Retratos con personalidad

 Steffen Böttcher

"La fotografía es un deporte de comunicación", nos cuenta Steffen Böttcher cuando le preguntamos por su trabajo como fotógrafo de retratos y moda, "y es una suerte, porque me gusta comunicar". De hecho, sea cuál sea el estilo de retratos al que te dediques, lo único que tiene que hacer es decirte algo importante sobre el sujeto. Si es anónimo, no es un retrato de verdad.

Los retratos de Steffen tienen mucho carácter y, entre otras técnicas importantes, nos explica, esto tiene que ver con cómo se cuenta un lugar visualmente.

"Para hacer un buen retrato es muy importante que la escena sea la adecuada; el entorno es algo que puede decir mucho de la persona. Ellos, su trabajo, su manera de pensar... no quiero imágenes impersonales. Los primeros planos están bien, son modernos y son útiles, pero quiero que la escena de mis fotos contribuya a contar la historia; un político en una biblioteca, un chef en una cocina... lo que les motive". 

steffen-boettcher-sony-alpha-9-man-sitting-on-floor-in-warehouse
© Steffen Böttcher | Sony α9 + 85mm f/1.8 | 1/500s @ f/2,5 ISO 320

Utilizar una ubicación bien pensada, nos cuenta, también hace que las cosas sean mucho más fáciles para los propios sujetos. "Es como los actores cuando hacen películas, o los músicos cuando tocan; los actores necesitan un decorado o una localización, no una pantalla en la que no hay nada con lo que emocionarse, y los cantantes un escenario y un público. No puedes sacar a un animal de su hábitat natural y esperar que se comporte de manera natural. Con la gente pasa lo mismo".

 Steffen trabajó durante 12 años como diseñador gráfico antes de dar el salto a la fotografía profesional y no cabe duda de que esto le proporcionó una excelente base en el lenguaje visual, sobre cómo las imágenes pueden comunicar ideas. Sus años de diseño gráfico le han ayudado a entender los fundamentos, como una buena composición, a utilizar colores modernos, y cómo estructurar una imagen. Sabiendo esto, nos cuenta, "es fácil pasarse a la fotografía porque no empiezas desde cero. Quería ser creativo, que para mí es lo más importante, y no enfangarme con los aspectos técnicos".

steffen-boettcher-sony-alpha-9-black-and-white-portrait-of-a-blond-haired-lady
© Steffen Böttcher | Sony α9 + 85mm f/1.8 | 1/160s @ f/11 ISO 50

Siente que muchos fotógrafos se dedican a la fotografía por la parte técnica, y se centran en jugar con la escena y su equipo. Pero para él, nos cuenta, esto desde luego no es lo más importante:

"Para mí, hacer fotos es como pintar un cuadro. No se trata de la cámara, sino de fijarte en la luz, los elementos de la composición, los colores... Es mucho más que algo técnico. Por eso, es tan importante hacer la foto en tu cabeza incluso antes de coger la cámara".

Uno de los aspectos que le ayuda en este caso es la pantalla inclinable de su Sony α9. "Prefiero hacer la composición en la pantalla por varias razones", nos cuenta, "cuando lo haces a través del visor, puedes dejarte cosas, porque es más como ver la realidad". ¿Quieres decir que te fijas más en el sujeto y no en la composición en su conjunto? "Sí, porque cuando utilizas una pantalla y ves la composición de esa forma, es más como ver una foto... como el trabajo acabado. Estás un poco más alejado y puedes ser más objetivo".

steffen-boettcher-sony-alpha-9-girl-with-sunglasses-smiles-as-her-picture-is-taken

© Steffen Böttcher | Sony α9 + 35mm f/1.4 | 1/1600s @ f/1,4 ISO 50

Volviendo al arte contemporáneo y, para Steffen, otro gran aspecto de hacer la composición con la pantalla LCD de la cámara es que puede involucrarse con su sujeto de manera mucho más fácil sin ese "parche" de la cámara pegada al ojo. "Como fotógrafo, ayuda bastante cuando te quitas esa máscara. Es mucho más íntimo y mucho mejor para el sujeto. Cada persona reacciona de una manera distinta, y es algo que siempre se ve al instante. Por eso para mí es mucho más fácil concentrarme en el sujeto e interactuar mejor con ellos, especialmente porque con la función AF y la exposición de la α9 sé que puedo confiar plenamente en la cámara. No tengo que pensar en la técnica, solo en hacer la composición y comunicarme".

De hecho, hablar es en gran parte lo que hace que los retratos de Steffen sean especiales. "Cuando la cámara no me tapa la cara, puedo hablar con el sujeto y hacer que se relajen. La gente no suele hacerlo, por eso necesitan un poco de confianza. La verdad es que yo hablo mucho y les doy la sensación que de que no tienen que actuar, simplemente ser ellos mismos. Después solo depende de mí capturar esos pequeños grandes momentos". 

steffen-boettcher-sony-alpha-7RIII-couple-wearing-denim-pose-by-ocean
© Steffen Böttcher | Sony α7R III + 35mm f/1.4 ZA | 1/1250s @ f/3.5 ISO 200

Muchos fotógrafos de retratos, nos cuenta, hablan con sus sujetos, pero lo que importa es cómo lo hacen, no solo hablar por hablar.  

"Muchos fotógrafos llegan y dan demasiadas órdenes, lo que en realidad puede hacer que la gente se estrese y se ponga más nerviosa, en lugar de calmarlos. No quiero que piensen, "¿a dónde miro?" o "¿a dónde tiene que apuntar mi barbilla?" Quiero que sean ellos mismos, que se dejen llevar".

Uno de los métodos que usa es contar historias y contarlas a su manera, dependiendo de cómo quiera que se sienta el sujeto. "Algunos fotógrafos dicen ‘piensa en algo bonito’ y esperan una reacción. Pero no funciona así, tienes que ser más inteligente, más empático. Si quiero que parezcan héroes, les cuento historias de héroes; y si quiero que parezcan cercanos, les cuento historias cercanas, como lo bonitas que han sido mis vacaciones".

Su mejor consejo: "Habla con tus sujetos para que se evadan de la situación. Es como dirigir un ballet, la diferencia es que aquí estás trabajando con su subconsciente; ellos escuchan y reaccionan. Así es como la comunicación funciona mejor".

 Productos destacados en este artículo 

ILCE-9

Cámara sin espejo de fotograma completo α9 con sensor CMOS apilado

ILCE-7RM3

Cámara de fotograma completo de 35 mm α7R III con enfoque automático

SEL35F14Z

Distagon® T* FE 35 mm F1,4 ZA

SEL85F18

FE 85mm F1.8

Steffen Boettcher
alpha universe

Steffen Boettcher

Alemania

En esta vida hay que decir que SÍ.

Ver perfil