Reportaje de Alpha Universe

En el frío

Frederik Buyckx

"Intenté aislarme mentalmente del frío, pero la sensación física casi me puede. Pasaba horas a caballo, sin moverme, solo con los pies colgando".

frederik buyckx sony alpha 7RM3 yeguada de caballos negros en la distancia sobre un paisaje nevado.

© Frederik Buyckx| Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/1000s @ f/9.0, ISO 160

Los inviernos en Kirguistán son duros. Durante la noche, las temperaturas pueden caer hasta -35 °C y la climatología tomó por sorpresa a Frederik Buyckx durante su primer viaje. "Fui en noviembre. Hacía frío, pero durante las primeras semanas no nevó. Entonces, hacia el final, la nieve comenzó a caer y descendieron las temperaturas, pero aun así seguíamos saliendo a las montañas".

frederik buyckx sony alpha 7RM3 un jinete solitario sentado en la cima de una montaña observa un lejano paisaje nevado

© Frederik Buyckx| Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/800s @ f/9.0, ISO 200

En Kirguistán, Frederik residía en un pueblo cerca de At-Bashy, que significa literalmente 'Cabeza de caballo', nombre que usó para su proyecto más reciente. Este era un proyecto que Frederik estaba destinado a hacer.

"Para mí, es un proyecto personal buscar aquello que no tengo en Bélgica, extensos paisajes, naturaleza y todo lo que eso implica. Es una búsqueda de algo que me gustaría experimentar. Quería investigar cómo conviven estos pueblos nómadas y cómo se enfrentan a las fuerzas de la naturaleza, especialmente en invierno, cuando las condiciones son tan duras".

frederik buyckx sony alpha 7RM3 un jinete sigue a otros jinetes con sus perros por la nieve

© Frederik Buyckx| Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/1250s @ f/8.0, ISO 250

El proyecto de Frederik documenta las vidas de pastores seminómadas que, una vez al año, emigran con sus animales desde las tierras de pastoreo invernales de las montañas a las llanuras de verano, mucho más cálidas, donde viven en yurtas. El trayecto supera los 100 kilómetros, por lo que tienen que viajar durante días. Es una forma de vida que no ha experimentado grandes cambios en siglos. Podría pensarse que este tipo de cultura está desapareciendo lentamente, pero nada más lejos de la realidad.

frederik buyckx sony alpha 7RM3 un rebaño de ovejas cubiertas de nieve sube por la montaña

© Frederik Buyckx| Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/1000s @ f/9.0, ISO 200

Frederik cree que "este proyecto no trata de crear una historia. No creo que este estilo de vida nómada vaya a desaparecer en un futuro próximo. Los dos guías que me acompañaron tenían 25 años y hablaban de establecer sus propias granjas en las montañas".

frederik buyckx sony alpha 7RM3 un pastor camina trabajosamente hacia una destartalada choza en las montañas nevadas

© Frederik Buyckx| Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/320s @ f/3.2, ISO 1600

Todas las imágenes del proyecto están tomadas en blanco y negro. Frederik tomó esta decisión para ayudar a enfatizar la crudeza del paisaje, pero, según sus propias palabras, "también te ayuda a centrarte más en lo que disparas, sin la distracción de los colores de la naturaleza".

frederik buyckx sony alpha 7RM3 rebaño de ovejas dirigidas por un pastor a caballo por un desamparado páramo

© Frederik Buyckx| Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/1600s @ f/10, ISO 400

"Disparo en blanco y negro a través del visor, pero al cargar las imágenes sin procesar en el ordenador, las veo en color, lo cual siempre me confunde al principio —se ríe—. Antes incluso de capturar la imagen, me la imagino en blanco y negro, y creo que mis recuerdos del paisaje a menudo son en blanco y negro también".

frederik buyckx sony alpha 7RM3 pastores a caballo dirigen un rebaño de ovejas por una escarpada ladera

© Frederik Buyckx| Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/1000s @ f/7.1, ISO 500

Al viajar tan a menudo y pasar tanto tiempo a caballo, para Frederik era importante transportar un equipo lo más reducido posible. De hecho, solo se llevó dos cámaras y dos objetivos: un par de cámaras Sony α7R III con un objetivo 28mm f/2 en una y otro objetivo 24-70mm f/2.8 GM en la otra. "La mayor parte del tiempo usé la misma cámara y solo utilicé la cámara con el objetivo 28mm f/2 para disparar en interiores. Habría sido imposible llevar una cámara de un ambiente cálido al frío porque habría tardado horas en aclimatarse y evitar la condensación".

Frederik también tenía sus motivos prácticos para usar dos objetivos distintos en sus cámaras, "decidí usar el objetivo focal de 28 mm para la cámara de interior, ya que me gusta utilizar algo más pequeño y discreto y también usaba el modo de obturador silencioso para no perturbar a la familia en su entorno".

Para disparar en el exterior, el objetivo 24-70mm f/2.8 GM le ofrecía una variedad de longitudes focales, sin necesidad de transportar varios objetivos. "Iba a caballo con dos y hasta tres pares de guantes —se ríe Frederik—, y en una mano llevaba la cámara mientras que con la otra sujetaba las riendas, por lo que era imposible cambiar el objetivo".

Otra cosa que ayudó a Frederik en las condiciones más extremas fue la función de enfoque automático continuo de la α7R III. "Fue la primera vez que lo usé de verdad, estaba fotografiando a personas y caballos en movimiento, desde un caballo que tampoco solía estarse quieto, por lo que el enfoque automático me fue muy útil para que todo estuviera bien enfocado".

frederik buyckx sony alpha 7RM3 un pastor a caballo sube por un paso montañoso para reunirse con otro pastor

© Frederik Buyckx| Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/1000s @ f/9.0, ISO 125

Aparte del equipo que le ayuda a captar imágenes en condiciones tan complejas, ¿qué otra cosa encontró Frederik de utilidad para contar historias a través de sus imágenes? "¡Conocer a los sujetos, indudablemente! Durante un espacio de tres años, pasé mucho tiempo allí, por lo que acabamos haciéndonos amigos y establecimos un fuerte vínculo. Son gente muy abierta, a pesar de que realmente no podemos comunicarnos; ellos no hablan inglés y yo no hablo su idioma, pero me ayudaron a sentirme incluido, dándome la bienvenida a su casa".

Productos destacados

ILCE-7RM3

Cámara de fotograma completo de 35 mm α7R III con enfoque automático

ILCE-7RM3

SEL2470GM

FE 24-70 mm F2,8 GM

SEL2470GM

Artículos relacionados

Frederik Buyckx
Alpha Universe

Frederik Buyckx

Bélgica

«La fotografía me ayuda a comunicarme, a investigar y a comprender mejor el mundo que me rodea. Mi cámara me da una razón para adentrarme siempre en una nueva aventura».

Ver perfil


x