suerte de ganar otros premios, pero este ha sido sin duda el más importante. Supongo que he trabajado durante el tiempo suficiente como para estar bastante bien establecida, aunque en los últimos meses una galería de alto nivel de Londres se ha puesto en contacto conmigo y han expuesto mi trabajo en París. También estoy trabajando en un libro del proyecto financiado por Kickstarter y, aunque era algo que ya tenía pensado hacer antes del premio, he podido cumplir mi meta más rápido gracias a la difusión que tuve al ganar.

alys tomlinson árboles del bosque reflejados en un arroyo

© Alys Tomlinson

¿Consideras que Ex-Voto es un proyecto finalizado o que puede continuar de forma indefinida?

Es tentador decir que podría continuar, porque siempre habrá personas haciendo peregrinajes y sería interesante ver a dónde me podría llevar el proyecto, pero creo que, en definitiva, una vez que se publique el libro significará el cierre natural para mí.

Para más información sobre los Sony World Photography Awards y para ver la galería ganadora de Aly, visita


La película de Alys, "Vera", se estrenará en Somerset House en abril de 2019. El concurso se cierra el 4 de enero de 2019 y participar es gratis.

Productos que aparecen en este artículo

ILCE-7SM2

Cámara α7S II con montura tipo E y sensor de fotograma completo

ILCE-7SM2

SEL50F14Z

Planar T* FE 50mm F1.4 ZA

SEL50F14Z

SEL35F14Z

Distagon® T* FE 35 mm F1,4 ZA

SEL35F14Z

SEL85F18


FE 85mm F1.8

SEL85F18


x