Fotografiando la tierra del fuego y el hielo

Iurie Belegurschi

Cuando Iurie Belegurschi se trasladó desde su Moldavia natal a Islandia en el año 2006, no tardó mucho en enamorarse del país y su gente. Treinta años después, Islandia es ahora su hogar y el lugar en el que dirige la agencia de viajes fotográficos más destacada del país. Inspirado por la belleza natural del entorno, Iurie salió a capturarla con su cámara, y desde ese momento se dedicó por completo a la fotografía, convirtiendo los paisajes en constante cambio del país en un proyecto perpetuo en el que no ha dejado de trabajar.

Para Iurie, encontrarse a tan solo unos pasos del círculo polar ártico, con su clima y sus condiciones lumínicas tan sumamente cambiantes, le permite disfrutar de un sinfín de oportunidades como fotógrafo.

iurie belegursch sony alpha 7RIII aurora boreal vista desde la orilla con una gran roca nevada a lo lejos

© Iurie Belegurschi | Sony α7R II + FE 16-35mm f/2.8 GM | 15s @ f/2.8, ISO 1000

"El clima y la luz siempre han influido bastante en mi fotografía —nos cuenta—, por eso siempre consulto la predicción meteorológica para poder prepararme al máximo y estar en el lugar y el momento adecuados y crear las mejores imágenes".

Debido a que la luz en Islandia varía enormemente, con días cortos de tan solo unas horas en invierno y casi 24 horas de luz diurna durante el verano, Iurie cuenta con material de sobra para trabajar.

"Cuando las condiciones son favorables y las auroras boreales hacen su aparición —comenta— puedo pasar la noche entera fuera fotografiando en invierno. En verano, con luz diurna constante, Iurie goza de largas horas durante las que puede trabajar. No obstante, la mejor luz, la luz dorada, puede durar horas en torno a la media noche, por lo que normalmente tengo que descansar durante el día y disparar toda la noche".

iurie belegurschi sony alpha 7RIII el sol saliendo en el horizonte desde la orilla con grandes bloques de hielo iluminados en primer plano

© Iurie Belegurschi | Sony α7R II + FE 16-35mm f/2.8 GM | 1/13s @ f/22, ISO 50

Además de mantener el calor mientras está a la intemperie fotografiando, también es importante que las cámaras y los objetivos de Iurie puedan trabajar en condiciones extremas, y con su kit Sony Alpha lo logra a la perfección.

"Con las cámaras antiguas —nos cuenta— el frío afectaba a la batería y la pantalla LCD; sin embargo, la batería de la α7R III es increíble y ofrece una resistencia contra las condiciones climáticas espectacular, por lo que puedo trabajar mucho más tiempo en el frío fotografiando mis imágenes".

Debido a que los elementos del clima tallan y esculpen la isla volcánica con cada estación, surgen nuevos paisajes con el transcurso del tiempo, razón por la que Iurie afirma que nunca se cansará de fotografiar el país, y por la que la fotografía continúa siendo un proyecto a perpetuidad.

iurie belegursch sony alpha 7RIII el sol saliendo en el horizonte iluminando un gran géiser

© Iurie Belegurschi | Sony α7R II + FE 16-35mm f/2.8 GM | 1/8s @ f/16, ISO 500

"Cada año me encuentro nuevas cuevas de hielo y los ríos producidos por el deshielo cambian constantemente el sentido de su caudal — nos cuenta—. Esto significa que no importa cuántas veces hayas fotografiado un lugar: siempre puedes encontrar una nueva composición al año siguiente. Puedo volver a los mismos lugares mil y una veces y ver que la luz y las condiciones meteorológicas son completamente distintas, por eso siempre es tan emocionante".

Obviamente lograr una gran iluminación es importante en la fotografía de paisajes, pero lo que Iurie realmente busca es encontrar elementos en el paisaje que capturen la atención de los espectadores y les mimeticen con la imagen. "Cuando logro integrar algo que atrae la atención del espectador por la buena iluminación —nos explica— sé que he conseguido una gran imagen".

iurie belegurschi sony alpha 7RIII aurora boreal reflejada en un arroyo en calma con nieve sobre el suelo

Iurie Belegurschi | Sony α7R II + FE 16-35mm f/2.8 GM | 30s @ f/2.8, ISO 1600

Para capturar estas escenas, utiliza objetivos de gran angular, aunque actualmente el Sony 16-35mm f/2.8 G Master es su complemento imprescindible. "Suelo utilizarlo para acercarme a los sujetos cuando realizo primeros planos —nos cuenta—. Realmente los exagero para convertir algo que podría parecer corriente en algo verdaderamente interesante, y además me ayuda a aportar profundidad a la escena del paisaje".

Una vez que encuentra la escena que desea fotografiar, Iurie se centra en asegurarse de conseguir la exposición perfecta. "Realizo una exposición manual en todas mis fotografías —explica— y para ello utilizo el histograma de la pantalla de la cámara como guía. Mi objetivo es intentar evitar cortar las luces y las sombras. Afortunadamente, gracias al rango dinámico que me ofrece mi α7R III, esto ha dejado de ser un problema para mí y logro detalles fantásticos tanto con luces como con sombras".

iurie belegurschi sony alpha 7RIII aurora boreal bailando sobre montañas lejanas mientras que un géiser en primer plano se ilumina en verde

© Iurie Belegurschi | Sony α7R II + FE 16-35mm f/2.8 GM | 10s @ f/2.8, ISO 3200

Una vez que captura la escena, la fase final del proceso creativo de Iurie consiste en editar la imagen, una tarea con la que disfruta casi tanto como cuando realiza las fotografías. "Es una gran oportunidad para que los fotógrafos puedan crear realmente su propio estilo —señala—. Tras editar las imágenes, normalmente las dejo reposar unos días y, después, vuelvo a mirarlas con ojos nuevos. Es increíble la cantidad de cambios que se te ocurren tras apartarlas de ti un tiempo".

iurie belegurschi sony alpha 7RIII fotógrafo en solitario en la cima de una montaña cubierta de nubes bajas

© Iurie Belegurschi | Sony α7R II | 1/1000s @ f/8.0, ISO 200

¿Y qué consejo daría Iurie a todos aquellos que deseen visitar Islandia? "Aseguraos de ir bien preparados —recalca— y de haberos informado antes. No solo debéis saber dónde queréis fotografiar, sino que también debéis planificarlo con antelación para aseguraros de que capturáis vuestras imágenes con la mejor luz. Requiere tiempo, pero así tendréis la certeza de regresar a casa con imágenes espectaculares".

Productos que aparecen en este artículo

ILCE-7RM3

Cámara de fotograma completo de 35 mm α7R III con enfoque automático

ILCE-7RM3

SEL1635GM

FE 16-35mm F2.8 GM

SEL1635GM

Iurie Belegurschi
Alpha Universe

Iurie Belegurschi

Islandia

Para mí la fotografía de paisajes se basa en estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Ver perfil


x