Reportaje de Alpha Universe
Imagen ganadora del concurso de retrato: Un rostro entre la multitud

Un buen retrato no se resume tan solo en conseguir una imagen de una persona. Va más allá de hacer que parezcan atractivas o que salgan bien. Un buen retrato debe mostrar algo de la personalidad del sujeto, contarnos algo, por ejemplo, narrar su historia con solo una imagen o plantear preguntas al espectador y que desee saber más.

Además de la técnica, ese extra de calidad mágica es lo que buscamos al evaluar las imágenes de la competición de retratos en Instagram de Sony Alpha Universe. Aunque muchas imágenes impresionantes destacaban entre las miles de publicaciones, hubo una que despertó el interés de los jueces: la simple imagen en blanco y negro de un hombre mirando a cámara estaba perfectamente ejecutada y la intensidad en la mirada del sujeto elevaba la imagen más allá de un buen estudio técnico para convertirla en una imagen llena de personalidad.

Emilio Barrionuevo sony alpha 7RII sorprendente retrato en blanco y negro de un hombre apoyando la cara en la mano

© Emilio Barrionuevo | Sony α7R II + FE 90mm f/2.8 Macro G OSS | 1/60s @ f/10 ISO 100

Esta imagen la ha tomado el fotógrafo español Emilio Barrionuevo. Emilio es fotógrafo de retratos profesional desde hace cuatro años. Durante este tiempo, ha desarrollado un estilo personal que puede apreciarse claramente en su cuenta de Instagram (@emiliobarrionuev0).

“Me refiero a mi estilo como ‘Retrato emocional’”, nos cuenta Emilio. “Consiste en utilizar el blanco y negro con mucho contraste para resaltar las expresiones y la iluminación de los sujetos, no solo su apariencia, sino también sus emociones".

Emilio utiliza para sus fotos la Sony α7R II y el objetivo FE 90mm f/2.8 Macro G OSS, que le permiten capturar los sutiles detalles de los rostros de sus sujetos para mostrar sus historias.

“Todos tenemos una historia oculta y el retrato nos permite contarla. El ser humano es maravilloso y ha de mostrarse tal y como es”, nos explica Emilio.

Aunque ahora, al haber ganado el concurso, Emilio recibirá un nuevo objetivo.

“He elegido como premio el objetivo FE 85mm f/1.4 G Master. Es el objetivo perfecto para un fotógrafo de retratos por su nitidez excepcional con una apertura luminosa de f/1.4. Estoy deseando utilizarlo con mi A7R II en el próximo proyecto que llevaré a cabo en China", señala.

Por nuestra parte, estamos deseando ver las imágenes que consigue Emilio con su nuevo objetivo.

Síguenos en Instagram para ver las fotos de otros concursantes y saber cuándo tendrá lugar nuestro próximo concurso.

Alejandro sony alpha 7II mujer mirando a través de una rejilla de metal con solo su ojo enfocado

© Alejandro Guerrero | Sony α7 II + FE 35mm f/1.4 ZA | 1/4000s @ f/4.4 ISO 400

fatma sony alpha 7II padre posando con sus dos hijos a través de la ventana de un coche

© Fatma Demir | Sony α7 II + FE 16-35mm f/4 ZA OSS | 1/200s @ f/7.1 ISO 125

Mark Vyse sony alpha 7III retrato de hombre con barba apartando la vista de la cámara

© Mark Vyse | Sony α7 III + 28-75mm f/2.8 | 1/200s @ f/11.0 ISO 100

Productos destacados
ILCE-7RM2
Alpha 7R II con sensor retroiluminado de fotograma completo

ILCE-7RM2

SEL90M28G
FE 90 mm F2,8 Macro G OSS

SEL90M28G

SEL85F14GM
FE 85 mm F1,4 GM

SEL85F14GM