Reportaje de Alpha Universe
Fotografía retratos perfectos con la Sony Alpha 7R IV

Kenton Thatcher

Kenton Thatcher es un destacado fotógrafo publicitario y de retratos que lleva trabajando en el mundo de la fotografía más de 18 años. Originario de Londres, y ahora afincado en Lisboa, Kenton es conocido por sus icónicas imágenes y su habilidad única para inspirar y dotar de energía a sus sujetos en todo el mundo.

kenton thatcher sony alpha 7RM4 chica con vestido vaporoso saltando en el aire

© Kenton Thatcher| Sony α7R IV + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/3200s @ f/6.3 ISO 320

"Realmente no soy un fanático de las tecnologías —nos confiesa este profesional de la fotografía publicitaria—, simplemente quiero hacer mi trabajo como fotógrafo, aunque es cierto que me encanta innovar. Y llevo en el mundo de la fotografía el tiempo suficiente como para saber cuándo algo es realmente impresionante, por eso me emocioné tanto cuando tuve la oportunidad de probar la α7R IV por primera vez".

Hablando de un proyecto reciente en el que ha trabajado con la α7R IV, Kenton explica: "a veces la publicidad es en cierto modo como un espectáculo, por eso cuando estaba fotografiando retratos para este último proyecto, y sabiendo lo que puedo lograr gracias al sensor de la α7R IV, decidí ampliar el encuadre un poco más de lo habitual, lo que nos proporcionaría más posibilidades en lo que se refiere al fondo. En esta ocasión, la cabeza de la modelo solo ocupaba un tercio del encuadre, pero cuando aumenté el zoom en sus ojos y le mostré la calidad al cliente, se quedó completamente asombrado".

kenton thatcher sony alpha 7RM4 mujer con rastas largas moviendo la cabeza y sonriendo

© Kenton Thatcher| Sony α7R IV + FE 85mm f/1.4 GM | 1/200s @ f/4.0 ISO 100

"Gracias al nivel de detalle que ofrece el sensor de 61 megapíxeles de la α7R IV —señala Kenton— el nivel de calidad de la cámara se asimila al de las cámaras de formato medio, pero con numerosas ventajas añadidas, principalmente en lo que se refiere a la velocidad".

"No me malinterpretes —continúa—, he utilizado cuerpos de formato medio durante mucho tiempo y cumplen su función, como para trabajos más estáticos de estudio. Sin embargo, con las cámaras de formato medio se suele producir un retardo de milésimas de segundos, que en cierto modo nos desconecta del sujeto, mientras que con la α7R IV esto no sucede".

kenton thatcher sony alpha 7RM4 retrato en blanco y negro de una mujer frente a un espejo

© Kenton Thatcher| Sony α7R IV + FE 50mm f/1.4 ZA | 1/200s @ f/2.0 ISO 100

"En cuanto a la velocidad y dónde puedes utilizarlas, las cámaras de 35 mm te permiten lograr muchas más cosas —continúa Kenton—, por eso cuando sumamos la gran resolución a la velocidad de la α7R IV, supone realmente un gran avance para el formato. Con algunas cámaras de 35 mm con menor resolución que solía usar, siempre necesitaba saber cómo sería exactamente el formato definitivo, cómo se utilizaría la imagen y cómo la recortaría para poder ofrecer a mis clientes la máxima resolución. Ahora, en cambio, ya no tengo que preocuparme de esto, ya que la α7R IV ofrece una flexibilidad increíble".

Tras fotografiar cada vez más imágenes de estilos de vida que sus clientes le solicitan, Kenton nos revela que solo consigue lograrlo gracias a que la α7R IV le permite trabajar de formas con las que ninguna cámara de formato medio puede compararse.

"La fotografía cambia con las tendencias —explica—, y en los últimos cinco o seis años, el estilo de vida realmente se ha puesto de moda, y no solo en la fotografía publicitaria, sino también en la fotografía de bodas y retratos, para las que se capturan numerosas imágenes en exteriores, con movimiento y una profundidad de campo reducida. Fotografiar en estas circunstancias solía ser muy complicado y muchas imágenes se desenfocaban, pero el Eye AF en tiempo real de la α7R IV ha supuesto un cambio absoluto. Esta función realmente bloquea y mantiene los ojos enfocados tan bien que me puedo mover alrededor del sujeto. Por eso, en algunas de estas imágenes, disparo a 10 fps, con plena resolución, y si mueve la cabeza, no me pierdo ninguna imagen. Esta función cambia completamente la manera de fotografiar".

kenton thatcher sony alpha 7RM4 mujer con vestido azul posando para la cámara en una playa

© Kenton Thatcher| Sony α7R IV + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/200s @ f/9.0 ISO 125

Por mucho que los aspectos técnicos de la α7R IV hayan impresionado a Kenton y sus clientes, suele ser el manejo de la cámara lo que marca la diferencia para los fotógrafos profesionales, y en este sentido la cámara tampoco ha decepcionado.

"La α7R III incorpora nuevas ventajas con respecto a su manejo —señala Kenton—, en primer lugar, el agarre. Es muy similar a la III, pero en cuanto que la sujetas con la mano, notas que es mucho más agradable. Y también me encanta fotografiar usando el agarre vertical. Aporta un equilibrio magnífico, e incluso aunque coloque en la cámara un objetivo de gran tamaño como el Sony 70-200mm f/2.8 GM, la cámara se mantiene sólida como una roca en la mano".

kenton thatcher sony alpha 7RM4 retrato de una mujer con el viento echándole el pelo hacia atrás

© Kenton Thatcher| Sony α7R IV + FE 50mm f/1.4 ZA | 1/400s @ f/2.2 ISO 200

Además, la posibilidad de personalizar los menús ha supuesto una gran ventaja para la fotografía de Kenton.

La cámara posee tantas funciones —nos cuenta—, que lo único que hago es configurarla para utilizar los ajustes que más necesito, y que me permiten trabajar de una manera mucho más intuitiva. Trabajar rápido es tan importante que la cámara debe permitirte no tener que pensar demasiado en lo que estás haciendo. Es como conducir un coche. Cuando estás aprendiendo, piensas cuando pones primera, segunda o tercera, pero al cabo de un tiempo ni siquiera lo piensas, y así debería ser con la cámara. Con la α7R IV es así".

Productos destacados
ILCE-7RM4
Cámara de fotograma completo Alpha 7R IV de 35 mm y 61.0 MP

ILCE-7RM4

SEL2470GM
FE 24-70 mm F2,8 GM

SEL2470GM

SEL50F14Z
Planar T* FE 50mm F1.4 ZA

SEL50F14Z

SEL85F14GM
FE 85 mm F1,4 GM

SEL85F14GM

Artículos relacionados
Kenton Thatcher
Alpha Universe

Kenton Thatcher

Portugal

«La fotografía es mi herramienta de comunicación. He aprendido mucho más de la vida con una cámara en mis manos y escuchando las historias de mis sujetos que en cualquier libro que haya leído. Pero claro, soy disléxico.»

Ver perfil


x